Rueda
de negocios multisectorial realizada en México.
Una misión de 23 exportadores nacionales,
coordinada por ProChile, fue parte de la tercera edición de este encuentro de negocios
organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Destacó
una alta participación femenina y de representantes de regiones. Chilenos
cierran importantes negocios.
Fernanda Rodríguez, gerente comercial de la
“Casona el Monte” es parte de la delegación chilena de exportadores que por
estos días ha participado de la tercera versión de Expo Aladi, encuentro de
negocios que reunió a cerca de 400 empresas exportadoras de los países miembros
con alrededor de 200 importadores.
Hace meses, en el período de inscripción, que
Rodríguez resaltó la relevancia de este instrumento comercial organizado por
Aladi. “Las ruedas de negocios son espectaculares” afirmó en julio pasado.
Precisamente la edición 2014 de este instrumento fue su primera misión
internacional.
La delegación de exportadores chilenos estuvo
compuesta por 23 empresas, de carácter multisectorial. Cerca de un 48%
corresponden al sector Alimentos, 22% a Textiles, 13% a Servicios de
Informática, 9% a Cuero y Manufactura, y un 9% a representantes del sector
farmacéutico. El 57% de la delegación de empresas son de regiones.
En la inauguración el Secretario General de
la Aladi, Carlos “Chacho” Álvarez, señaló que es necesario fortalecer el espacio económico
latinoamericano. Mencionó además la importancia de robustecer el comercio
intrarregional de América Latina, bastante más
débil que el asiático y el europeo.
El evento, de dimensión regional, reunió a
exportadores de los 13 países miembros de esta asociación. Desde ayer y hasta
hoy se reunieron en Torreón, en el estado de Coahuila de Zaragoza, México.
Torreón es una ciudad de más de 600 mil habitantes, al norte de México.
“Expo Aladi se está convirtiendo en una gran
plataforma para potenciar las oportunidades de nuestros empresarios,
particularmente las Pymes, en el mercado regional. Acceder a compradores de
América Latina en un solo lugar sin dudas será un incentivo para incrementar el
comercio de nuestra oferta exportable y para impulsar los encadenamientos
productivos regionales” señaló Rafael Sabat, Subdirector Internacional de
ProChile.
Aladi está compuesta por Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay
y Venezuela.
"Mujer
Exporta"
De las 23 exportadoras chilenas, 8 de ellas
participaron a través de este programa de ProChile, que busca potenciar su
participación en el comercio exterior y abrir puertas en otros mercados,
mediante instrumentos concretos en la promoción de exportaciones, ya sea ferias
internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios y la posibilidad de
negociar directamente con compradores extranjeros.
Cuatro de las empresarias que participaron
son del sector Textil y Confecciones, 2 de ellas de Cueros y Manufacturas, y
dos del sector Alimentos.
Cabe destacar que el tema de género es una de
las líneas más importantes del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet,
el cual va orientado a disminuir las inequidades, brechas y barreras que
actualmente existen.
Alianza
del Pacífico
En esta nueva edición de Expo ALADI, la
Alianza del Pacífico tuvo una relevante participación. Coordinado por las
agencias de promoción de los cuatro países miembros —ProChile, ProColombia,
ProMéxico y Promperú— realizaron una presentación conjunta, con el objetivo de
dar a conocer los beneficios que ofrece al comercio exterior de sus países.
En el lugar los empresarios mostraron un alto
interés por conocer los beneficios que les otorga la Alianza del Pacífico y su
protocolo comercial que entró en vigencia el 01 de mayo recién pasado, y que
liberalizó en forma inmediata el 92% del comercio de bienes entre los 4 países,
así como los mecanismos de acumulación de origen que contempla el acuerdo.
Aprovechando este escenario comercial, la
empresa chilena de seguridad Jaime Bravo y Compañía Limitada cerró un negocio
de colaboración y transferencia tecnológica con la mexicana FOVIC mediante el
cual se realizará un traspaso de software y hardware a la firma norteamericana.
Ambas compañías, pertenecientes a países miembros de la Alianza del Pacífico,
cerraron el acuerdo por el monto de US$ 200 mil para los primeros doce meses
del acuerdo.
Comercio
de Chile con Aladi
En 2015 las exportaciones de Chile a los
países miembros de ALADI alcanzaron los US$ 10.445 millones, correspondientes
al 17% de los envíos totales del país, de acuerdo a las cifras del departamento
de Información Comercial de Direcon con datos del Banco Central.
Ahora bien, si sólo se consideran los envíos
de Bienes –sin considerar Cobre ni Servicios- a los países miembros de esta
asociación, la participación crece a un 28%, alcanzando los US$ 8.817 millones
en el mismo período. Lidera en destinos Brasil, seguido por Perú y México.
#Iquique
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