Diversas
actividades de capacitación, como así reuniones para desarrollar proyecto que
beneficien a su barrio, se encuentran
desarrollando los comerciantes y empresarios de los barrios comerciales de la Región de Tarapacá: El Morro y Paseo
Baquedano Boulevard, insertos en el programa Barrios Comerciales que ejecuta
Sercotec.
Hace tres meses se conformaron como grupo asociativo cultural y social los
comerciantes de ambos barrios, quienes a la fecha han optado a capacitarse en patrimonio, como así en jornadas
de trabajo en equipo, con el fin de obtener herramientas para explotar comercialmente el potencial de cada
barrio.
Dentro de estas capacitaciones, referente a patrimonio,
participó la arquitecta y experta en esta materia, Katherine Rosas Bustos,
quien manifestó que tras los talleres desarrollados el objetivo fue “hacer ver
los capitales patrimoniales con los que cuenta cada barrio, para mejorar sus emprendimientos y entender
como la cultura puede ocuparse como un insumo comercial, social, ambiental y económico, lo que está directamente
desarrollado como estrategia económica de patrimonio”, dijo.
Rosas
además expuso que la enseñanza que entregaron las jornadas va
relacionado “con el marketing
experiencial, en como yo creo una experiencia en el territorio, como
construir una propuesta de arquitectura corporativa. Tiene que ver con entregar
conceptos bases y mostrar ejemplos de otros barrios comerciales en Latinoamérica
que han ocupado los conceptos y proyecciones. Por eso se ha trabajado en una
hoja de ruta, para la toma de decisiones en las futuras intervenciones que van
a surgir en un corto tiempo”, explicó.
DIRECTIVAS
Los cursos y talleres desarrollados en esta
etapa del programa en Tarapacá tienen muy expectantes a los locatarios, quienes mantienen más que nunca las ganas de
ir desarrollando en los próximos meses los proyectos acordados en las mesas de
trabajo.
Yolanda Peralta, secretaria (s) del centro
social y cultural empresarios El Morro, manifestó que “como microempresarios de
El Morro estamos asociados para dar una lucecita a lo que queremos. Se está
avanzando en el plan de desarrollo social y urbano del programa, lo que nos
tiene muy entusiasmados. Queremos que El Morro sea una zona típica, pero también sabemos que
para eso tiene que estar bien en todo.
Hemos realizado capacitaciones, siendo una muy importante la de
patrimonio, porque nos da conocimiento de nuestro barrio, de los que vivieron
hace más de 100 años atrás.”, dijo.
Agregó que “El Morro es una zona rica en
historia, con casonas típicas del tiempo del virreinato del Perú. Queremos en nuestros negocios distribuir y
comunicar al visitante que era la zona antes, que vaya el patrimonio y el marketing
de la mano. Nosotros los que tenemos negocios vamos a implantar nuestro
propósito, de hecho ya estamos implementando historia en beneficio del
visitante”, expuso.
Por su parte Ricardo Ramírez, presidente del
Centro cultural y social Barrio Comercial
Baquedano Boulevard, indicó que “Hemos tenido una masiva participación
de nuestros asociados, los negocios del paseo. Me hace ver un alto interés de
manejar conocimientos y la historia de Baquedano. Es bueno conocer el entorno,
herramientas, dado que con esto tenemos un conocimiento cabal para entregar
información a quienes visitan el lugar.
El taller patrimonial llegó a buena hora y
reforzó el conocimiento que teníamos nosotros. Nos hemos ido nutriendo con
mayor información, y a partir de esto nos permite rescatar otras experiencias,
porque hay cosas que no están en los libros”, afirmó.
En los próximos meses los empresarios de cada
barrio, tienen preparadas diversas actividades de activación comercial y
social, las cuales buscan seguir dando identidad a sus sectores, y de la mano
del desarrollo de los proyectos y planes acordados en su conjunto con el
programa que ejecuta Sercotec.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario