martes, noviembre 22, 2016

CONASET capacitó a carabineros e inspectores de fiscalización sobre nueva normativa en sistemas de retención infantil (SRI)

Compartir
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) realizó una jornada de capacitación a Carabineros sobre la nueva normativa de Sistemas de retención Infantil (SRI), que regirá a partir de marzo 2017, donde los niños de hasta ocho años deberán ser transportados en sillas, butacas o alzadores.

En dependencias de la Primera Comisaría de Iquique, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), realizó una capacitación sobre la nueva normativa de Sistemas de retención Infantil (SRI), para un centenar de Carabineros de la región de Tarapacá y al equipo de inspectores del Programa Nacional Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

La Capacitación inició con el saludo protocolar del Seremi de Transportes y telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, quien destacó la constante y estrecha relación y colaboración que existe entre Carabineros y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en especial en la región de Tarapacá, en especial en temas de seguridad vial, realizando campañas para evitar que sigan aumentando los accidentes de tránsito.

Esta jornada estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de la CONASET, Gabriela Rosende y de la profesional de la CONASET Marcela Espinosa, quien fue certificada como experta nacional en la correcta instalación y buen uso de los asientos de seguridad, asientos elevadores y cinturones de seguridad, por tres agencias estadounidenses líderes en el mundo de la seguridad infantil en Chicago, Estados Unidos, en septiembre del presente año.

En la actividad participó el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros capitán Ricardo Sepúlveda.

NUEVA NORMATIVA
Con el objeto de aumentar las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apoyó una iniciativa legal propuesta por diputados, que fue aprobada de manera transversal como ley por el Congreso en enero pasado.

Esta ley, la N°20.904, amplía la edad de traslado de niños en el asiento trasero hasta los 12 años. Esta medida entró en vigencia a partir de la publicación de esta ley en el Diario Oficial (16 de marzo de 2016) Se exceptúan de esta obligación los vehículos de cabina simple.

La ley también amplía la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive (al día de hoy niños menores de 4 años deben ser trasladados en sillas), además de incorporar características de peso y talla (135 cm y 33 Kg). Esta nueva exigencia entrará en vigencia en un año más, es decir, a partir de marzo de 2017. Se exceptúan de esta obligación los servicios de transporte de pasajeros en taxi, en cualquiera de sus modalidades. Un reglamento determinará qué sistema de retención se aplicará para cada edad y peso.

Por último, la iniciativa aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa aproximada entre 1,5 a 3 UTM (entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Hasta el 16 de marzo del presente,  la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos.

Asimismo, esta actividad se realizó en el marco de la campaña del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones #MuéveteConResponsabilidad y la visita de la CONASET a la región de Tarapacá durante esta semana.

¿Cuáles son las modificaciones  a la ley?
Aumento en la edad de uso de los Sistema de Retención Infantiles: actualmente la ley de tránsito indica que los niños/as deben ir en SRI hasta los 4 años. Con la modificación la edad  de uso de estos sistemas, se amplía  a los 8 años inclusive (esto incluye los meses que le faltan para cumplir 9 años). Además, se incorpora la variable de peso y talla, es decir, que tengas 135 cm y 33 kg

Los niños/as no podrán viajar en los asientos delanteros antes  de los 12 años de edad.

Aumento de las sanciones: trasladar a  los/as niños/as sin un sistema de retención infantil o en el asiento delantero antes de los 12 años, será considerado una falta gravísima, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

¿Cuál es la multa a la que me expongo?
El traslado de niños en el asiento delantero antes de los 12 años, será considerado una falta gravísima, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

¿Cuándo entran en vigencia estas medidas?
Los niños/as no podrán viajar en los asientos delanteros antes  de los 12 años de edad: esta medida entró en vigencia el 16 de marzo  de 2016, fecha de la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

Obligatoriedad de traslado de niños  en Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los asientos traseros hasta los 8 años inclusive: esta medida entrará en vigencia el 16 de marzo de 2017, 12 meses  a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

¿Cuál es el valor de las multas?
Ambas faltas,  serán consideradas faltas gravísimas, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días.

¿La Ley es retroactiva?
No, estas modificaciones no son retroactivas.
           
¿Esta obligación rige para el transporte público y transporte escolar?
No, esta obligación no rige para  este tipo de transportes

¿Cuál es el sistema de retención infantil más adecuado para mi hijo/a?
El SRI más adecuado para la edad,  el peso y altura del niño y que esté anclado correctamente al vehículo.
           
¿Todos los sistemas de retención infantil se instalan de la misma manera?
No, de acuerdo a las características del niño (talla, peso, edad) y las indicaciones fabricante del SRI, éstos se instalan mirando hacia atrás o delante de acuerdo al sentido de la marcha.  La recomendación es que los niños menores de 2 años vayan mirando siempre hacia atrás.

¿Existen sistemas de retención infantil para niños más grandes?
Si, dentro de los sistemas disponibles se encuentran las butacas y alzadores. Es muy recomendable que los niños/as se trasladen en butacas, porque este tipo de sistemas, permite la protección de la columna y cabeza del niño, evitando que en un impacto lateral, éste golpee su cuerpo contra la carrocería del vehículo. Los alzadores por su parte, no permiten esta protección ya que solo están diseñados para “levantar” al niño y  el cinturón de seguridad con que cuenta el vehículo quede correctamente instalado.

¿Dónde puedo obtener más información acerca del  traslado seguro de niños/as?
Para mayor información puede ingresar al siguiente link:
#Iquique


No hay comentarios.: