viernes, septiembre 23, 2016

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CHILE, COLOMBIA, MÉXICO Y PERÚ DESTACARON LOS AVANCES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN NUEVA YORK

Para hablar sobre comercio e inversión con empresarios estadounidenses llegaron hasta el Council of the Americas, los Presidentes de los países de la Alianza del Pacífico. La actividad culminó con la cena “Sabores de la Alianza del Pacífico” que incluyó un menú de los cuatro países. 

En el marco de la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla esta semana en Nueva York, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) –Chile, Colombia, México y Perú–, han organizado actividades en conjunto que incluye una reunión con los países de Asean, el sábado 24 de septiembre, donde se dará a conocer el marco de cooperación entre ambos mecanismos, y un evento sobre comercio e inversión en la AP que tuvo lugar esta noche en el Council of the Americas.

La actividad liderada por Susan Segal, CEO del Council of the Americas and Americas Society, que congregó a más de 80 inversionistas y hombres de negocios interesados en este mercado latinoamericano de más de 217 millones de habitantes, comenzó con un panel de conversación entre los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, Colombia, Juan Manuel Santos, Perú, Pedro Pablo Kuckzynzki, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, que fue moderado por la destacada corresponsal internacional de la cadena CNBC, Michelle Carusso-Cabrera.

La conversación la inició la Presidenta Michelle Bachelet, quien ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore de la AP. La mandataria se refirió a las perspectivas de la Alianza del Pacífico en el actual contexto internacional, asegurando que “frente a este panorama mundial, sin duda, hemos avanzado con nuestro proyecto de integración en la Alianza en libre movimiento de personas, libre movimiento de bienes y servicios, y libre movimiento de capitales”.

A continuación, el Presidente Juan Manuel Santos destacó las oportunidades comerciales y de inversión que se han abierto para su país a la luz del acuerdo de paz con las FARC. El mandatario enfatizó que el fin del conflicto liberará el potencial de Colombia, permitiéndole al sector privado llegar a zonas y mercados a los que antes nunca llegó.

En su alocución, el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuckzynzki, habló sobre el impacto de la Alianza del Pacífico en la productividad y competitividad de la economía subregional, además de las tareas pendientes que se abordarán en el futuro. Sobre esta materia el mandatario peruano señaló que “sin una educación de calidad ni una infraestructura moderna, no habrá progreso ni prosperidad para nosotros”.

Finalmente, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, abordó el tema de las “Cadenas Globales de Valor: el siguiente paso de la integración en América Latina” y enfatizó que el proceso de integración de la AP debe traducirse en mayores intercambios comerciales entre los miembros de la AP, así como esquemas regionales de producción eficientes que permitan la inserción a las Cadenas Globales de Valor. Para ello remarcó que se necesita incrementar la conectividad y optimizar la logística en los cuatro países y democratizar los beneficios del libre comercio, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

"Sabores de la Alianza del Pacífico"
Tras el panel de conversación, los invitados degustaron los productos típicos de Chile, Colombia, México y Perú, los que fueron los protagonistas de la cena “Sabores de la Alianza del Pacífico”. Este menú fue preparado por el chef chileno, Francisco Mandiola.

Esta cena fue organizada por las agencias de promoción de los cuatro países: ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, y forma parte de las acciones de promoción conjunta que estas entidades desarrollan en distintos lugares del mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

DISEÑADORAS MAPUCHE LOGRAN COLOCAR SUS ZAPATOS EN CANADÁ

A fines de agosto, las hermanas Cindy y Judith Cañupán participaron del Foro Mundial de Empresarios Indígenas realizado en Saskatoon, Canadá. Un mes después, preparan su primer envío y siguen buscando nuevas oportunidades.

Reconocidas por la Presidenta Bachelet en el marco del XV Encuentro Anual de los Microempresarios (ENAMYPE) del año 2015, las hermanas Cindy y Judith Cañupán -diseñadora gráfica y diseñadora de vestuario, respectivamente- son dueñas y fundadoras de Nain (“ser bello” en mapudungún). La empresa se dedica a la confección artesanal de zapatos y cuenta con un pequeño taller en su casa de Cerro Navia, una tienda en el Barrio Bellas Artes, un fan page en Facebook y una producción mensual que oscila entre 200 y 300 pares.

