CHILE,
COLOMBIA, MÉXICO Y PERÚ DESTACARON LOS AVANCES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN
NUEVA YORK
Para hablar sobre comercio e inversión con
empresarios estadounidenses llegaron hasta el Council of the Americas, los
Presidentes de los países de la Alianza del Pacífico. La actividad culminó con
la cena “Sabores de la Alianza del Pacífico” que incluyó un menú de los cuatro
países.
En el marco de la 71° Asamblea General de las
Naciones Unidas, que se desarrolla esta semana en Nueva York, los cuatro países
miembros de la Alianza del Pacífico (AP) –Chile, Colombia, México y Perú–, han
organizado actividades en conjunto que incluye una reunión con los países de
Asean, el sábado 24 de septiembre, donde se dará a conocer el marco de
cooperación entre ambos mecanismos, y un evento sobre comercio e inversión en
la AP que tuvo lugar esta noche en el Council of the Americas.
La actividad liderada por Susan Segal, CEO
del Council of the Americas and Americas Society, que congregó a más de 80
inversionistas y hombres de negocios interesados en este mercado
latinoamericano de más de 217 millones de habitantes, comenzó con un panel de
conversación entre los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, Colombia, Juan
Manuel Santos, Perú, Pedro Pablo Kuckzynzki, y el secretario de Economía de
México, Ildefonso Guajardo, en representación del Presidente Enrique Peña
Nieto, que fue moderado por la destacada corresponsal internacional de la
cadena CNBC, Michelle Carusso-Cabrera.
La conversación la inició la Presidenta
Michelle Bachelet, quien ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore de la
AP. La mandataria se refirió a las perspectivas de la Alianza del Pacífico en
el actual contexto internacional, asegurando que “frente a este panorama
mundial, sin duda, hemos avanzado con nuestro proyecto de integración en la
Alianza en libre movimiento de personas, libre movimiento de bienes y
servicios, y libre movimiento de capitales”.
A continuación, el Presidente Juan Manuel
Santos destacó las oportunidades comerciales y de inversión que se han abierto
para su país a la luz del acuerdo de paz con las FARC. El mandatario enfatizó
que el fin del conflicto liberará el potencial de Colombia, permitiéndole al
sector privado llegar a zonas y mercados a los que antes nunca llegó.
En su alocución, el Presidente de Perú, Pedro
Pablo Kuckzynzki, habló sobre el impacto de la Alianza del Pacífico en la
productividad y competitividad de la economía subregional, además de las tareas
pendientes que se abordarán en el futuro. Sobre esta materia el mandatario
peruano señaló que “sin una educación de calidad ni una infraestructura
moderna, no habrá progreso ni prosperidad para nosotros”.
Finalmente, el secretario de Economía
Ildefonso Guajardo, abordó el tema de las “Cadenas Globales de Valor: el
siguiente paso de la integración en América Latina” y enfatizó que el proceso
de integración de la AP debe traducirse en mayores intercambios comerciales
entre los miembros de la AP, así como esquemas regionales de producción
eficientes que permitan la inserción a las Cadenas Globales de Valor. Para ello
remarcó que se necesita incrementar la conectividad y optimizar la logística en
los cuatro países y democratizar los beneficios del libre comercio,
especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
"Sabores
de la Alianza del Pacífico"
Tras el panel de conversación, los invitados
degustaron los productos típicos de Chile, Colombia, México y Perú, los que
fueron los protagonistas de la cena “Sabores de la Alianza del Pacífico”. Este
menú fue preparado por el chef chileno, Francisco Mandiola.
Esta cena fue organizada por las agencias de
promoción de los cuatro países: ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, y
forma parte de las acciones de promoción conjunta que estas entidades
desarrollan en distintos lugares del mundo, con énfasis en la región
Asia-Pacífico.
DISEÑADORAS
MAPUCHE LOGRAN COLOCAR SUS ZAPATOS EN CANADÁ
A fines de agosto, las hermanas Cindy y
Judith Cañupán participaron del Foro Mundial de Empresarios Indígenas realizado
en Saskatoon, Canadá. Un mes después, preparan su primer envío y siguen
buscando nuevas oportunidades.
Reconocidas por la Presidenta Bachelet en el
marco del XV Encuentro Anual de los Microempresarios (ENAMYPE) del año 2015,
las hermanas Cindy y Judith Cañupán -diseñadora gráfica y diseñadora de
vestuario, respectivamente- son dueñas y fundadoras de Nain (“ser bello” en
mapudungún). La empresa se dedica a la confección artesanal de zapatos y cuenta
con un pequeño taller en su casa de Cerro Navia, una tienda en el Barrio Bellas
Artes, un fan page en Facebook y una producción mensual que oscila entre 200 y
300 pares.
