sábado, noviembre 12, 2016

Autoridades regionales presentan proyecto piloto de infraestructura y transporte

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La Región de Arica y Parinacota iniciará Plan Piloto de Infraestructura y Transporte que se implementará, en el marco de la agenda de descentralización,  iniciativa que pretende dotar de autonomía a la región en cuanto a generación y decisión de proyectos estratégicos  y  presupuestos  locales,  para ello, se incorporarán al Gobierno regional, profesionales de las carteras involucradas en el plan.

La información fue dada a conocer por la intendenta  Gladys Acuña,  al término de una reunión de trabajo  en  donde se dio a conocer el Plan Piloto a seremis, directores de servicios y jefaturas del Gobierno Regional.

Dicha iniciativa se desarrollará como un proceso de carácter gradual y colaborativo desde este año, buscando facilitar la transferencia de competencias, recursos, instrumentos y/o programas desde el nivel central a la región, con el fin de fortalecer la institucionalidad y capacidad de gestión de los gobiernos regionales para asumir los nuevos desafíos.

Para  tales efectos, se ha conformado un equipo que permitirá preparar las condiciones para que, una vez publicada la ley, se inicie el trabajo de la División de Infraestructura y Transportes con una experiencia acumulada de aprendizaje y conocimiento que irá en beneficio de todos los habitantes de la región.

Al respecto, la intendenta Gladys Acuña, señaló que  uno de los planes fundamentales de la reforma que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado es la descentralización. “Una descentralización  que no sólo es de tipo política cuando hablamos de la elección popular de los gobernadores regionales, sino que también administrativa y de decisión regional”.

En ese sentido- añadió- se han ido sumando gradualmente las regiones  a pilotos de descentralización en distintas materias;  la Región de Arica y Parinacota comenzará su piloto de descentralización en infraestructura, que abordará temas en materia de Vivienda y Urbanismo, específicamente en lo que es Serviu, materias relacionadas con el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuyo traspaso de información permitirá dotar a la región de las competencias, conocimientos y metodologías que hoy se encuentran instaladas sectorialmente, las cuales radicarán en los gobiernos regionales, de acuerdo a los plazos que el proyecto de ley defina.

Asimismo, la máxima autoridad regional informó que “para estos efectos, estamos  ahora en un proceso gradual de capacitación de los funcionarios del Gobierno Regional  y de información a la comunidad. Hoy nos hemos reunido con profesionales de la Subdere, con  los seremis, directores regionales de servicios públicos y también del  Gobierno Regional y esperamos reunirnos con la totalidad de los Consejeros Regionales para contarles en qué consiste este proceso, lo que también replicaremos en el Gabinete Regional”, finalizó la intendenta Gladys Acuña.

En tanto, la seremi  de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, manifestó que “nosotros como Ministerio de Vivienda tenemos tres puntos que nos convocan que tienen que ver con los pavimentos participativos, espacios públicos y vialidad urbana”, puntualizó.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas,  Jorge Cáceres, explicó que  en este proceso se contemplan dos áreas muy importantes para la región; el plan de agua potable rural  APR y el plan de caminos básicos. “Programas que, de alguna manera, ya tienen un componente importante de participación ciudadana, pero que ahora serán priorizados desde el Gobierno Regional y así fomentar también la inversión”.

La reunión contó además con la presencia de las jefaturas de División y autoridades regionales.
#Iquique

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