Más de
100 educadoras, técnicas y académicas de Educación de Párvulos de la Región de
Tarapacá participaron en el 3er Diálogo Participativo “Contextos para el
aprendizaje” que el MINEDUC realizó con el objetivo de recoger propuestas y
opiniones de actores relevantes de este nivel e incorporarlas en la
actualización de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.
“Este diálogo temático es una oportunidad
para que junto con los actores que conforman el nivel, podamos mejorar las
oportunidades de aprendizaje de nuestras niñas y niños y las condiciones de
desempeño pedagógico de los equipos que los atienden en los jardines infantiles
y establecimientos educacionales. Éste es el mandato de la Presidenta Michelle
Bachelet en el marco de la Reforma Educacional que impulsa para todos los
niveles formativos: calidad y equidad”, expresó Francisco Prieto, seremi de
Educación.
Durante la jornada se abordaron los contextos
de aprendizaje, como por ejemplo los ambientes inclusivos donde se reconozcan y
valoren las diferencias individuales de los párvulos y el protagonismo de las
niñas y niños en los procesos de aprendizaje, el rol de la familia en la
formación de sus hijas e hijos, entre otras temáticas.
Juana González, Técnica en Atención de
párvulos del Jardín Infantil Rayito de Sol y con 23 años desempeñándose en la
JUNJI destacó la participación en el proceso. “Es muy importante este diálogo
porque nosotros damos a conocer nuestras ideas y nuestras opiniones, porque
trabajamos en sala y para nosotros es importante saber en qué ámbitos vamos a
trabajar. Que nos hagan partícipes es muy importante”, comentó.
Liliana Cortés, directora de Jardín Infantil
AMTIRI y coordinadora de una de las Redes de Educación Parvularia destacó cómo
este diálogo aportará en el mejoramiento de la calidad de la educación que
reciben los párvulos. “El provecho va a ser para toda la comunidad educativa
porque estamos participando dentro de una nueva reforma y hace que los padres
sean parte importante de nuestra labor. La educación se hace compartida porque
mientras trabajemos en conjunto podremos mejorar y construir una educación de
calidad”, manifestó.
María Teresa Ramos, Educadora de Párvulos de
la Escuela Centenario con larga experiencia en el nivel, subrayó el valor del
aporte en la actualización de las bases curriculares. “Estos diálogos son
instancias muy importantes porque dar la oportunidad de que cada una de las
personas involucradas en la educación de menores de 6 años pueda dar su aporte,
enriquece cualquier proceso principalmente en el caso de las bases curriculares
que son la biblia, que son nuestra razón de ser en la Educación Parvularia, es
altamente beneficioso, muy bueno”, manifestó.
El seremi finalmente indicó que el proceso de
actualización de las Bases Curriculares del nivel de Educación Parvularia se ha
desarrollado en 3 etapas: Fundamentos de las Bases Curriculares, Organización
Curricular y Contextos para el Aprendizaje.
#Iquique
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