Apoyadas por ProChile -gracias a un convenio
con Conadi- las hermanas Cañupán fueron parte de la misión comercial que a fines
de agosto viajó hasta Saskatoon, Canadá; donde participaron del Foro Mundial de
Empresarios Indígenas y su respectiva rueda de negocios. En ese contexto,
despertaron el interés de una importadora quien les compró una pequeña cantidad
a la espera de una orden mayor. “Ya hemos enviado muestras a España, EE.UU. y
Australia, pero esta vez es distinto, ya que es una compra formal, es nuestra
primera exportación”, dice Judith.
Los planes de Nain no se detienen en
Norteamérica. “También estamos negociando con un comprador en Namibia.
Esperamos seguir avanzando en la internacionalización de nuestra empresa”,
agrega Judith.
La Directora Regional Metropolitana de
ProChile, Claudia Chaparro, destacó que las hermanas Cañupán llevan un par de
años trabajando con ProChile. “Han participado de diferentes talleres de
capacitación, fueron a la Feria Magic de Las Vegas y también estuvieron
presentes en la Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico que se hizo
en Santiago. Su éxito es un ejemplo de perseverancia y dedicación para otras
empresas”, dijo.
PROCHILE
INVITA A EMPRESARIOS DE ALIMENTOS A REUNIRSE CON IMPORTADORES DE MIAMI Y NEW
YORK
La institución extendió el plazo para que los
interesados postulen a la ruta “Sabores de Chile”, que se realizará en el marco
de Chile Week Estados Unidos a fines de octubre.
Santiago, 20 de septiembre de 2016.-
Representantes de empresas chilenas del sector alimentos podrán participar en
una nueva edición de la ruta “Sabores de Chile”, que se realizará desde el 24
al 28 de octubre próximo en las ciudades de Miami y New York.
La actividad, organizada por ProChile, se
llevará a cabo en el marco de Chile Week Estados Unidos y permitirá a los
empresarios nacionales acceder a reuniones bilaterales previamente agendadas en
ambas ciudades; visitar las cadenas de comercialización, logística y
distribución; y asistir a una cena dirigida a compradores, prensa especializada
y líderes de opinión.
Con el objetivo de aumentar el número de
empresarios que integren la delegación nacional, la institución decidió
extender el plazo para inscribirse en esta ruta. De esta manera, los
interesados de los rubros de frutas y hortalizas; pescados y mariscos; carnes;
alimentos procesados; vinos y bebidas podrán conocer las bases y postular a
través del sitio web de ProChile (www.prochile.gob.cl) hasta el próximo viernes
23 de septiembre.
“Estados Unidos es el principal consumidor de
los alimentos chilenos, con compras que el año pasado bordearon los US$ 3.635
millones, representando el 25% del total exportado por Chile al mundo.
Actualmente, una gran variedad de productos chilenos tales como salmón, uva de
mesa, arándanos, manzanas, vino, aceite de oliva, productos del mar y productos
orgánicos tienen al país norteamericano como su principal mercado de destino, y
nuestro propósito es que estas cifras sigan creciendo en el tiempo gracias a
actividades como las que ofrece Sabores de Chile”, subrayó Roberto Paiva,
director de ProChile.
La autoridad resaltó además que, según el
Economic Research Service de Estados Unidos, un quinto de los alimentos
consumidos en ese país es importado y subsectores como el de los alimentos
saludables y naturales exhibe un gran dinamismo en ese mercado, estimándose por
ejemplo que los productos orgánicos experimentarán un crecimiento promedio
anual de 14% entre 2013 y 2018.
“Todos estos antecedentes demuestran que los
productores de alimentos chilenos tienen grandes posibilidades de seguir
aumentando su presencia en este mercado. Queremos invitarlos a que se atrevan a
explorar estas oportunidades junto a ProChile y que aprovechen instancias como
la primera edición de Chile Week Estados Unidos, que les ofrecerá una
inmejorable vitrina para exhibir su oferta”, instó Roberto Paiva.
Las actividades de Chile Week Estados Unidos
serán encabezadas por los ministros de Agricultura, Economía y Energía, e
incluirá la participación de dirigentes empresariales de diversos sectores, entre ellos alimentos,
energía, infraestructura, turismo, servicios e innovación, para los cuales
Estados Unidos es un mercado clave.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario