Experto
español propone evaluaciones más funcionales
Más de 120 directivos y docentes de la región
participaron en la conferencia "Evaluación Auténtica y Calidad de los
Aprendizajes en la Educación”, dictada por el doctor en psicología y académico
de la Universidad de Autónoma de Barcelona, Carles Monereo.
La actividad fue presentada por la mesa
Educación y Trabajo de Tarapacá que preside el seremi de Educación, Francisco
Prieto y su organización estuvo a cargo de la Fundación Educacional Collahuasi,
representada por su gerente, Jaime Arenas.
En su exposición, el doctor en psicología,
explicó que la evaluación auténtica debe responder a cuatro principios:
realista, funcional, procesual y socializadora.
“La Evaluación Auténtica consiste en hacer
actividades que estén muy cerca del mundo real y, por tanto, que el estudiante
sea capaz de resolver problemas prototípicos con los que frecuentemente se
encontrará como ciudadano o como profesional. Son tipos de evaluaciones
auténticas, por ejemplo, aquellas donde el alumno tiene que hacer una
declaración de renta al fisco o comprar en el mercado y hacer devolución o
medicarse entendiendo el prospecto del medicamento, es decir, cuestiones que
son de la vida cotidiana pero que a través de ella estamos trabajando
matemáticas, ciencias, historia, etc.”, explicó.
Al respecto, el seremi de Educación destacó
la alta convocatoria y cómo esta herramienta se vincula estrechamente con las
propuestas ministeriales. “La Reforma Educacional tiene como uno de sus pilares
la calidad del proceso formativo, y esta propuesta de evaluación va en la línea
de la calidad, por eso la masiva respuesta a esta invitación nos deja muy
contentos porque entendemos que nuestros docentes están interesados en
implementar esta nueva evaluación”.
De igual forma el gerente de Fundación
Educacional Collahuasi destacó que la jornada se suma a los cerca de 20
encuentros que la mesa de Educación y Trabajo desarrolla desde su creación en
el año 2009, teniendo siempre el compromiso de ser un aporte para mejorar la
educación en la región. En dicha instancia también participan sostenedores de
establecimientos educacionales de la región, además de universidades y seremis
de Trabajo y Minería.
Monereo profundizó en las características de
la Evaluación Auténtica y en el nuevo desafíos para los docentes: “Que lo que
hacen tenga sentido para sus estudiantes y que eso, por lo tanto, será
motivante y funcional y no olvidar que los estudiantes de la enseñanza
obligatoria se están formando como ciudadanos y que tiene poco sentido suspender a la gente como
ciudadano, lo que tienen que intentar es que los estudiantes sean los mejores
ciudadanos posibles y respetar un poco sus ritmos y su lugar, porque cada
alumno está en un lugar distinto y pueden hacer cosas distintas, por lo tanto,
intentar personalizar -en la medida que se pueda- la enseñanza”.
El académico entregó a los asistentes un
decálogo respecto a la Evaluación Auténtica y su relevancia en la calidad del
aprendizaje, entre los puntos que fueron destacados está el utilizarla no solo
para acreditar el nivel de rendimiento; evaluar siempre que se pueda a partir
de un problema prototipo y emergente que afrontan los ciudadanos; evaluar qué
uso hacen los alumnos de los distintos recursos a los que acceden para resolver
los problemas; que el nivel de exigencia sea acorde con el que deberán afrontar
en la realidad conversar tras la devolución de las pruebas a fin que sea una
sesión de aprendizaje.
Finalmente el doctor en psicología enfatizó
en la necesidad de desechar todo tipo de evaluación que se base en lo
memorístico: “casi todo lo que están en internet es lo que no hay que enseñar.
Sí a enseñar lo más humano, que es discutir, conversar, debatir experiencias y
vivenciar” acotó.
#Iquique
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