domingo, octubre 09, 2016

Turismo noticias

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SERNATUR TARAPACÁ VISITÓ LOS ATRACTIVOS DE NAMA Y LA LAGUNA ROJA

Durante dos días una comitiva descubrió la riqueza cultural y productiva del poblado de la comuna de Camiña, además de la grandiosidad del depósito de agua natural de tono colorado.

Un viaje de familiarización al poblado de Nama y la Laguna Roja realizó Sernatur Tarapacá junto a representantes de medios de comunicación de la Región de Tarapacá en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

El viaje, que duró dos días, permitió conocer los atractivos de Nama, ubicada a 30 kilómetros de Camiña a 2.800 metros sobre el nivel del mar. La comunidad está compuesta por 40 habitantes permanentes, quienes ofrecen a los turistas productos como: cordero asado y frutos como membrillos, tunas y tumbos. A ellos se suma, el ajo que es muy requerido en el norte del país por su calidad y tamaño.

Nama tiene entre sus inmediaciones dos templos católicos, un museo, una escuela, el cementerio, una plaza de juegos y hospedajes pertenecientes a la comunidad. Sin embargo, lo más importante son las antiguas construcciones de siglos de antigüedad que guardan el legado de la cultura aymara, como chulpas y pukarás.

LAGUNA ROJA
A 36 kilómetros de Nama está la Laguna Roja, cuya altitud está a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar.

El depósito natural de agua colorada y profundidad desconocida está acompañado de las lagunas amarilla y verde, formando así las “lagunas hermanas”.

La creencia de los lugareños dice que la Laguna Roja representa la fertilidad femenina y que debe ser tratada con mucho respeto por los visitantes.

La directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros, destacó el encanto del paraje y explicó que si bien la Laguna Roja no queda en la Primera Región existe un acceso mucho más cómodo que está siendo utilizado por operadores turísticos y la comunidad de Nama, ubicada en la comuna de Camiña, cuyos habitantes están a la espera de insertarse dentro de la cadena turística.

Quinteros reiteró el mensaje de conciencia turística, donde invita al cuidado de nuestros atractivos naturales, donde las personas que quieran visitar este atractivo natural deben coordinarse con la comunidad, no dejar basura y la que produzcan llevarla consigo de regreso a sus hogares. “Es importante además que no abran nuevos senderos, ya que está súper claro el lugar por donde tienen que ser guiados los vehículos y las personas pueden caminar. Lo importante es difundir el acceso a las lagunas y el respeto a nuestro patrimonio”, señaló la directora de turismo.

CERTIFICAN A 75 MUJERES ARTESANAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA MÁS CAPAZ DE SENCE Y SERNATUR

Participantes de la iniciativa lograron implementar sus emprendimientos y recibieron sus diplomas en la plaza Prat en el marco de la Semana de la Pyme.


Gracias a un convenio entre Sence y Sernatur fueron capacitadas 75 mujeres artesanas en Tarapacá en las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, con una inversión alcanzó los 60 millones de pesos.

Tras el fin de la iniciativa, las beneficiarias recibieron su certificación en la plaza Prat en el marco de la Semana de la Pyme.

Las clases se desarrollaron entre julio y agosto, y terminado el proceso formativo las beneficiadas recibieron un bono para efectuar sus ideas de negocios de $300 mil pesos, de manera que pudieran adquirir implementación para su emprendimientos, entre los que se cuentan trabajos textiles, gastronomía típica y turismo.

La directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, explicó que “este año hemos intentado recoger todas iniciativas que nos permitan mejorar y avanzar en el capital humano. Dentro de una experiencia memorable de turismo es relevante cómo las personas se llevan aquellas artesanías o souvenirs que les permiten tener un relato sobre el lugar que visitaron. Por lo tanto, ahí nuestras artesanas son vitales a la hora de poder ir adaptándose con técnicas innovadoras y con conocimiento de lo que el turista espera a la hora de buscar un recuerdo de su viaje”.

Quinteros añadió que compartir con las artesanas “nos ha dado la posibilidad de transmitirnos mutuamente esos insumos, qué es lo que nosotros podemos recomendarle para mejorar sus ingresos familiares, por lo tanto estamos muy contentos y las felicitamos por su logro al obtener su certificación”.

El programa MAS CAPAZ - Mujer Artesana se ha realizado en tres regiones del país: Los Ríos, Araucanía y Tarapacá, capacitando a 150 mujeres.

CONSEJO REGIONAL RATIFICA LA ENTREGA DE $2.500 MILLONES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN LA REGIÓN

La directora de Sernatur Tarapacá expresó que significa un gran desafío ejecutar el proyecto, cumpliendo con toda la normativa y las expectativas que genera una inversión tan potente e inédita para la consolidación de los destinos de la región.

