Analizar el resultado que ha tenido el “Plan de inclusión para la
primera infancia y atención temprana” en todas las regiones de Chile, fue el
propósito de la reunión que sostuvieron a través de una videoconferencia equipos
de la JUNJI liderado por la directora regional, Karina Zamorano y de Integra
Integra con la supervisora de Senadis,
Isabel Jiménez.
La directora
regional de la JUNJI, Karina Zamorano explicó que “una de las tareas prioritarias del
gobierno es acortar la brecha social que existe entre las personas. En
este sentido, es loable poder contar con la unión de esfuerzos de instituciones
que lideran dicho propósito como son JUNJI-SENADIS-INTEGRA. Esta alianza ha
considerado los jardines infantiles como escenarios tempranos para ejecutar
tareas que tienen directa relación con acortar esta diferencia de desventaja
social y promover con ello la inclusión y la igualdad de oportunidades para
niños, niñas, funcionarias, familias y comunidades completas.
Agregó que en la reunión
sostenida con los organismos colaboradores se pudo reflexionar y otorgar la
relevancia que tienen estas temáticas, logrando trabajar de forma integrada y
esbozando un relato común de la inclusión en el nivel de educación parvularia.
Del mismo modo, se ha logrado evaluar y reafirmar la necesidad de continuar
trabajando en la provisión de apoyos para quienes más necesitan, apuntando al
desarrollo de un proceso educativo de calidad y oportuno que brinde recursos
para que todos avancemos hacia un mundo que comprenda el infinito valor de la
diversidad humana.
Por su parte
la asesora de Inclusión de la JUNJI, Maribel Sánchez, explicó que la iniciativa se ha desarrollado
con éxito en toda la primera región y que la finalidad de este programa es
contribuir a la igualdad de oportunidades para niños y niñas menores de 4
años, que se encuentran en situación de discapacidad o con rezago en el desarrollo.
Agregó que a
través del convenio que se tiene con Senadis se cuenta con dupla de
profesionales, Kinesióloga y Educadora Diferencial, quienes se integran al
trabajo inclusivo que se desarrolla en JUNJI, el cual es liderado por
profesionales del área de educación diferencial.
Este equipo
trabaja en los jardines infantiles entregando orientaciones y apoyo a las educadoras y técnicas en párvulos para
la atención de la diversidad. También
evalúa los progresos de los niños y niñas.
Finalmente,
explicó que el convenio ha tenido grandes resultados y beneficios para los
párvulos “ya que es vital que la inclusión se viva y se asuma desde la primera
infancia, puesto que los resultados apuntan que mientras más temprano se aborde
el tema es mucho más exitoso, por lo cual esta iniciativa continuará el próximo
año”.
#Iquique
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