Ingresando a la página www.fiscalización.cl se puede
solicitar el control de los vehículos que realizan este tipo de viajes, de
manera de acreditar que cumplen con las exigencias que pide el Ministerio de
Transportes.
Con el
objetivo de evitar que surjan inconvenientes en el trayecto y destino de las
giras de estudio y paseos de curso que abundan en esta época del año, la seremi
de Transportes y Telecomunicaciones llamó a padres y apoderados a estar alerta
a los servicios que se contratan, y a que soliciten los controles para que los
alumnos cuenten con un viaje seguro.
Verificar
el estado de neumáticos, de los cinturones de seguridad y de los parabrisas,
así como contar con la documentación al día, fueron algunos de los aspectos
controlados por los inspectores del Programa de Fiscalización, que en Iquique
realizaron la revisión del bus de la gira de estudio de los alumnos del Colegio
Lirima.
“Los
viajes de fin de año son esperados con ansias por los estudiantes y jóvenes. Por
eso, para evitar inconvenientes o que los servicios corran el riesgo de ser
suspendidos, es clave que los buses cumplan con la normativa vigente. Por ello
llamamos a los padres a que soliciten una fiscalización preventiva de estos
servicios de modo de asegurarnos de que el bus y su conductor cumplen con los
requisitos para realizar el viaje de
manera segura”, indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan
Carlos Cofré Reyes, quien encabezó la fiscalización de cinco buses con destino
a San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta.
En
toda la región de Tarapacá y a lo largo de todo el país, ingresando a
www.fiscalizacion.cl, apoderados o profesores pueden requerir el control del
vehículo que va a realizar la gira de estudio o paseo, solicitud que se debe
realizar con una anticipación de 7 días hábiles en el caso de localidades
urbanas, y de 10 días hábiles si se trata de zonas rurales.
La
autoridad agregó que “muchos viajes de gira de estudio o de fin de año se
realizan a Argentina o Brasil. Si se contempla salir del país, como apoderados
debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro
internacional y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedad”.
Por
ello, la autoridad llamó a los apoderados a transformarse también en
fiscalizadores y a cerciorarse que los buses cumplan con las condiciones
técnicas, de seguridad y documentación necesarias para que el anhelado viaje de
estudio no corra ningún tipo de riesgo.
Durante
2015 el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones efectuó 796 controles a buses que realizaron servicios de
gira de estudios y paseos de curso, mientras que a este año ya se contabilizan
739 revisiones. En el caso de Tarapacá los inspectores realizaron 19 controles
a buses de gira de estudio el año pasado y este año hasta la fecha han
realizado 8 controles a servicios de gira de estudios y paseos de curso.
Entre
las principales infracciones detectadas, destacan buses con problemas en los sistemas
de luces o extintor, que no cuentan con autorización del MTT para realizar ese
tipo de servicios, que exceden el límite de antigüedad, o no poseen contrato de
prestación de servicio. En el caso de nuestra región no ha habido infracciones
durante el 2015 y 2016.
Al contratar un servicio de bus o
minibús se debe tomar en cuenta:
1- Establecer en el contrato escrito quién
es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.
2- Exigir que el conductor tenga licencia
profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y
seguro obligatorio al día.
3- Asegurarse que si el viaje dura más de
cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.
4- El vehículo debe contar con todas las
autorizaciones del Ministerio de transportes para realizar el servicio
5- Si se contrata un bus para salir fuera
del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un
seguro internacional que será requerido en la aduana.
#Iquique
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