Miami
es la primera ciudad donde el Gobierno, junto a representantes de 67 empresas y
ocho asociaciones gremiales, mostrará esta semana la variada oferta de bienes y
servicios del país ante inversionistas, importadores e influyentes tomadores de
decisiones del mercado estadounidense.
Con una agenda que incluye cerca de 50
actividades en tres ciudades, se inició hoy en Miami, Florida, la primera
versión de Chile Week EEUU, uno de los eventos de promoción internacional más
importantes que desarrolla el Gobierno junto al sector privado, para dar a
conocer las oportunidades de inversión así como la variada gama de bienes,
servicios y destinos turísticos que ofrece el país.
La delegación nacional, encabezada por los
ministros de Agricultura, Carlos Furche, y de Economía, Luis Felipe Céspedes,
la directora general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería
(Direcon), Paulina Nazal, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan
Gabriel Valdés, está integrada por cerca de 150 personas provenientes de 67
empresas, ocho asociaciones gremiales, seis organismos públicos y dos entidades
de beneficencia.
La primera jornada en Miami se inició con una
charla del presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald
Bown, en la Universidad de Miami, donde destacó que 82 millones de personas
comen fruta chilena cada día en el mundo, y que sus exportaciones han crecido
25 veces en los últimos 36 años. Posterior a esto, cerca de una veintena de
Pymes chilenas visitarán uno de los centros de logística más grandes de DHL
Express, donde conocerán como ocurre el proceso de arribo de los productos a
este mercado. El primer día de actividades finalizará con una subasta
organizada por el Hogar de Cristo en la Artium Gallery Wynwood.
Las acciones para posicionar la imagen de
Chile dentro del mercado local continuarán mañana martes con un seminario de
Comercio e Inversiones, que será inaugurado por el embajador Juan Gabriel
Valdés y contará con la presentación de la directora General de la Direcon,
Paulina Nazal, quien expondrá los hitos que han marcado la relación comercial
entre Chile y Estados Unidos, que mantienen un Tratado de Libre Comercio vigente
desde 2004.
“Estados Unidos es el principal inversionista
extranjero, nuestro segundo socio comercial, el mercado más importante para
nuestras Pymes y también para las exportaciones de bienes como los alimentos y
servicios. Todo esto ha sido favorecido por el TLC bilateral, pero sabemos que
nuestra relación comercial puede incrementarse aún más en la medida que el
mercado conozca la alta variedad y calidad de los productos y servicios
desarrollados en nuestro país”, aseguró la directora general de la Direcon.
Paulina Nazal aseguró que “Chile Week es la
mejor vitrina para lograr este objetivo y también para explicar a los actores
públicos y privados estadounidenses, por qué somos el país con el mejor
ambiente de negocios y los mejores índices de competitividad y conectividad de
Latinoamérica”.
El martes 25 también se llevarán a cabo
almuerzos de negocios orientados a inversionistas de Turismo, Servicios e
Industria Alimentaria, que serán encabezados por el embajador Valdés, Paulina
Nazal y Rodrigo Contreras, encargado de Asuntos Internacionales de Odepa, y
donde también expondrá InvestChile.
En paralelo, representantes de 15 empresas
chilenas de alimentos y bebidas, apoyados por la herramienta “Sabores de
Chile”, sostendrán reuniones de negocios B2B con potenciales compradores del
estado de Florida; 19 Pymes de los sectores forestal, productos orgánicos y del
mar visitarán centros de distribución y logística, clave para ingresar a este
mercado; Wines of Chile realizará una master class que será dictada por el
sommelier Daniel Toral; y Turismo Chile efectuará citas de networking con
agentes de la industria y prensa especializada.
Al atardecer, los atributos que distinguen a
los alimentos chilenos quedarán de manifiesto durante la cena “Foods from
Chile”, que se celebrará en el Pérez Art Museum de Miami (PAMM). Hasta allí
llegarán autoridades, connotados empresarios, periodistas y representantes del
mundo de la cultura local, encabezados por el alcalde de Miami Tomás Pedro
Regalado, quienes compartirán con los miembros de la delegación nacional.
Durante la velada, el animador Mario Kreutzberger, será reconocido por su
aporte al conocimiento y reputación de Chile en el mundo, y por su destacada
trayectoria y contribución a la comunidad latina en Estados Unidos.
La delegación nacional finalizará su paso por
Miami en la mañana del miércoles, con un seminario sobre visas para
profesionales chilenos residentes en Estados Unidos; un encuentro de networking
de empresarias de ambos países; y reuniones de negocios de las Pymes que
viajaron apoyadas por los planes sectoriales de Productos del Mar, Forestal y
Productos Orgánicos. Luego viajarán a Nueva York para la segunda etapa de
ChileWeek EEUU.
#Iquique
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