Un
total de 42 empresas, entre ellas 4 pequeñas y medianas del programa Mujer
Exporta de ProChile están en SIAL París 2016, la feria de alimentos más grande
de Europa y una de las más importantes del mundo. Además este año el país
estrena nuevo diseño de su pabellón.
Con un pabellón de 598 m2 y un nuevo diseño,
Chile llega a la feria SIAL con 42 empresas, 4 de éstas Pymes lideradas por
mujeres, en el marco del programa Mujer Exporta, que lidera ProChile, y que fue
lanzado por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de este año.
La oferta de Chile en la feria comprende
diversos productos como frutos secos y deshidratados, congelados, pastas de
tomates, productos orgánicos, jugos y alimentos funcionales. Asimismo, las
Pymes presentes están ofreciendo cerveza, vinos, alimentos funcionales,
mermaladas, sal y jugos orgánicos.
“Chile es un gran actor en la escena mundial
de alimentos. Lideramos los rankings con 19 productos y en SIAL queremos seguir
extendiendo ese prestigio para llegar a más mercados internacionales. Este año,
además de venir con empresas grandes, hemos traído Pymes con potencial
exportador, todas ellas son lideradas por mujeres como parte de nuestro
programa Mujer Exporta”, destaca Roberto Paiva, director de ProChile.
Asimismo, el director de ProChile señala que
en 2015 las Pymes generaron embarques por US$983 millones, experimentando un
crecimiento del 17% con respecto a 2014. “Queremos que más Pymes exporten, y
que las mujeres también lideren ese proceso. La experiencia en SIAL ha sido muy
buena, porque en dos días de feria, las cuatro que están participando ya han
hecho varios contactos con importadores que están muy interesados en sus
productos”.
La feria que se extiende entre el 16 y 20 de
octubre, tiene a Latinoamérica como la “Región Invitada”, por lo que cada país
de esta región cuenta con un espacio de degustación para sus alimentos. En el
caso de Chile, este espacio tiene actividades diarias de “Foods from Chile,
Source of Life”, las cuales están destinadas a importadores, consumidores y
prensa especializada.
“Latinoamérica es un foco este año para SIAL
y como país hemos querido aprovecharlo al máximo. La mayoría de nuestras
empresas estan mostrando la versatilidad de su oferta y la de los alimentos
chilenos. Tanto los vinos, como el pisco, frutas y preparaciones chilenas están
disponible para que los visitantes de la feria, en su mayoría importadores y
prensa especializada, conozcan más de nosotros y así aumentemos nuestro
intercambio. Además, este año tenemos la realidad virtual de Foods from Chile,
que la hemos diseñado especialmente para que el mundo conozca como son nuestras
industrias y productos, y también de un poco más de Chile”, señala Pedro Durán,
agregado comercial de ProChile en Francia.
La feria SIAL París recibe a 7.000
expositores de 105 países, a 155.000 visitantes de 194 países y a 120
delegaciones oficiales. Además cuenta con 20 sectores de exposición, donde se
conectan todas las tendencias mundiales en alimentación y las últimas
innovaciones de la industria.
Nuevo
Pabellón de Chile
Una de las novedades de esta versión de SIAL
es el nuevo pabellón, que se realizó a través de un trabajo conjunto entre
ProChile y la Fundación Imagen de Chile.
Este nuevo pabellón se basa en el concepto
del cuenco, que se encuentra en la cenefa y en los counters de cada uno de los
stands. Este cuenco es un contenedor y al mismo tiempo un generador de
alimentos y de abundancia. Además, se han optimizado los espacios para que las
empresas guarden sus muestras, los lugares para hacer reuniones y la privacidad
de cada uno de los stands.
Alejandro Muñoz, subgerente de diseño y
producción de la Fundación Imagen de Chile señala que “la idea es que este
diseño sea útil para todo tipo de ferias a fin de unificar la presencia de
Chile en este tipo de actividades. Asistir de una manera consistente a ferias,
tiene el mismo efecto que una campaña publicitaria. Así la presencia de la
marca y del país tiene consistencia en el tiempo. Por eso la idea es que esto
se aplique, tanto en turismo y cultura como para exportaciones e inversiones”.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario