lunes, noviembre 14, 2016

Conadi realiza seminario dirigido a estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe Superior con enfoque en políticas públicas

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Con Rogativa Aymara estudiantes y autoridades dieron inicio al seminario dirigido a jóvenes estudiantes de educación superior de Tarapacá.

Decenas de Jóvenes estudiantes  de educación superior de la región de Tarapacá se dieron cita al seminario “Difusión de Políticas Públicas y beneficios sociales en el ámbito  de la Educación Indígena Superior EIB que realizó Conadi a través del Fondo de Cultura y Educación en el marco de la licitación “Seminario en pedagogía didáctica  intercultural dirigida a ELCIS y a otros actores educativos de la región de Tarapacá y seminarios de educación  con enfoque intercultural en la región de Tarapacá y otros año 2016.

La actividad se llevó cabo con el fin propiciar un espacio de dialogo sobre las políticas públicas y existentes relacionadas con la educación intercultural bilingüe entre los jóvenes estudiantes, promover estrategias educativas que potencien la educación intercultural  a través del conocimiento y experiencia de países vecinos.

Yawar Maluku, Representante Del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy Argentina dio inicio al seminario con el tema “La Incidencia de los movimientos Indígenas en las políticas públicas para efectivizar la EIB en Educación Superior. Una experiencia en el noroeste Argentino.

En un ambiente de interacción con los asistentes y la ponencia de destacados representantes educadores indígenas de Chile y Perú, se analizaron temas como “Estado, escuela y comunidad ¿Desde qué punto nos posesionamos, para generar poliúricas públicas?; “Educación y diversidad biocultural, aprendizaje desde la política innovadora; “La contextualización curricular y el escenario pedagógico de EIB” “Beneficios Sociales dirigido a estudiantes de educación Superior”.

Como una jornada fructífera catalogó Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de Conadi, dicho seminario, quien además sostuvo “generar estos espacios de interacción con nuestros nuevos profesores y profesionales abordando temas de interculturalidad siempre es un avance para el mundo Indígena, y podemos decir con seguridad que estamos fortaleciendo nuestra cultura ya que  gracias al Ministerio de educación  y la CONADi la educación intercultural bilingüe ya forma parte de algunas instituciones, y nuestros jóvenes pueden trasmitir su lengua, su cultura, su cosmovisión  en comunidades y escuelas rurales. Dijo el directivo.
#Iquique

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