La iniciativa fue de un
grupo de mamás de pacientes del instituto, quienes le dieron a conocer su
inquietud a funcionarios del IPS de Tarapacá.
Hasta el Instituto Teletón Iquique, llegaron diversos servicios públicos
para entregar información y también realizar atención en terreno a los
pacientes de este centro, quienes participaron
activamente en la jornada.
IPS, registro Civil y Compín, Senadis, Minvu y el Municipio de Iquique,
participaron de esta actividad, que tuvo como objetivo entregar atención
integral y además la realización de difusión de la oferta pública, que entregan
estos servicios para este sector de la ciudadanía, y así los pacientes de
Teletón junto a su familia pudieran conocer de los beneficios.
El Director Regional del IPS, Mauricio Gibert, señaló que esta iniciativa
fue generada por mamás de pacientes de la Teletón, “en una actividad de diálogo
ciudadano, que se realizó en la cuenta pública de la Seremi del Trabajo y
Previsión Social, algunas mamás nos expusieron que era importante que nosotros
como servicio público, nos acercáramos al instituto, ya que muchas veces es
complicado que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan llegar
a algunas de nuestras oficinas. Por este
motivo es que conversamos con el director de Teletón Iquique y con ello
gestionamos a otros servicios que son importante para los usuarios y usuarias”.
“Hemos tenido una excelente jornada de trabajo, con los diferentes
servicios públicos que han entregado información y han resuelto de forma
inmediata, en línea, con todos los recursos como si fuera la oficina de cada
servicio. Han atendido temas importantes
y sensibles para cada uno de los niños y
de sus familias; quiero destacar la muy buena voluntad de todos los
funcionarios y la gran participación de las familias. Recalcar que esto partió
por la idea de una mamá, nos reunimos con distintos personeros de los servicios
públicos y lo concretamos. Creo que el estilo que estamos llevando adelante en
la relación con las familias y la concatenación con las distintas entidades de
servicio y de trabajo hacia la comunidad, es un estilo que está dando cada vez
mejor resultado”, destacó el Director del Instituto Teletón Iquique, Julio
Volenski.
Usuarias de Teletón
Jessica Olcay, es mamá de un paciente de la Teletón y valoró esta
actividad: “Realmente es muy importante que vengan los servicios públicos,
porque hay muchas cosas que como papás de los pacientes no lo sabemos, han sido
muy importante las charlas que nos han dado, que los servicios vengan acá a la
casa de los niños, es más cómodo; muchas veces se habla de inclusión en los
lugares públicos, pero hay veces que no son tan accesible para ellos, entonces
que mejor acá, que todo se hace más fácil. Mi hijo ahora sacó el nuevo carnet
de identidad, también hicimos el trámite del Aporte Previsional Solidario de
Invalidez y ahora quiere ver el trámite para tener su casa”.
“Me parece bien, esto es mucho mejor, más accesible que los servicios estén
acá, a que las personas que estén discapacitadas vayan a las oficinas, como
dijo el director de Senadis, los servicios
públicos muchas veces no están habilitados. Es una lata ir cuando no están las
condiciones. Yo ahora hice un trámite para tener el Aporte Previsional
Solidario de Invalidez”, señaló Carol
Undurraga, usuaria de Teletón.
Finalmente, los servicios públicos presentes, contabilizaron alrededor de
cuarenta atenciones, entre ellas solicitudes de carnet, información de
beneficios y solicitud de Aporte Previsional Solidario de Invalidez, entre
otras consultas.
#Iquique
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