martes, octubre 25, 2016

Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal beneficia a 596 buzos y pescadores con nuevos compresores de buceo y kit de seguridad para pesca de jibia

Compartir
Este lunes el organismo dio a conocer las primeras nóminas de ganadores para los programas “Cambia el Viejo” y “Pesca Segura” en su sitio web www.fondofomento.cl.

Con un total de 596 buzos y pescadores beneficiados, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal dio a conocer  las primeras nóminas de la actual convocatoria a los concursos “Cambia el Viejo-Recambio de Compresor” y “Pesca Segura-Kit de seguridad de Jibia”, iniciativas del Área de Financiamiento de Programas de Cumplimiento Normativo, Seguridad y Mejoramiento Productivo que impulsa el organismo pesquero.

En este llamado, el concurso “Cambia el Viejo-Recambio de Compresor” benefició a 266 buzos mariscadores de las regiones de Tarapacá (82), Antofagasta (54) y Coquimbo (130) con la renovación de acumuladores de buceo de 60 y 90 litros, elaborados en acero inoxidable y que cumplen todas las exigencias de la nueva norma de la Autoridad Marítima que será obligatoria a partir del año 2018.

“Son programas importantes para el Fondo de Fomento, nosotros creemos de que efectivamente el programa de seguridad de los pescadores artesanales es parte del desarrollo y el fomento de la actividad pesquera artesanal, por eso que creamos y diseñamos dos programas”, destacó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Los nuevos equipos, precisó Llanos, garantizan mayor seguridad en la salud de los buzos mariscadores, quienes los últimos 12 años registran 581 accidentes –el mayor número en actividades pesqueras, con un promedio de 4 casos mensuales- y diversas secuelas como la enfermedad por descompresión inadecuada; embolia gaseosa arterial; osteonecrosis disbárica; intoxicación por monóxido de carbono; barotrauma y enfermedad por descompresión tipo I y II.

Respecto a la iniciativa “Pesca Segura, Kit de seguridad para la Jibia”, en esta primera nómina –vienen nuevos llamados- beneficia a 330 pescadores de las regiones de Coquimbo (80), Valparaíso (120) y Biobío (130).

Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del FFPA, dijo que se trata de  un importante programa que “puede ser el triángulo de la vida: aquí financiamos una balsa salvavidas, chalecos salvavidas y el sistema de radiocomunicación que puede ser radio vhs o sistema de radio baliza. La autoridad marítima también lo ha definido este kit como el triangulo de la vida, un programa de seguridad para que los pescadores artesanales puedan estar mucho más seguros realizando su actividad”, sostuvo Llanos.   

El Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal busca a través de estos programas garantizar la seguridad y el cuidado de la vida de los pescadores artesanales en el desarrollo de sus actividades de pesca, cumpliendo al mismo tiempo con las normativas establecidas por la Autoridad Marítima.
#Iquique

No hay comentarios.: