Para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina
A partir del 1
del próximo octubre comenzará a operar el nuevo procedimiento de acreditación
de usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que facilitará el
acceso de los pequeños agricultores a la renovada Plataforma de Servicios,
salvando brechas que hoy afectan a grupos específicos como mujeres, jóvenes y
otros potenciales usuarios. El sistema fue construido en base a las necesidades
recogidas en los talleres participativos para levantar los Lineamientos
Estratégicos de la institución.
“El objetivo
es actuar en forma homogénea, moderna e inclusiva durante el proceso de
acreditación, facilitando el trabajo en las Agencias de Área y la tramitación
para los usuarios/as, con menos papeleo y la automatización de procesos”, dijo
el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor. Es también una necesaria
adecuación a los cambios que ha experimentado la Agricultura Familiar
Campesina, con el surgimiento de la “neo” ruralidad, la multiactividad, la
feminización, el envejecimiento de la población rural y la migración a las
ciudades, entre otros.
El director
regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, señaló que “una de las
novedades del proceso para acreditarse o re-acreditarse como usuario de INDAP
será el uso de la información de Calificación Socio Económica (CSE) contenida
en el Registro Social de Hogares (RSH), administrado por el Ministerio de
Desarrollo Social. Éste permitirá verificar que la persona no posea activos
superiores a 3.500UF y se encuentre en el grupo socioeconómico sujeto de
atención (0% al 70% más vulnerable)”.
Los otros requisitos
son explotar una superficie agrícola no superior a 12 Hectáreas de Riego Básico
y/o habitar y trabajar en el campo, y demostrar que el ingreso principal
proviene de una explotación agrícola o actividad silvoagropecuaria, incluidas
las conexas.
La
acreditación será indefinida, siempre que el usuario continúe cumpliendo con
todos los requisitos.
“Para iniciar
el proceso el agricultor o agricultora deberá presentarse sólo con su cédula de
identidad vigente en la agencia de área de INDAP ubicada en calle 21 de mayo N°
1318 de Pozo Almonte, donde un ejecutivo le hará una breve entrevista para
certificar algunos datos, y si cumple con todos los requisitos le emitirá el
certificado de acreditación de usuario”, concluyó Ricardo Huerta.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario