SERNATUR TARAPACÁ VISITÓ
LOS ATRACTIVOS DE NAMA Y LA LAGUNA ROJA
Durante
dos días una comitiva descubrió la riqueza cultural y productiva del poblado de
la comuna de Camiña, además de la grandiosidad del depósito de agua natural de
tono colorado.
Un
viaje de familiarización al poblado de Nama y la Laguna Roja realizó Sernatur
Tarapacá junto a representantes de medios de comunicación de la Región de
Tarapacá en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.
El
viaje, que duró dos días, permitió conocer los atractivos de Nama, ubicada a 30
kilómetros de Camiña a 2.800 metros sobre el nivel del mar. La comunidad está
compuesta por 40 habitantes permanentes, quienes ofrecen a los turistas
productos como: cordero asado y frutos como membrillos, tunas y tumbos. A ellos
se suma, el ajo que es muy requerido en el norte del país por su calidad y
tamaño.
Nama
tiene entre sus inmediaciones dos templos católicos, un museo, una escuela, el
cementerio, una plaza de juegos y hospedajes pertenecientes a la comunidad. Sin
embargo, lo más importante son las antiguas construcciones de siglos de
antigüedad que guardan el legado de la cultura aymara, como chulpas y pukarás.
LAGUNA ROJA
A
36 kilómetros de Nama está la Laguna Roja, cuya altitud está a casi 4 mil metros
sobre el nivel del mar.
El
depósito natural de agua colorada y profundidad desconocida está acompañado de
las lagunas amarilla y verde, formando así las “lagunas hermanas”.
La
creencia de los lugareños dice que la Laguna Roja representa la fertilidad
femenina y que debe ser tratada con mucho respeto por los visitantes.
La
directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros, destacó el encanto del
paraje y explicó que si bien la Laguna Roja no queda en la Primera Región
existe un acceso mucho más cómodo que está siendo utilizado por operadores
turísticos y la comunidad de Nama, ubicada en la comuna de Camiña, cuyos
habitantes están a la espera de insertarse dentro de la cadena turística.
Quinteros
reiteró el mensaje de conciencia turística, donde invita al cuidado de nuestros
atractivos naturales, donde las personas que quieran visitar este atractivo
natural deben coordinarse con la comunidad, no dejar basura y la que produzcan
llevarla consigo de regreso a sus hogares. “Es importante además que no abran
nuevos senderos, ya que está súper claro el lugar por donde tienen que ser
guiados los vehículos y las personas pueden caminar. Lo importante es difundir
el acceso a las lagunas y el respeto a nuestro patrimonio”, señaló la directora
de turismo.
CERTIFICAN A 75 MUJERES
ARTESANAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA MÁS CAPAZ DE SENCE Y SERNATUR
Participantes
de la iniciativa lograron implementar sus emprendimientos y recibieron sus
diplomas en la plaza Prat en el marco de la Semana de la Pyme.
Gracias
a un convenio entre Sence y Sernatur fueron capacitadas 75 mujeres artesanas en
Tarapacá en las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, con una inversión
alcanzó los 60 millones de pesos.
Tras
el fin de la iniciativa, las beneficiarias recibieron su certificación en la
plaza Prat en el marco de la Semana de la Pyme.
Las
clases se desarrollaron entre julio y agosto, y terminado el proceso formativo
las beneficiadas recibieron un bono para efectuar sus ideas de negocios de $300
mil pesos, de manera que pudieran adquirir implementación para su
emprendimientos, entre los que se cuentan trabajos textiles, gastronomía típica
y turismo.
La
directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, explicó que “este año
hemos intentado recoger todas iniciativas que nos permitan mejorar y avanzar en
el capital humano. Dentro de una experiencia memorable de turismo es relevante
cómo las personas se llevan aquellas artesanías o souvenirs que les permiten
tener un relato sobre el lugar que visitaron. Por lo tanto, ahí nuestras
artesanas son vitales a la hora de poder ir adaptándose con técnicas
innovadoras y con conocimiento de lo que el turista espera a la hora de buscar
un recuerdo de su viaje”.
Quinteros
añadió que compartir con las artesanas “nos ha dado la posibilidad de
transmitirnos mutuamente esos insumos, qué es lo que nosotros podemos
recomendarle para mejorar sus ingresos familiares, por lo tanto estamos muy
contentos y las felicitamos por su logro al obtener su certificación”.
El
programa MAS CAPAZ - Mujer Artesana se ha realizado en tres regiones del país:
Los Ríos, Araucanía y Tarapacá, capacitando a 150 mujeres.
CONSEJO REGIONAL
RATIFICA LA ENTREGA DE $2.500 MILLONES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN LA
REGIÓN
La
directora de Sernatur Tarapacá expresó que significa un gran desafío ejecutar
el proyecto, cumpliendo con toda la normativa y las expectativas que genera una
inversión tan potente e inédita para la consolidación de los destinos de la
región.
El
Consejo Regional ratificó la aprobación de 2 mil 500 millones de pesos para el
proyecto de Sernatur “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo de
la Región de Tarapacá”, cuyo objetivo es desarrollar el turismo de la región
por los próximos de 24 meses.
La
iniciativa –que fue aprobada por ocho votos a favor, tres abstenciones y dos
rechazos– busca desarrollar nuevos productos turísticos integrados, la creación
de nuevos negocios para emprendedores y empresarios turísticos, desarrollar
nuevos destinos, entre otros ejes.
Ante
esta ratificación de fondos para el turismo la directora de Sernatur Tarapacá,
Carolina Quinteros Muñoz, expresó que “estamos felices y expectantes respeto al
desafío que significa el ejecutar en tiempo y forma el proyecto, cumpliendo
toda la normativa y las expectativas que genera dentro del empresariado una
inversión tan potente e inédita para la consolidación de los destinos”.
La
autoridad agregó que “creemos que la posibilidad de trabajar con las
localidades, formar mesas de trabajo, tener profesionales contratados para
formular relatos para apoyar en temas contables, de arquitectura, eléctricos,
cambios de uso de suelo, y luego financiar proyectos que puedan ser el hito que
permita el encadenamiento productivo de ciertas localidades, va a permitir que
los habitantes surjan y tengan un producto que pueda ser promocionado con
productos nuevos y atractivos para no limitarnos sólo al concepto de sol, playa
y compras que ha sido lo tradicional”.
Quinteros
aseveró también que el proyecto también involucra invitar a cerca de mil
personas a viajar por la región a estas mismas localidades del interior, lo que
“nos va a permitir generar la campaña de conciencia turística de manera de
construir la identidad necesaria para mantener el cuidado de estos atractivos y
a su vez la promoción y difusión de sus familiares que nos visitan año a año
principalmente en las vacaciones”.
Por
último, afirmó que el hecho de mejorar los estándares de calidad y difundir los
sellos de calidad dentro de los empresarios turísticos va a permitir capacitar
al recurso humano y lograr ir de la mano en la estrategia, señalética que se
está visualizando y crear instrumentos como fondos concursables que permitan a
los emprendedores acceder a recursos.
NODO
GASTRONÓMICO DE CORFO BUSCA POTENCIAR A EMPRESARIOS DEL BORDE COSTERO DE
IQUIQUE
Proyecto se encuentra en ejecución y
culminará con una gran exposición gastronómica con identidad regional.
Un total de 110 pequeñas y mediana empresas
son parte del Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique, cofinanciado por
Corfo, el que busca entre otras cosas, potenciar redes y trabajo colaborativo
entre ellas, de manera de aumentar los estándares de calidad para los turistas
que visiten la región de Tarapacá y que ya se encuentra en ejecución.
La instancia desarrollada por la consultora
Inteligencia Empresarial, apoyada por Corfo Tarapacá, busca incentivar y
mejorar la capacidad de incorporar valor y competitividad a las empresas
gastronómicas del borde costero, potenciando también la vinculación con el
entorno.
El director regional de Corfo, Raúl Fernández
Rojas, resaltó la importancia de este nodo, explicando que “esta industria se
inserta en los programas de especialización inteligente de la corporación
estatal, siendo apoyada a través del proyecto “Descubre Tamarugal”. La
autoridad agregó que “el programa busca herramientas que les permitan
incrementar la calidad del servicio, fomentar la innovación, gestión
empresarial y generación de redes con actores relevantes de esta industria,
contribuyendo a mejorar la competitividad”.
El proyecto busca también que el sector
gastronómico se desarrolle de la mano con el crecimiento turístico de la
región, dado que cada vez los comensales nacionales como internacionales son
más exigentes y cuentan con conocimientos más claros de los productos y
preparaciones que consume, conociendo mucho más de vinos, pescados, mariscos,
carnes, entre otros.
Jaime Lugaro, director del proyecto, comenta
que con la ejecución del proyecto se busca identificar problemáticas comunes y oportunidades de
desarrollo del sector; formar
competencias y habilidades técnicas
para empresarios y trabajadores; mejorar procesos con asistencias técnicas personalizadas y
desarrollar redes empresariales;
vincular con actores claves del Clúster gastronómico; entre otras.
El ejecutivo comentó además que el proyecto
incluye la realización de un seminario y
workshops con expertos de innovación del sector gastronómico, en el que
participarán los empresarios que forman parte de este Nodo.
Para culminar con el Nodo Gastronómico del
Borde Costero de Iquique, se realizará una gran exposición gastronómica, cuya
principal cualidad es que “será con una identidad regional, de manera de
potenciar los recursos, tanto humanos como de productos, se incluyan en los
procesos de cada restaurant, hotel o local de comida participante”, comentó el
director del proyecto.
#Iquique
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