Apoyadas por ProChile -gracias a un convenio con Conadi- las hermanas Cañupán fueron parte de la misión comercial que a fines de agosto viajó hasta Saskatoon, Canadá; donde participaron del Foro Mundial de Empresarios Indígenas y su respectiva rueda de negocios. En ese contexto, despertaron el interés de una importadora quien les compró una pequeña cantidad a la espera de una orden mayor. “Ya hemos enviado muestras a España, EE.UU. y Australia, pero esta vez es distinto, ya que es una compra formal, es nuestra primera exportación”, dice Judith.

Los planes de Nain no se detienen en Norteamérica. “También estamos negociando con un comprador en Namibia. Esperamos seguir avanzando en la internacionalización de nuestra empresa”, agrega Judith.

La Directora Regional Metropolitana de ProChile, Claudia Chaparro, destacó que las hermanas Cañupán llevan un par de años trabajando con ProChile. “Han participado de diferentes talleres de capacitación, fueron a la Feria Magic de Las Vegas y también estuvieron presentes en la Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico que se hizo en Santiago. Su éxito es un ejemplo de perseverancia y dedicación para otras empresas”, dijo.

PROCHILE INVITA A EMPRESARIOS DE ALIMENTOS A REUNIRSE CON IMPORTADORES DE MIAMI Y NEW YORK

La institución extendió el plazo para que los interesados postulen a la ruta “Sabores de Chile”, que se realizará en el marco de Chile Week Estados Unidos a fines de octubre.

Santiago, 20 de septiembre de 2016.- Representantes de empresas chilenas del sector alimentos podrán participar en una nueva edición de la ruta “Sabores de Chile”, que se realizará desde el 24 al 28 de octubre próximo en las ciudades de Miami y New York.

La actividad, organizada por ProChile, se llevará a cabo en el marco de Chile Week Estados Unidos y permitirá a los empresarios nacionales acceder a reuniones bilaterales previamente agendadas en ambas ciudades; visitar las cadenas de comercialización, logística y distribución; y asistir a una cena dirigida a compradores, prensa especializada y líderes de opinión.

Con el objetivo de aumentar el número de empresarios que integren la delegación nacional, la institución decidió extender el plazo para inscribirse en esta ruta. De esta manera, los interesados de los rubros de frutas y hortalizas; pescados y mariscos; carnes; alimentos procesados; vinos y bebidas podrán conocer las bases y postular a través del sitio web de ProChile (www.prochile.gob.cl) hasta el próximo viernes 23 de septiembre.

“Estados Unidos es el principal consumidor de los alimentos chilenos, con compras que el año pasado bordearon los US$ 3.635 millones, representando el 25% del total exportado por Chile al mundo. Actualmente, una gran variedad de productos chilenos tales como salmón, uva de mesa, arándanos, manzanas, vino, aceite de oliva, productos del mar y productos orgánicos tienen al país norteamericano como su principal mercado de destino, y nuestro propósito es que estas cifras sigan creciendo en el tiempo gracias a actividades como las que ofrece Sabores de Chile”, subrayó Roberto Paiva, director de ProChile. 

La autoridad resaltó además que, según el Economic Research Service de Estados Unidos, un quinto de los alimentos consumidos en ese país es importado y subsectores como el de los alimentos saludables y naturales exhibe un gran dinamismo en ese mercado, estimándose por ejemplo que los productos orgánicos experimentarán un crecimiento promedio anual de 14% entre 2013 y 2018.

“Todos estos antecedentes demuestran que los productores de alimentos chilenos tienen grandes posibilidades de seguir aumentando su presencia en este mercado. Queremos invitarlos a que se atrevan a explorar estas oportunidades junto a ProChile y que aprovechen instancias como la primera edición de Chile Week Estados Unidos, que les ofrecerá una inmejorable vitrina para exhibir su oferta”, instó Roberto Paiva.

Las actividades de Chile Week Estados Unidos serán encabezadas por los ministros de Agricultura, Economía y Energía, e incluirá la participación de dirigentes empresariales  de diversos sectores, entre ellos alimentos, energía, infraestructura, turismo, servicios e innovación, para los cuales Estados Unidos es un mercado clave.
#Iquique

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