sábado, noviembre 19, 2016

Desmienten toma del hospital por parte de pacientes

Compartir
Como una situación que fue abordada bajo los protocolos normales que manejan los funcionarios, calificó el incidente presentado la madrugada de este jueves en el servicio de psiquiatría del hospital de Iquique, el subdirector médico del recinto, doctor Sergio Calcagno Zuleta.

“No hubo ningún motín, ni toma, ni rehenes, ni funcionarios agredidos, como se dio a conocer por fuentes no oficiales y redes sociales. Lo que ocurrió fue que se alteró un paciente y sus compañeros de sala se sumaron, como suele suceder en estos casos”, explicó Calcagno, quien llegó al lugar luego de producirse el hecho.
El directivo hospitalario aclaró que como en un principio no lograron controlar a los siete pacientes, recurrieron al protocolo, que en estos casos es pedir apoyo de Carabineros, quienes concurrieron al lugar y tras unos minutos la situación quedó controlada y finalizada sin lesionados ni daños materiales.

“Gracias a la pronta intervención de los profesionales de psiquiatría infanto adolescente, que incluyó a la médico jefe quien acudió ante la emergencia, y también a Carabineros, fue posible estabilizar a los pacientes y evitar cualquier hecho lamentable”, sostuvo Calcagno.

Psiquiatra
La directora técnica de la unidad hospitalaria de cuidados intensivos siquiátricos Infanto Juvenil del Hospital Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique, psiquiatra infanto juvenil Viviana Peñaranda, explicó que todo servicio con las características del que encabeza debe estar preparado para este tipo de situaciones. “Hay que tomar en cuenta que toda unidad de cuidados intensivos siquiátricos posee protocolos preestablecidos para estas situaciones”.

“Esto se genera a raíz de trastornos que presentan los pacientes y que dentro de sus procesos psicopatológicos pueden considerar síndromes de abstinencia u otros factores en los que interviene por ejemplo sus familias o sus situaciones judiciales en algunos casos”, explicó la profesional especialista en psiquiatría infantil, quien agregó que cualquier recuerdo o estímulo a su alrededor activa sus factores de riesgo que pueden terminar en eventos de características similares a las registradas en esta unidad. “En su mayoría son pacientes que presentan consumo perjudicial”.
#Iquique

No hay comentarios.: