domingo, noviembre 20, 2016

Destacan plan de inclusión en JUNJI

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Analizar el resultado que ha tenido el “Plan de inclusión para la primera infancia y atención temprana” en todas las regiones de Chile, fue el propósito de la reunión que sostuvieron a través de una videoconferencia equipos de la JUNJI liderado por la directora regional, Karina Zamorano y de Integra Integra con la supervisora de Senadis,  Isabel Jiménez.

La directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano explicó que “una de las tareas prioritarias del       gobierno es acortar la brecha social que existe entre las personas. En este sentido, es loable poder contar con la unión de esfuerzos de instituciones que lideran dicho propósito como son JUNJI-SENADIS-INTEGRA. Esta alianza ha considerado los jardines infantiles como escenarios tempranos para ejecutar tareas que tienen directa relación con acortar esta diferencia de desventaja social y promover con ello la inclusión y la igualdad de oportunidades para niños, niñas, funcionarias, familias y comunidades completas.

Agregó que en la reunión sostenida con los organismos colaboradores se pudo reflexionar y otorgar la relevancia que tienen estas temáticas, logrando trabajar de forma integrada y esbozando un relato común de la inclusión en el nivel de educación parvularia. Del mismo modo, se ha logrado evaluar y reafirmar la necesidad de continuar trabajando en la provisión de apoyos para quienes más necesitan, apuntando al desarrollo de un proceso educativo de calidad y oportuno que brinde recursos para que todos avancemos hacia un mundo que comprenda el infinito valor de la diversidad humana.

Por su parte la asesora de Inclusión de la JUNJI, Maribel Sánchez,  explicó que la iniciativa se ha desarrollado con éxito en toda la primera región y que la finalidad de este programa es contribuir a la igualdad de  oportunidades para niños y niñas menores de 4 años, que se encuentran en situación de discapacidad o con rezago en el desarrollo.

Agregó que a través del convenio que se tiene con Senadis se cuenta con dupla de profesionales, Kinesióloga y Educadora Diferencial, quienes se integran al trabajo inclusivo que se desarrolla en JUNJI, el cual es liderado por profesionales del área de educación diferencial.

Este equipo trabaja en los jardines infantiles entregando orientaciones y apoyo  a las educadoras y técnicas en párvulos para la atención de la diversidad.  También evalúa los progresos de los niños y niñas.

Finalmente, explicó que el convenio ha tenido grandes resultados y beneficios para los párvulos “ya que es vital que la inclusión se viva y se asuma desde la primera infancia, puesto que los resultados apuntan que mientras más temprano se aborde el tema es mucho más exitoso, por lo cual esta iniciativa continuará el próximo año”.
#Iquique

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