Mideso
y Junaeb informaron que el Registro Social de Hogares permitirá agilizar los
trámites exigidos para el proceso. Plazo se extenderá hasta el 31 de octubre
para tener sistema de focalización.
Los estudiantes interesados en postular por
primera vez a becas Junaeb deberán
cumplir con el requisito de estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
El plazo para solicitar la inscripción en el sistema se extenderá hasta el
próximo lunes 31 de octubre.
La seremi de Desarrollo Social, Mariela
Basualto, informó que el Registro Social de Hogares se sumará a los requisitos
para postular a las becas de Junaeb 2017, lo que simplificará el proceso “por
eso los instamos a los estudiantes y a los padres y apoderados a cumplir con
este trámite y para ello acceder a la página web www.registrosocial.gob.cl y sacar la Clave
Unica en el Registro Civil”.
Explicó que todos los estudiantes deberán
estar inscritos en el Registro Social de Hogares (que en enero de este año
reemplazó la Ficha de Protección Social), para la postulación a becas Junaeb.
Esto, permitirá remplazar documentación que hasta este año se les exigía para
postular a las becas, reduciendo así la cantidad de trámites para ellos.
Este requisito debe ser cumplido por todos
los estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio, y también incluye a los alumnos
de Educación Superior que deseen postular por primera vez a las becas Indígena,
Presidente de la República, Residencia Indígena, Integración Territorial y de
Apoyo a la Retención Escolar.
El Registro Social de Hogares entró en
vigencia el 01 de enero de 2016, reemplazando a la Ficha de Protección Social.
Aquellos estudiantes que ya tenían Ficha de Protección Social, automáticamente
pasaron a formar parte del nuevo Registro del Ministerio de Desarrollo Social,
por lo que no necesitan registrarse nuevamente.
En el caso de los estudiantes en que ninguno de los integrantes de su familia esté
inscrito en el Registro Social de Hogares, deben solicitar su inscripción
vía web en www.registrosocial.gob.cl hasta el lunes 31 de octubre de 2016, tras
obtener su Clave Única en oficinas del Registro Civil.
Los alumnos que se encuentren en una comuna o
región distinta a la de su lugar de origen, también pueden realizar su
solicitud al Registro Social de Hogares vía web o en la Municipalidad
correspondiente a su domicilio familiar, hasta el 31 de octubre de 2016.
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos
Barraza, señaló que “lo que estamos haciendo con esta modificación es
simplificar los trámites para la postulación de becas. En ese sentido, hacemos
un llamado a todos los estudiantes a ser parte del Registro Social de Hogares,
lo cual lo pueden hacer vía web en la página www.registrosocial.gob.cl, obteniendo su clave
única en el Registro Civil. El Registro Social de Hogares hoy es una herramienta
mucho más transparente, porque entrega toda la información sobre la
calificación socioeconómica de las personas y sus hogares”.
Por su parte el Director Nacional de la
Junaeb, Cristóbal Acevedo, explicó que “esta política se enmarca dentro del
proceso de modernización de la Junaeb, con lo que los estudiantes podrán
postular de manera online a las becas y por lo mismo hemos sumado al Registro
Social de Hogares, coordinando un trabajo integral de gobierno, para facilitar
y simplificar el trámite de postulación a nuestros estudiantes. Este llamado es
para que las familias de los estudiantes y todos los interesados revisen su
situación y postulen a las becas de Junaeb”.
#Iquique
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