Programa de Corfo contará con
financiamiento de 580 millones de pesos por tres años para priorizar
iniciativas en turismo en provincia del Tamarugal.
El Consejo de Programas e Iniciativas Estratégicas (CPIE)
aprobó el Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo “Descubre Tamarugal”,
el cual forma parte de las iniciativas de especialización inteligente de Corfo
y se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en Pica, Colchane y
Mamiña. La medida implica la asignación de 580 millones de pesos durante tres
años para priorizar programas turísticos en la provincia del Tamarugal, ya sea
a través de instrumentos de Corfo o de otra institución estatal, de acuerdo a
la hoja de ruta del PER.
Así lo informó el director regional de Corfo, Raúl
Fernández Rojas, quien encabezó la delegación de Tarapacá que defendió el
proyecto ante las autoridades de la corporación estatal en Santiago. El equipo
regional fue integrado por María José Ramírez, presidenta gobernanza del PER y
representante de la Asociación de Municipios Rurales; Daniel Godoy, representante
del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje; Alex Zúñiga, representante del
proyecto Vino del Desierto de la Unap; y Carolina Barrera Díaz, ejecutiva de
Corfo.
Fernández Rojas, en la oportunidad señaló que “hoy es el
momento oportuno para apostar por el turismo en el Tamarugal y sus destinos,
los cuales tienen la posibilidad a través de este programa para desarrollar
ventajas competitivas que permitan a región alcanzar un posicionamiento fuerte
y único que lo distinga de destinos competidores”.
La autoridad refrendó que “en este sentido, existe una
fuerte inversión de recursos del gobierno regional en el sector turístico y en
infraestructura habilitante, que permitirá al Tamarugal contar por primera vez
con una estrategia de desarrollo económico a 10 años, esto permite sentar las
bases de coordinar para focalizar las inversiones y comenzar a cerrar brechas
que afectan el crecimiento de Tarapacá”.
El PER “Descubre Tamarugal”, que inicialmente se denominó
“Altiplano Sustentable”, se desarrolló durante dos años con la participación de
todo el territorio rural, comunidades indígenas y representantes del sector
público y la academia. El Consejo Directivo está integrado por 14 miembros,
cuyo trabajo se realiza con apoyo de un nodo estratégico para fortalecer el
protagonismo del sector privado al interior de la gobernanza. Asimismo, se
capacita al Comité de Gestores en temas como productos, capital humano, marketing
y sustentabilidad, y se incorporó un comité especial para turismo indígena y
los temas asociados al sistema vial andino.
El PER se enfoca en dos grupos de turistas: Uno, que
llega a Iquique, en principio atraídos por el sol, playa y compras, que tienen
interés en realizar otras actividades complementarias en la región. Este,
corresponde a turistas internacionales de
mediana o larga
distancia, que visita Iquique,
pero que va de
paso hacia otros
destinos como San
Pedro de Atacama
o el Cusco.
Este segundo grupo
está formado principalmente por
turistas de intereses
especiales. Según las cifras disponibles, en distintos puntos de
medición se puede estimar que hay alrededor de 200 mil personas circulando en
el eje Humberstone – Pica anualmente. Esto representa un porcentaje de
alrededor de 10% de los turistas que llegan a la región. Los que suben al
Tamarugal son turistas interesados especialmente en temas culturales,
patrimoniales y en actividades en la naturaleza.
En la investigación se identificaron los principales
actores, tanto del sector público, sector privado, academia y comunidad (sociedad civil y
comunidades indígenas). En diversos talleres participaron más de 160 actores,
que contribuyeron a levantar más de 170 ideas e iniciativas para la hoja de
ruta.
El PER detectó 150 brechas que afectan a la actividad en
el Tamarugal, entre las que destacan tres ámbitos: Desarrollo y gestión de
productos (oferta escasa y poco sofisticada, débil puesta en valor de
patrimonio cultural y natural, y reducida inversión privada), marketing e
inteligencia de mercados (falta inteligencia de mercado, bajo conocimiento de
mercados emisores, y falta de posicionamiento de la oferta de Tamarugal), y
capital humano e I+D+i (baja transferencia de la investigación al turismo,
capital humano poco especializado, y bajo nivel de coordinación y asociatividad).
“Descubre Tamarugal” se inserta en la Agenda de
Productividad y Crecimiento (APIC) del gobierno de la Presidenta Michelle
Bachelet, la que considera entre sus principales puntos la creación de un Plan
de Desarrollo Turístico que permita dar un nuevo impulso al sector y crear
trabajos de calidad. Para ello se constituyó un fondo que financia acciones de
promoción, infraestructura habilitante en zonas de alto potencial turístico,
desarrollo de productos, actividades de fomento y capacitación sectorial. De
este modo se duplicarán los recursos destinados a la promoción turística en
Chile y en el extranjero. En ese campo, surgen los programas de especialización
inteligente de Corfo (TRANSFORMA), los cuales apuntan a potenciar el turismo a
través de la entrega de herramientas que permitan su desarrollo,
territorialmente integrado.
#Iquique
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