viernes, septiembre 16, 2016

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MINISTRO CÉSPEDES: MÁS DE 2.200 PYMES HAN SIDO APOYADAS A UN AÑO DEL TERREMOTO QUE AFECTÓ A LA REGIÓN DE COQUIMBO

Según destacó la autoridad, gracias al programa “Emprende Coquimbo” se ha invertido más de $7 mil millones en apoyar a los emprendedores afectados por el terremoto y tsunami ocurrido en septiembre de 2015.

Además, Céspedes aprovechó la visita a la zona para destacar el trabajo conjunto entre Gobierno y empresarios de la zona, lo que permitió que la llegada de turistas no se viera afectada durante el verano pasado.

A un año del terremoto y tsumani que afectó a la IV Región, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó la zona para conmemorar a las víctimas y para evaluar el estado de avance de las medidas que contempló el programa de emergencia productiva “Reemprende Coquimbo”.

Esta iniciativa impulsada por la cartera, buscaba apoyar a las pymes que se vieron afectadas por la catástrofe del 16 de septiembre del año pasado, para lo que se creó una ventana única de atención que facilitara a las empresas afectadas la identificación de los distintos instrumentos y programas de apoyo que dispone el ministerio.

Desde Coquimbo, el secretario de Estado destacó que gracias a los programas del Ministerio de Economía se han beneficiados 2.226 empresarios, a través de Sercotec; Corfo y las Subsecretaría de Pesca y la de Turismo. Todo con una inversión de más de $7 mil millones.

Céspedes detalló que los programas de Sercotec sirvieron como “apoyo para reemprender y reconstruir la actividad económica, los que fueron implementados en tiempo record. Cabe recordar que tuvimos una alta afluencia de turistas durante el verano y eso fue posible, precisamente, porque logramos reactivar a todos esos comercios, restaurantes, y en general a la actividad económica”.

A ello agregó que “en materia de promoción también hicimos una fuerte campaña promocional, para demostrar que habíamos logrado recuperar la actividad económica, sobre todo, lo relacionado con el turismo, y tuvimos un verano con cifras espectaculares en ese sector”.

Durante su visita al restorán “La Lobera” el que recibió el fondo Crece Emergencia, por $6 millones, el secretario de Estado valoró el trabajo conjunto entre Gobierno y emprendedores para poner en pie y en tiempo record, sus negocios.

“Frente a esta catástrofe, fuimos capaces de trabajar entre todos, conjuntamente. Todos trabajamos arduamente por levantar la región. Lo que ocurrió en verano fue significativo en cuanto al Turismo, fuimos capaces de recuperarnos para recibir a los turistas  ya que es un sector clave en la región. Fue un gran trabajo de todos, del Gobierno y de la comunidad”, aseguró Céspedes.

En ese sentido, el ministro recordó que “como Gobierno hemos tenido una cantidad significativa de emergencias y en cada una de ellas hemos ido aprendiendo y creando nuevos protocolos que nos permiten actuar con mayor rapidez. Así que creo que hemos trabajado con toda la rapidez que se requiere, con toda la celeridad, asegurando obviamente que las cosas se hagan bien y creo que esos frutos están a la vista”.

Además, durante la visita, el secretario de Estado junto al Intendente de la Región Claudio Ibáñez, hicieron un recorrido por las obras del Borde Costero de la Caleta de Tongoy y visitaron diversos negocios y restaurant que fueron recuperados gracias a diversos programas. Finalmente en la caleta se realizó  un acto conmemorativo víctimas del 16 S. 

CONCEPCIÓN ES LA SEGUNDA REGIÓN EN SUMARSE A LA NUEVA PLATAFORMA ESCRITORIO EMPRESA

El ministro de Economía, destacó que con esta nueva herramienta se busca fomentar el emprendimiento al simplificar y agilizar la realización de trámites para abrir y operar una empresa, además de mejorar la gestión del Estado.

Entre los principales beneficios de esta iniciativa está la reducción en el tiempo y los costos de iniciar una pyme, el que es 174 mil pesos menor.

Esta mañana y frente a más de cien autoridades y emprendedores de la zona, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció la incorporación de la Municipalidad de Concepción al programa Escritorio Empresa (www.escritorioempresa.cl), iniciativa pionera que agrupa una serie de trámites que facilita y agiliza la creación y operación de un negocio.

Con esto, Concepción es la segunda región y la tercera municipalidad a nivel nacional (Santiago e Independencia) en contar con esta plataforma digital que busca mejorar la gestión del Estado, a través de mayor coordinación de los organismos públicos y la incorporación de tecnología para hacer más eficiente la realización de trámites.  

En la actividad, en la que también participó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, el Secretario de Estado valoró que en la comuna, el año pasado se crearon 2.921 empresas, de las cuales 37% eran en torno al comercio.

Junto con agradecer la disposición de la comuna por integrarse al sistema, Céspedes destacó que “un empresario, un emprendedor no sólo enfrenta el desafío de iniciar la empresa en un día, sino también el conseguir todos los permisos necesarios para operarla. Eso es lo que hace Escritorio Empresa, considerar que hay cadenas de trámites que deben cumplirse y desarrollarse y eso es lo que vamos a encontrar en la plataforma digital”.

Con Escritorio Empresa, el Ministerio de Economía busca potenciar el emprendimiento, a través de la simplificación de las gestiones que se deben realizar para poner en marcha una empresa. De esta forma se termina con las múltiples ventanillas virtuales y presenciales y se crea una ventanilla única para obtener, hasta ahora, 13 trámites de ámbito nacional y cuatro trámites de ámbito comunal.

Entre los principales beneficios de esta plataforma se encuentra la reducción de costos y tiempos que las pymes deben destinar para iniciar su negocio.

Anteriormente, un emprendedor gastaba en torno a $229 mil para abrir una empresa, mientras que con Escritorio Empresa se gasta sólo $55 mil, es decir, 76% menos.

“Esta es una iniciativa busca disminuir los tiempos y costos para las Pymes al iniciar y operar su negocio. Por ejemplo, si quiere hacer un cambio en el giro o necesita un permiso de obras, eso implica tiempo, por eso es importante tener una plataforma que abarque todo los trámites asociados a las empresas“, explicó Céspedes.

Desde que Escritorio Empresa entró en vigencia en junio pasado, ha tenido más de 274.000 visitas. Para fines de 2016 se esperan sumar a 40 municipios en seis regiones con sus trámites de patente comercial y la entrada en funcionamiento de otros 19 trámites. 

Apoyo a Pymes
Durante su visita a Concepción, el secretario de Estado también se reunió con los directores de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) de Concepción, Los Ángeles y Chillán, para evaluar los avances, desafíos y proyecciones de los centros.

 En la ocasión la autoridad aseguró que “para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas tenemos que hacer múltiples cosas como la gestión y el apoyo. Para eso tenemos, tenemos una tremenda iniciativa que son los 35 Centro de Desarrollo de Negocios instalados en el país, que buscan dar asesoría gratuita para mejorar sus negocios y empleos”.

Los CND son espacios abiertos donde especialistas entregan asesoría técnica sin costo a emprendedores y pymes que les permitirá desarrollar un plan de negocios para aumentar la productividad y venta de sus negocios.
#Iquique

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