sábado, octubre 22, 2016

Pescadores de Fedepes Bío Bío apoyan a sus pares del norte en la defensa de las cinco millas

Compartir
Exigen que el área se cierre por ley a la actividad industrial

Los pescadores artesanales del norte ya no están solos en su defensa de las cinco millas,  hizo saber la Federación de Pescadores Artesanales y Ramas Afines de la Región del Bío Bío, Fedepes.

Rosendo Arroyo , presidente interino de esta federación, advirtió que todo el país pesquero artesanal estuvo expectante y preocupado hoy (21 de octubre) ante los acontecimientos en Arica, donde los pescadores artesanales  protagonizaron manifestaciones para tratar de conseguir que el Consejo Zonal de Pesca rechazara que Corpesca siga operando en las cinco millas de la XV, I y II regiones, la llamada Macrozona Norte, donde está  depredando los recursos y compitiendo con fuerzas muy desiguales con los artesanales.

Guido Rojas, dirigente del Sindicato de Tripulantes de Pescadores Artesanales de Arica, explicó que la clave del conflicto es que los barcos de Corpesa operan en las cinco millas lo que está llevando a la muerte a la pesca artesanal del norte de Chile. Hoy se votaba en el Consejo Zonal de Pesca la propuesta de mantener o rechazar la autorización para que la industria opere en  esa área que debería ser de reserva de la pesca artesanal, por lo que los pescadores artesanales enviaron representantes a tratar de explicar su postura en el consejo, pero no se les permitió ingresar. Paralelamente, levantaron barricadas y quemaron neumáticos en el puerto, para poder llamar la atención e informar a la ciudadanía de todo el país el problema: que Corpesca tiene un monopolio que les ha pisoteado, que provoca daños,  y  las  penurias de los pescadores artesanales son tan graves que no pueden soportar más. Hizo ver que antes de las acciones de hoy intentaron que les escuchara la intendenta regional, pero fue en vano.

Finalmente el consejo aprobó que se mantengan las perforaciones, pero Guido Rojas, apuesta a que serán capaces de revertir esta decisión y lograr sacar a los industriales de las cinco millas en el norte.  Los artesanales tienen una flota de aproximadamente 45 embarcaciones y Corpesca 100 barcos que pescan desde la milla 2 y logran capturar más del 60% de la anchoveta  disponible. El dirigente recordó que la sardina y el jurel ya no se ven en el norte:” porque la industria, con la forma como trabaja acá, arrasasó esos recursos”.

Ahora, los pescadores del norte iniciaron reuniones y conversaciones, totalmente decididos a hacer difusión de la temática e iniciar acciones, que irán escalando en fuerza, hasta conseguir cerrar las cinco millas a Corpesca, indicó. Advirtió que seguramente antes del 26 concretarán acciones, pero que ese día será la gran jornada contra la Ley Longueira.

Sara Garrido, directora nacional de la Conapach y dirigente del Bío Bío, calificó de impresentable que representantes de los pescadores artesanales en el Consejo Zonal de Pesca votaran en contra de su sector aprobando las perforaciones; reiteró que se mantendrán alerta apoyando a los nortinos y llamó a todos los pescadores a prepararse para una participación activa y masiva en la jornada del próximo 26 de este mes, en todo el país para anular la Ley Longueira.  Al mismo tiempo, subrayó que la única manera de terminar con el abuso de Corpesca en el norte es que por ley se cierre en todo el país el acceso de industriales a las cinco millas. Este argumento es completamente compartido en el norte, aseveró Guido Rojas quien dijo que a pesar de la decisión en el Zonal, seguirán adelante.
#Iquique

No hay comentarios.: