domingo, septiembre 25, 2016

Vecinos felices con nuevas instalaciones ubicadas en calle Orella con Pasaje Leonora Latorre

Compartir
Con entrega de renovado  Centro Comunitario Quiero Mi Barrio cerró trabajo en la “Tte. Ibáñez”

Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutó en su totalidad el Contrato de Barrios firmado con los vecinos, donde se priorizaron siete proyectos más una obra de aporte del municipio de Iquique. En total se invirtieron $485 millones para infraestructura vecinal.

Con emoción, las dirigentas del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio (CVD) Teniente Ibáñez, Gloria Campusano y de la Junta Vecinal del sector, Ximena Saldías, cortaron la tarde de este jueves la cinta tricolor con lo cual se dio por inaugurada oficialmente el nuevo Centro Comunitario de la población “Teniente Ibáñez”. La obra, que forma parte del Contrato de Barrio suscrito con el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Municipio de Iquique, marcó el cierre de la ejecución de la recuperación de barrio hecha por esta cartera en este tradicional sector.

La actividad fue presidida por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y contó con la participación del alcalde Jorge Soria; el diputado Renzo Trisotti; los concejales Mauricio Soria y Pedro Cisternas, además del obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera quien bendijo las nuevas instalaciones.

“Para todos nosotros, tanto la directiva como los centros de madres, bailes religiosos y clubes del adulto mayor de nuestra población, es una tremenda emoción que por fin después de harta lucha, tenemos nuestra sede renovada.  Esto nos costó mucho, pero contamos con el apoyo del municipio y del equipo Quiero Mi barrio, logramos este anhelo. Estamos muy felices”, precisó la presidenta de la Junta Vecinal “Teniente Ibáñez”, Ximena Saldías. Por su parte, la líder del CVD nacido bajo el alero del Quiero Mi Barrio, Gloria Campusano, destacó en forma especial la calidad de la construcción. “Es un lujo de sede. Acá tendremos espacio suficiente para todos, por eso invitamos a nuestros vecinos y a las distintas organizaciones de nuestro barrio a que usen y cuiden de este Centro Comunitario”, señaló.

MINVU
El Barrio Teniente Ibáñez ingresó al Quiero Mi Barrio el 2011 y en todo este periodo, no sólo se avanzó en el componente constructivo de este programa, como lo afirmó el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal. “Han sido cinco años de ardua labor y a simple vista se aprecia que el trabajo rindió sus frutos. Está esta sede que entregamos ahora, la plaza con todos sus espacios renovados, el circuito inclusivo que los convierte en uno de los primeros barrios en incorporar el concepto de accesibilidad universal en espacios públicos, las distintas plazas y plazoletas del perímetro barrial y el pasaje semi peatonal Argentina. Pero sin duda, el capital más importantes son ustedes mismos como comunidad organizada y de eso han dado muestras contundente”, indicó.

La autoridad recordó que este programa nació en el primer mandato de la Presidenta Bachelet y en diez años de vigencia, se ha constituido como una política pública eficiente que demostró la importancia de la participación vecinal en la construcción de más y mejor infraestructura comunitaria.

“Hoy estamos cerrando el programa Quiero Mi Barrio en este tradicional sector iquiqueño, donde sus raíces pampinas se nota en cada detalle incorporado en las distintas obras ejecutadas. Se han rencontrado con la historia  de origen, la que se ha trasmitido también a las nuevas generaciones. Eso es muy positivo”, precisó el Seremi.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, destacó el trabajo colaborativo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Como municipio estamos empeñados en dar calidad a los espacios públicos de nuestras poblaciones. Hemos trabajo con el Quiero MI Barrio acá en la Teniente Ibáñez,  también en el sector norte y sur de la ciudad. Acá mismo, en la Plaza Teniente Ibáñez complementamos las obras escogidas con la implementación de una plaza activa con fondos municipales, la que es de uso para adultos. Jóvenes y niños”, indicó.

El Centro Comunitario tiene una superficie de 231 metros cuadrados y consta de salón multiuso, terraza cubierta, cocina, patio de acceso, salas de reuniones, bodegas y una rampa de acceso. La inversión del Minvu en esta obra alcanzó los 150 millones de pesos.
#Iquique

No hay comentarios.: