viernes, octubre 07, 2016

Educadoras dialogan sobre cómo mejorar aprendizaje de párvulos

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Más de 100 educadoras, técnicas y académicas de Educación de Párvulos de la Región de Tarapacá participaron en el 3er Diálogo Participativo “Contextos para el aprendizaje” que el MINEDUC realizó con el objetivo de recoger propuestas y opiniones de actores relevantes de este nivel e incorporarlas en la actualización de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.

“Este diálogo temático es una oportunidad para que junto con los actores que conforman el nivel, podamos mejorar las oportunidades de aprendizaje de nuestras niñas y niños y las condiciones de desempeño pedagógico de los equipos que los atienden en los jardines infantiles y establecimientos educacionales. Éste es el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la Reforma Educacional que impulsa para todos los niveles formativos: calidad y equidad”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.

Durante la jornada se abordaron los contextos de aprendizaje, como por ejemplo los ambientes inclusivos donde se reconozcan y valoren las diferencias individuales de los párvulos y el protagonismo de las niñas y niños en los procesos de aprendizaje, el rol de la familia en la formación de sus hijas e hijos, entre otras temáticas.

Juana González, Técnica en Atención de párvulos del Jardín Infantil Rayito de Sol y con 23 años desempeñándose en la JUNJI destacó la participación en el proceso. “Es muy importante este diálogo porque nosotros damos a conocer nuestras ideas y nuestras opiniones, porque trabajamos en sala y para nosotros es importante saber en qué ámbitos vamos a trabajar. Que nos hagan partícipes es muy importante”, comentó.

Liliana Cortés, directora de Jardín Infantil AMTIRI y coordinadora de una de las Redes de Educación Parvularia destacó cómo este diálogo aportará en el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los párvulos. “El provecho va a ser para toda la comunidad educativa porque estamos participando dentro de una nueva reforma y hace que los padres sean parte importante de nuestra labor. La educación se hace compartida porque mientras trabajemos en conjunto podremos mejorar y construir una educación de calidad”, manifestó.

María Teresa Ramos, Educadora de Párvulos de la Escuela Centenario con larga experiencia en el nivel, subrayó el valor del aporte en la actualización de las bases curriculares. “Estos diálogos son instancias muy importantes porque dar la oportunidad de que cada una de las personas involucradas en la educación de menores de 6 años pueda dar su aporte, enriquece cualquier proceso principalmente en el caso de las bases curriculares que son la biblia, que son nuestra razón de ser en la Educación Parvularia, es altamente beneficioso, muy bueno”, manifestó.

El seremi finalmente indicó que el proceso de actualización de las Bases Curriculares del nivel de Educación Parvularia se ha desarrollado en 3 etapas: Fundamentos de las Bases Curriculares, Organización Curricular y Contextos para el Aprendizaje.
#Iquique

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