En
este fin de semana deciochero:
La iniciativa que fue
lanzada a finales de julio y ha sido replicada por los Directores Regionales de
Sernac y los Jefes de las Brigadas de Delitos Económicos en las principales
ciudades del país desde Arica a Punta Arenas.
Con esta iniciativa, las
instituciones buscan que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las
medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, en
especial en este fin semana largo donde
los chilenos incrementan significativamente sus compras.
Durante el primer semestre
de 2016, el SERNAC recibió alrededor de 1.400 reclamos relacionados con la
clonación de tarjetas de crédito.
Por su parte, la PDI
durante este mismo período constató 2.582 denuncias por uso fraudulento de
tarjetas de crédito, deteniendo a 50 personas, lo que se traduce en un
incremento de un 46,29% en comparación año anterior.
Con el propósito de dar conocer los riesgos y poder prevenir las
clonaciones de tarjetas en especial en este fin de semana largo de fiestas patrias, el SERNAC y la PDI
reforzaron el llamado al uso de la “Tarjeta
Segura”, teniendo en cuenta que al aumentar las transacciones con tarjetas
bancarias aumenta también el riesgo de ser víctima de un delito, sumado al
descuido de los usuarios.
En una actividad realizada en la Semana de la Chilenidad que se lleva a
cabo en el Parque Padre Hurtado, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto
Muñoz, y el Jefe Nacional de Delitos
Económicos y Medio Ambiente de la PDI, Prefecto Inspector Hugo Pérez
entregaron a los asistentes a esta feria costumbrista, un volante informativo
denominado “Tarjeta Segura”, previene la
clonación.
Este díptico contiene una serie de recomendaciones que hay que tener
presente al momento de usar las tarjetas de crédito y débito, ya sea, al sacar
dinero desde los cajeros automáticos como al utilizarlas como medio de pago en
el comercio.
Reclamos
Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 1.417
reclamos relacionados con la clonación
de tarjetas de crédito, esto es, un 27% más que en el mismo período del año
2015 (1.120 casos).
Del total de los reclamos ingresados por clonación durante el primer
semestre del 2016 y que a la fecha se encuentran cerrados, sólo un 46% fueron
respondidos favorablemente por las empresas, mientras que un 49% no fueron
acogidos. El 5% restante corresponde a otros motivos de cierre, por ejemplo, no
fueron respondidos por las entidades o
no existían antecedentes suficientes para tramitarlos, entre otras.
Por su parte, de lo que va del año, la PDI recibió 2.582 denuncias por
uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, investigando durante este
mismo período 2.412 decretos, que se tradujeron en la detención de 50 personas.
Manual de uso seguro de las
tarjetas de crédito
Existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a
ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los cajeros automáticos y las máquinas para
realizar pagos en el comercio.
En el caso de los cajeros, la recomendación es fijarse en el lector de
tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o
dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las
ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar
disposiciones para realizar las clonaciones.
En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes
habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también,
mediante un “skimmers” y el uso de “microcamaras” adulterado, almacenan los
datos digitalmente.
Consejos para evitar ser
víctima de clonación:
- Evite ocupar cajeros en lugares aislados o
con personas desconocidas cerca.
- No pida consejos a desconocidos ni acepte
recomendaciones.
- Revise si hay elementos extraños en la ranura
de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
- Ante cualquier elemento extraño en el cajero,
no haga la operación y comuníquelo al banco.
- Revise el entorno del cajero en busca de
micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
- Tape siempre el teclado con su mano cuando
digite su clave secreta.
- Después de contar discretamente su
dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva
al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
- Cambie su clave frecuentemente. Use códigos
alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
- No pierda de vista su tarjeta al pagar y
nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave
errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando
su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
- Revise frecuentemente los saldos de sus
cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción
irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de
inmediato.
- Tenga a mano el número de teléfono
para bloquear la tarjeta.
-
Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134
de la PDI.
Derechos de los
consumidores
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que “esta
campaña es importante para ayudar a los consumidores a evitar ser víctima del
delito de clonación de sus tarjetas de crédito y débito, ya sea en los cajeros
automáticos, como al momento de utilizarlas como medios de pago en el comercio”.
Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas
deben responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por
ejemplo, en el caso de clonación, deben tener mecanismos asociados a los medios
de pago que tengan prevención antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la
entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa,
agregó Muñoz.
Indicó también que “si a un consumidor se le cobran compras realizadas
por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus
mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente”.
En el caso de los cajeros automáticos, las empresas deben hacer la
inversión en tecnología que ayude a prevenir la clonación de las tarjetas.
En definitiva, en todo aquello que se extiende en el deber de
profesionalidad de mantener estos medios seguros, la entidad financiera tiene
que responder, sin necesidad que exista un seguro comprometido, finalizó Muñoz.
Otras
recomendaciones:
En estas festividades mucha
gente viaja fuera de la ciudad por lo que
pueden ser víctimas de otros delitos, como las estafas telefónicas asociadas a los accidentes de tránsito que afectan
a algún familiar. En tal sentido recomendamos siempre mantener la calma,
tratar de ubicar a la supuesta víctima y denunciar los hechos ante la policía
(campaña gobierno córtale al fraude).
En
relación al uso de efectivo, producto del comercio propio de estas fechas, se da
un aumento de las denuncias por falsificación
de billetes, que por lo general afectan a las denominaciones 10 y 20 mil
pesos por su composición de papel y algodón, por lo que la recomendación es
verificar en detalle la originalidad del papel moneda mediante el tacto de la
textura, verificación a contra luz de sellos y observación de efectos holográficos
al inclinar los billetes.
Denuncias uso fraudulento de tarjeta de
crédito y débito
El Jefe Nacional de Delitos
Económicos y Medio Ambiente de la PDI, Prefecto Inspector Hugo Pérez,
aseguró que “los contenidos de esta campaña son fundamentales para reducir la
cifra de víctimas que aumentado las denuncias en un 46,29% en comparación al
año anterior, siendo 68% de los
detenidos de nacionalidad Chilena y el 32% extranjeros”.
Asimismo, afirmó que la PDI está en permanente comunicación con las
policías de otros países para prevenir el ingreso de personas a Chile, que
puedan cometer este a cometer este tipo de delitos y para informar a la
comunidad sobre nuevos modus operandis, por otro lado, ante alguna duda en la
manipulación de los cajeros o con los puntos de pagos portátiles (Máquinas de
Pos), cambie la próxima semana su clave de acceso así evitará que pasada las
fiestas los delincuentes hagan mal uso de su tarjeta.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario