viernes, octubre 21, 2016

Subsecretaria Quiroga y Simce de Educación Física: “El desafío es enorme y debe ser abordado de manera integral, junto a las familias”

Compartir
La autoridad presentó este jueves, junto a la Agencia de Calidad de la Educación, los resultados del test que midió el estado físico de los estudiantes de octavo básico del país.

El estudio reveló que independiente del factor socioeconómico, tanto hombres como mujeres requieren mejorar su condición física y que cuatro de cada diez alumnos presenta sobrepeso u obesidad.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer este jueves los resultados del Estudio Nacional de Educación Física, que midió a 9.568 estudiantes de octavo básico a lo largo del país.

Las principales conclusiones revelan que cuatro de cada diez estudiantes presentan exceso de peso, es decir,  el 45% del total.

“Esto, sin lugar a duda, es un problema grave, pues tiene que ver con una dimensión fundamental del desarrollo de las personas. No solamente es un problema de salud, sino también tiene que ver con la sensación de bienestar de la población. Como Gobierno lo estamos asumiendo y sabemos que el desafío es enorme, pero se debe abordar de una manera integral y multidimensional, en conjunto con las familias”, declaró la subsecretaria Quiroga.

La autoridad del Mineduc señaló que se están impulsando distintas iniciativas, algunas en coordinación con el Ministerio de Salud y de Ministerio del Deporte, que van desde generar mejores hábitos alimenticios, a fortalecer las prácticas para mejorar la actividad física de los estudiantes.

En ese sentido, precisó que “la política del Etiquetado de Alimentos ya está en funcionamiento en el país y es fundamental para que la ciudadanía pueda tener mejor información. Desde el Mineduc estamos también cambiando la alimentación que se entrega a prácticamente en todos los establecimientos del país, o una gran parte de ellos, a través del Plan de Alimentación Escolar de la Junaeb, en donde se está desarrollando un mejor equilibrio, incorporando, por ejemplo, muchas más frutas y verduras dentro de las raciones de los estudiantes”.

La subsecretaria de Educación declaró además que el rol de las familias es fundamental en el proceso de combatir la obesidad en los estudiantes. “Desde la escuela se puede hacer un gran esfuerzo para que los niños y niñas hagan deporte, por ejemplo, pero si después se encierran en sus domicilios, en sus habitaciones, y no generan ninguna actividad o juego que sea recreativo, es muy complejo abordar este desafío que tiene que ver con cambiar hábitos”.

Principales resultados:
El Estudio Nacional de Educación Física revela que, en cuanto a la antropometría, que estima el Índice de Masa Corporal (IMC) y el perímetro de cintura, el 45% de los estudiantes presenta sobrepeso u obesidad y que dos de cada diez, es decir el 25%, presenta un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico. En comparación al año 2014, esto implica un  aumento significativo de 4 puntos en obesidad y un descenso de 4 puntos en la categoría “normal”.

En cuanto al rendimiento muscular, que se mide con tres pruebas (abdominales, salto largo a pies juntos y flexo-extensión de codos) la medición establece que el 26%, 64% y 91%, respectivamente, necesita mejorar, mientras que el 74%, 36 % y 9% están, respectivamente, en niveles aceptables o destacados.

En todas las pruebas de rendimiento muscular las mujeres obtienen resultados más bajos que los hombres: 8% más en la categoría “necesita mejorar” en abdominales; 10% más en la categoría “necesita mejorar” en salto largo a pies juntos y 3% más “necesita mejorar” en el examen de flexo-extensión de codos.

En el caso de flexibilidad, medida con la prueba de flexión de tronco adelante, muestra que el 70% de los estudiantes debe mejorar, mientras que el 30% está en los niveles aceptable y destacado. Comparativamente, representa 4 puntos más que la categoría “necesita mejorar” desde el 2014 al 2015. Esta es la única prueba donde las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres, donde el 67% quedó en la categoría “necesita mejorar”, frente al 73% de los hombres en tal categoría.

Los resultados del test muestran también que existen brechas entre grupos socioeconómicos, no obstante, los niveles obtenidos son preocupantes para todos los GSE, principalmente en lo referido a los niveles de sobrepeso y obesidad.

“Si bien los resultados favorecen a los grupos altos, la brecha más amplia no siempre se da entre el grupo bajo y el alto, por ejemplo, en el perímetro de cintura, salto largo a pies juntos o flexión de tronco adelante. A diferencia de otras pruebas donde la condición social del estudiante explica los resultados, en el caso de Educación Física no se da una relación directa”, explicó por su parte el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.
#Iquique

No hay comentarios.: