martes, octubre 18, 2016

Con volanteo Fosis Tarapacá conmemora el Día internacional para la Erradicación de la Pobreza

Compartir
Un volanteo informativo liderado por la directora regional de Fosis Tarapacá, su equipo regional, y autoridades de Gobierno  en conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fue llevado a cabo en la Plaza Prat esta mañana.

El principal objetivo de la conmemoración de este día es sensibilizar a la opinión pública y ciudadanía respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todas las naciones, en particular los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una prioridad mundial.

“Debemos poner fin a la pobreza en todas sus formas. De eso se trata este día y es nuestro desafío como institución”, manifestó la Directora de Fosis Tarapacá Danisa Astudillo. La pobreza ha disminuido, la encuesta Casen que ha sido dada a conocer hace pocos días así lo revela, sin embargo, hoy nos enfrentamos a una nueva pobreza, caracterizada por el endeudamiento, que afecta a una de cada tres personas. La reducción de 14,4% a 11,7%, debería alegrarnos a todos, porque es un logro de todos los chilenos y chilenas. Son cifras que, si bien nos enorgullecen, nos muestran que vamos por un camino correcto, pero que aún resta mucho por avanzar”, puntualizó la autoridad.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, tiene como misión liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa, es por esta razón que el hito guarda especial importancia para el servicio.

Para Mariela Basualto seremi de desarrollo social, quien acompañó la acción de sensibilización, “es importante lo que hoy nos convoca que es el día de la erradicación de la pobreza, pues como gobierno estamos empeñados en vencer la pobreza y desde la línea de la desigualdad que tiene instalada nuestra sociedad. Para ello el primer compromiso de nuestra Presidenta es la instalación del Registro Social de Hogares, herramienta que nos da una radiografía de las familias más vulnerables en la región”, manifestó la autoridad.

Para Carlos Barretto, Director de INJUV, es destacable que en el Día de la erradicación de la pobreza el Fosis haya salido a terreno y haya invitado a los servicios asociados a difundir y concientizar a la ciudadanía al respecto.

Evidentemente que el tema de superación de la pobreza, es un tema país, y debemos abordarlo entre todos. Existen cifras que a la fecha nos visibilizan una disminución de la pobreza, pero nos falta mucho por avanzar”, puntualizó Barretto.

HISTORIA
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992 el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en recuerdo del se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen el 17 de octubre de cada año para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres.

Para Naciones Unidas el tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2016 es “De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas”.

Con ese lema, se reconoce el desafío de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social.

Además, en la Cumbre del Milenio del año 2000, los jefes de estado y de gobierno se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, con menos de US$ 1,25 dólares diarios.

“Si queremos lograr el futuro que queremos para todos, debemos escuchar y atender los llamamientos de los marginados... Juntos podemos construir un mundo sostenible de prosperidad y paz, justicia e igualdad que asegure una vida digna para todos”, adelantó para conmemorar esta fecha el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
#Iquique


No hay comentarios.: