sábado, noviembre 19, 2016

CODEFF valora rechazo de la RCA que permitía construcción de Central Mediterráneo

Compartir
El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permitía la construcción de la Central de Pasada Mediterráneo, que se proyectaba construir sobre el Río Manso, afluente del Puelo, en la Región de Los Lagos. En su resolución, los magistrados señalan que el proyecto no cumplió con el requisito de realizar una consulta indígena, según dicta el Tratado 169 de la OIT.

En palabras del director de CODEFF Aisén, Peter Hartmann, "este rechazo demuestra que a la evaluación  de  la Central Mediterráneo le faltaban partes esenciales y sin embargo la institucionalidad la aprobó, lo cual por desgracia ya parece ser costumbre.  Por lo demás  no era la única falencia e irregularidad de esa Calificación Ambiental."

Vale recordar  que además de la falencia de la consulta indígena, Mediterráneo presentaba un gran problema para los habitantes de la zona por la construcción de grandes torres de transmisión que pasarían por una importante zona turística de la Región de los Lagos. Esto produciría una importante contaminación visual, lo que afectaría directamente las actividades económicas de la zona, basadas en el turismo, cuando existían alternativas menos invasivas y conflictivas. Esto fue el detonante principal para que los vecinos se organizaran contra la Central Mediterráneo.

Finalmente, para Peter Hartmann, "la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia genera un escenario optimista para futuras resoluciones ambientales así como ante el recurso presentado ante el mismo Tribunal a causa de la aprobación del proyecto de represas en el Río Cuervo en la Región de Aysén y en donde existen falencias e irregularidades parecidas a las de Mediterráneo”.  CODEFF valora la decisión del Tribunal ambiental, que impone nuevamente el imperio de la Ley en la discusión de los temas medio ambientales y corrige las omisiones que presentaron las evaluaciones realizadas por instancias que anteriormente habían visto la materia. Además señalamos a la opinión pública nuestra constante alerta frente a los nuevos fallos que se produzcan en la materia.

Para vocerías, se pueden contactar con Peter Hartmann, director de CODEFF, al +569988185273.
#Iquique

No hay comentarios.: