El
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de Tarapacá a través del programa
Red Cultura convocó a diversos gestores culturales e interesados a la
conferencia "¿Qué Gestionar y para qué? Productos y procesos en la gestión
cultural", del experto nacional Roberto Guerra, la que se realizó en la
Casa de la Cultura, Baquedarte, con un lleno total.
Los objetivos principales de las ponencias
fue problematizar la gestión cultural con las
preguntas ¿Cómo hacemos las cosas? y ¿Por qué la hacemos lo que hacemos?
También problematizar las practicas, las metodologías y poner al centro los
procesos y los sentidos. Ya que según Guerra los productos que se postulan y piensan
en la gestión cultural comunitaria han venido relevando la importancia de los
procesos del sentido del ¿Cómo hacemos las Cosas? y ¿Por qué las hacemos?
Guerra destacó la presencia y la
participación de la audiencia nortina en cuanto se pudo compartir experiencias
y miradas de la gestión cultural comunitaria. Para él los gestores culturales que trabajan en comunidad
tienen sueños, problemáticas y aspiraciones comunes en el país, “son esos
sueños los que dan origen a un conjunto enorme de actividades que hoy en día se
han puesto en común, que da mucha
esperanza en el futuro”.
Sobre las problemáticas comunes para la
gestión cultural detalló un afirmarse en las ganas para emprender en cultura, la
relación de la participación ciudadana con el Estado (financiamiento), las
necesidades formativas, “pero fundamentalmente hay un diagnóstico común: hay un
conjunto enorme de prácticas culturales de carácter auto-gestivo que están
presentes en los territorios, desde un hacer concreto señalando cómo hacer
cultura y emprender”.
La voluntad
de incidir
Dentro de las claves del análisis del experto
la gestión cultural o las prácticas culturales deben proponer, modificar
positiva y creativamente el escenario cultural, “de lo contrario sólo van a
estar siendo testimoniales. Incidir para transformar tiene que ver que los gestores culturales,
las asociaciones, los agentes culturales
puedan, crecientemente, participar en la toma de decisiones, estimular el
desarrollo de políticas culturales locales, nacionales. Eso tiene que ver con
la voluntad de incidir, con participar para modificar como están las
cosas”.
Para Guerra este incidir es importante en
cuanto al fenómeno de la ausencia de políticas culturales en los territorios de
parte de las instituciones, “es que lo más común que los municipios no tengan plan
cultural, el quehacer cultural municipal se centra en lo que se le ocurre al encargado o lo que
manda el alcalde. Está dinámica entraña el profundo peligro que la acción
cultural, lejos de responder a propósitos culturales de transformación socio
cultural de las comunidades, viene respondiendo al interés del responsable de
la unidad de cultura o a lo que le indica la autoridad política.
De ahí justamente la necesidad de generar
procesos de participación efectiva, temprana, vinculante. Donde la comunidad,
los artistas, los gestores de las organizaciones puedan participar
crecientemente en el diseño de las políticas culturales, que no sean centrales,
realizadas fuera del contexto. Donde se apliquen, se puedan seguir y evaluar.
Ahí tenemos un tremendo desafío. Cuando se
combinan voluntad política de las autoridades, recursos para hacer las cosas y
un plan de trabajo a nivel local, las posibilidades de incidir son totales.
Aquí se juega la capacidad de los responsables de cultura, si son capaces de
conectar lo que ellos quieren hacer con las comunidades. Cuando la comunidad
está acompañando esa política cultural las posibilidades de emprender son
infinitas”, concluyó.
Sobre Red Cultura
Red Cultura es un programa nacional, que se
despliega en todas las regiones del país, cuyo propósito es promover el
acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales,
contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal, potenciar
el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la
cultura, y contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural
inmaterial.
El programa aplica una estrategia centrada en
el fortalecimiento de la gestión cultural, la planificación cultural
participativa, la planificación programática orientada a incrementar las
posibilidades de acceso, así como el reconocimiento y articulación del sector
cultural para garantizar la participación y el acceso de la población al arte y
la cultura.
#Iquique
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