martes, octubre 18, 2016

CONADI y comunidad indígena de Pozo Almonte realizan postura de la primera piedra en obras de riego y drenaje para indígenas

Compartir
Con la tradicional rogativa aimara y con la postura de la primera piedra  del proyecto “Riego de tipo Californiano para agricultores” en el sector pampa verde, se dio el vamos a los 32 proyectos adjudicados del concurso “Obras  de riego y drenaje para indígenas UMA 2016,  en la comuna de Pozo Almonte.
 
Con un total de 328.451.698 millones se adjudicaron 32 proyectos de riego, financiando 1 proyecto de carácter comunitario correspondiente a la comunidad indígena de Mamiña y 31 proyectos de carácter familiar en la Tirana, Quipisca, Flor del desierto y Pampa Verde;  beneficiando un total de 170 familias indígenas. La totalidad de los proyectos permitirán un mayor aprovechamiento del recurso hídrico para aproximadamente 26.3 hectáreas (263.000m2).

Me siento muy agradecido por el aporte de Conadi y la gestión de mi gente, con este proyecto nos beneficia de gran manera para nuestros cultivos de alfalfa, maíz y otros sembríos” señaló Jorge Choque García beneficiario del proyecto “Obra de Riego Californiano del sector pampa verde de Pozo Almonte”.

Por su parte el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque sostuvo “Como Conadi, ser parte del crecimiento económico de los pueblos originarios es gratificante, hoy estamos dando el vamos no solo a este importante proyecto sino también a los 32 proyectos de riego que vendrán a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios,” dijo el directivo.

Las obras corresponden a los siguientes proyectos:
Riego tipo californiano para  agricultores: 11 proyectos, Construcción de estanque y conducción por tuberías: 1 C.I. Quechua de Mamiña, Sistema de bombeos solares o fotovoltaicos: 6 proyectos Construcción mini sondaje o profundización de pozo: 3 proyectos, Construcción de canales de hormigón y mampostería: 2 proyectos, Construcción de estanque de hormigón: 7 proyectos Mejoramiento sistema de conducción: 2 proyectos.

Cabe destacar que la construcción y habilitación de obras de riego, es una poderosa herramienta para mejorar la condición de permanencia en el lugar donde ha habitado tradicionalmente la familia o comunidad para mejorar significativamente la productividad de las escasas tierras que las familias y comunidades indígenas de la Región de Tarapacá poseen.
#Iquique

No hay comentarios.: