martes, octubre 18, 2016

ISL Tarapacá capacitó a empleadores sobre responsabilidad en accidentes del trabajo

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En su constante labor por dispensar información y consolidar asesoramiento en materias de prevención de riesgos, la Dirección Regional del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, realizó una capacitación acerca de la Responsabilidad Civil, Penal y Administrativa en Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

“La actividad, que se realizó en el salón principal del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, estuvo dirigida a empleadores, trabajadores, funcionarios y funcionarias de empresas privadas y servicios públicos, con quienes analizamos en detalle los alcances de la Ley 16 mil 744, sobre obligaciones de los empleadores en Accidentes del Trabajo, Accidentes Graves y Fatales, Denuncias y Responsabilidades”, sostuvo el director del ISL Tarapacá, Pablo Carreño Prenafeta, quien explicó que este ciclo de charlas corresponden al programa anual de trabajo en capacitaciones, el mismo que tiene contemplado cerrar el mes de octubre con una charla sobre Manejo a la Defensiva.

Finalmente la autoridad agradeció la presencia de los 30 asistentes, representantes de las reparticiones públicas Superintendencia de Seguridad Social, Suseso; Dirección Nacional de Crédito Predario, Dicrep; Instituto de Previsión Social, IPS; Seremi de Salud, y empresas privadas como Ruz S.A., Emplastt Ltda, Norte Andino, Atenea Ingeniería Integral, Mac-Service Chile, Envía Servicios, Maslow EIRL, Constructora PyB y AyM Preven Ltda.

Política Nacional
“En muchas ocasiones el desconocimiento de algunos trámites administrativos generan errores que, más temprano que tarde, provocan ciertos grados de responsabilidad civil, lo que evidentemente traen aparejado sanciones que pueden evitarse con simples pasos”, señaló Jaime Vicencio Villegas, profesional de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, quien expuso en compañía de Wilfredo Segura Pastén, Inspector Comunal de la Dirección del Trabajo.

“Al empleador lo pueden sancionar cuando no se cumplen con algunos trámites a realizar cuando se suceden accidentes, pero más allá de esa obligación de informar y educar, también hay un componente ligado a proteger al trabajador, partiendo por entregarles los elementos de protección personal que estén en buen estado y se usen efectivamente”, relató Vicencio, quien agregó que durante la segunda semana de noviembre se ahondará en este y otros instructivos cuando se realice en la región el seminario sobre la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, PNSTT.

“El Gobierno de Chile ya inició el proceso de desarrollar y promover una cultura preventiva en toda la sociedad, la que busca reducir los riesgos incorporando para ello la prevención y promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el sistema educativo y en los programas de formación de competencias laborales, lo que viene de la mano con el fortaleciendo de la institucionalidad fiscalizadora, de manera de garantizar un cumplimiento efectivo y oportuno”, cerró Vicencio.
#Iquique

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