Una
exhaustiva fiscalización a la totalidad de las viviendas asignadas a través del
Fondo Solidario de Elección de Vivienda, desarrollan funcionarios de SERVIU Arica,
cumpliendo de esta manera con las disposiciones del Ministerio de Vivienda y
Urbanismo para asegurar que las viviendas sean habitadas por los beneficiarios
a quienes está dirigido este programa.
Al respecto, el Director de SERVIU, Juan
Arcaya Puente, explicó que este tipo de acciones se enmarca en las atribuciones
fiscalizadoras de Serviu, servicio que debe velar por la real ocupación de las
viviendas sociales entregadas a las familias vulnerables de la región. “Estamos
realizando un serio trabajo de fiscalización de las viviendas entregadas para
verificar su buen uso”, a lo cual agregó que “en el caso que las
viviendas se encuentren desocupadas o con un uso distinto al habitacional,
Serviu procede a la recuperación de las mismas para su reasignación a las
muchas familias catalogadas como casos críticos que requieren de una solución
habitacional en el más corto plazo”, indicó.
El Director de Serviu precisó que,
paralelamente al trabajo de fiscalización de los conjuntos habitacionales
entregados en el último tiempo, se está aplicando un sistema acucioso de
focalización del beneficio desde el origen de cada proyecto seleccionado. Esto
conlleva el cruce de todos los antecedentes del grupo familiar al postular con
la base de datos del Servicio de Impuestos Internos y el sistema interno de
Serviu, Rukán, que permite descartar a quienes tienen o han tenido una
vivienda, ya sea a través de un subsidio habitacional o en forma particular.
En este sentido, es importante señalar que
dentro de la fiscalización se verifica la obligación de habitar, prohibición de
arrendar y enajenación; durante un plazo de 5 años el beneficiario no podrá
gravar ni enajenar la propiedad y en los casos donde se aplique la
densificación en altura, la prohibición será de 10 años.
Al respecto, es importante señalar que
durante este semestre, SERVIU recuperó una vivienda en la comuna de Arica, la
cual fue adquirida por una persona que ya registraba una propiedad en otra
región.
Viviendas
de Adulto Mayor
Respecto de las viviendas de adulto mayor, el
titular de SERVIU, indicó que “estas viviendas también son constantemente
fiscalizadas, con el fin que sean utilizadas por aquellas personas a las cuales
han sido asignadas. Este beneficio es para las personas mayores que viven en
situación de vulnerabilidad y es nuestro deber velar por el uso exclusivo de las
viviendas”, señaló Arcaya.
El Servicio de Vivienda y Urbanización de la
región de Arica y Parinacota, actualmente cuenta con 90 viviendas destinadas
exclusivamente al uso de personas mayores. De esta manera, de acuerdo a lo
señalado por director de SERVIU, “estamos ayudando a colaborar con que tengan
una mejor calidad de vida”.
La autoridad agregó que la institución que
dirige se preocupa de las reparaciones de estos inmuebles, además de la
administración y asignación de ellos.
Por otra parte, Arcaya indicó que el trabajo
del Servicio de Vivienda y Urbanización sigue avanzando en soluciones concretas
para entregar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, esta vez con
una millonaria iniciativa que representa una inversión superior a los 3 mil millones
de pesos en la comuna de Arica, que dará vida a un nuevo Centro de Larga
Estadía que permitirá acoger de manera permanente a 70 adultos mayores;
proyecto que en la actualidad se encuentra en etapa de diseño.
“Al generar estos proyectos estamos dando un
paso muy importante en garantizar los derechos de nuestros adultos mayores.
Tener un lugar donde vivir y compartir con sus pares es un principio básico,
que permite tener dignidad, privacidad e independencia”, manifestó Arcaya.
#Arica
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