El Consejo Regional ratificó la aprobación de 2 mil 500 millones de pesos para el proyecto de Sernatur “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo de la Región de Tarapacá”, cuyo objetivo es desarrollar el turismo de la región por los próximos de 24 meses.

La iniciativa –que fue aprobada por ocho votos a favor, tres abstenciones y dos rechazos– busca desarrollar nuevos productos turísticos integrados, la creación de nuevos negocios para emprendedores y empresarios turísticos, desarrollar nuevos destinos, entre otros ejes.

Ante esta ratificación de fondos para el turismo la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, expresó que “estamos felices y expectantes respeto al desafío que significa el ejecutar en tiempo y forma el proyecto, cumpliendo toda la normativa y las expectativas que genera dentro del empresariado una inversión tan potente e inédita para la consolidación de los destinos”.

La autoridad agregó que “creemos que la posibilidad de trabajar con las localidades, formar mesas de trabajo, tener profesionales contratados para formular relatos para apoyar en temas contables, de arquitectura, eléctricos, cambios de uso de suelo, y luego financiar proyectos que puedan ser el hito que permita el encadenamiento productivo de ciertas localidades, va a permitir que los habitantes surjan y tengan un producto que pueda ser promocionado con productos nuevos y atractivos para no limitarnos sólo al concepto de sol, playa y compras que ha sido lo tradicional”.

Quinteros aseveró también que el proyecto también involucra invitar a cerca de mil personas a viajar por la región a estas mismas localidades del interior, lo que “nos va a permitir generar la campaña de conciencia turística de manera de construir la identidad necesaria para mantener el cuidado de estos atractivos y a su vez la promoción y difusión de sus familiares que nos visitan año a año principalmente en las vacaciones”.

Por último, afirmó que el hecho de mejorar los estándares de calidad y difundir los sellos de calidad dentro de los empresarios turísticos va a permitir capacitar al recurso humano y lograr ir de la mano en la estrategia, señalética que se está visualizando y crear instrumentos como fondos concursables que permitan a los emprendedores acceder a recursos.

NODO GASTRONÓMICO DE CORFO BUSCA POTENCIAR A EMPRESARIOS DEL BORDE COSTERO DE IQUIQUE

Proyecto se encuentra en ejecución y culminará con una gran exposición gastronómica con identidad regional.

Un total de 110 pequeñas y mediana empresas son parte del Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique, cofinanciado por Corfo, el que busca entre otras cosas, potenciar redes y trabajo colaborativo entre ellas, de manera de aumentar los estándares de calidad para los turistas que visiten la región de Tarapacá y que ya se encuentra en ejecución.

La instancia desarrollada por la consultora Inteligencia Empresarial, apoyada por Corfo Tarapacá, busca incentivar y mejorar la capacidad de incorporar valor y competitividad a las empresas gastronómicas del borde costero, potenciando también la vinculación con el entorno.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, resaltó la importancia de este nodo, explicando que “esta industria se inserta en los programas de especialización inteligente de la corporación estatal, siendo apoyada a través del proyecto “Descubre Tamarugal”. La autoridad agregó que “el programa busca herramientas que les permitan incrementar la calidad del servicio, fomentar la innovación, gestión empresarial y generación de redes con actores relevantes de esta industria, contribuyendo a mejorar la competitividad”.

El proyecto busca también que el sector gastronómico se desarrolle de la mano con el crecimiento turístico de la región, dado que cada vez los comensales nacionales como internacionales son más exigentes y cuentan con conocimientos más claros de los productos y preparaciones que consume, conociendo mucho más de vinos, pescados, mariscos, carnes, entre otros.

Jaime Lugaro, director del proyecto, comenta que con la ejecución del proyecto se busca identificar  problemáticas comunes y oportunidades de desarrollo del sector; formar  competencias y habilidades técnicas  para empresarios y trabajadores; mejorar procesos con  asistencias técnicas personalizadas y desarrollar  redes empresariales; vincular con actores claves del Clúster gastronómico; entre otras.

El ejecutivo comentó además que el proyecto incluye  la realización de un seminario y workshops con expertos de innovación del sector gastronómico, en el que participarán los empresarios que forman parte de este Nodo.

Para culminar con el Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique, se realizará una gran exposición gastronómica, cuya principal cualidad es que “será con una identidad regional, de manera de potenciar los recursos, tanto humanos como de productos, se incluyan en los procesos de cada restaurant, hotel o local de comida participante”, comentó el director del proyecto.
#Iquique

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