Representantes
del Open Trade Gate Suecia se reunieron este miércoles en las oficinas de
ProChile con más de 40 empresarios de los sectores de agroindustria, textiles y
calzado, para explicar las oportunidades comerciales que ofrece este mercado de
casi diez millones de habitantes y uno de los ingresos per cápita más altos del
mundo.
Invertir en certificaciones y encontrar el
nicho de mercado adecuado para sus productos, fueron las principales
recomendaciones que los expertos de Open Trade Gate Suecia, Sonia Albarello y
Daniel Karlsson, entregaron a más de 40 empresarios reunidos este miércoles en
las oficinas de ProChile de la Región Metropolitana.
El taller, ofrecido por los representantes de
la agencia del gobierno sueco encargada del comercio internacional, fue
inaugurado por el director (s) de ProChile, Rafael Sabat, quien destacó la
importancia de este país compuesto por casi diez millones de habitantes, cuyo
ingreso per cápita promedio es cercano a los US$ 48 mil, uno de los más altos
del mundo.
“Es un mercado que presenta grandes desafíos
por el alto estándar de calidad que exigen sus consumidores; por lo tanto,
quien llega a Suecia y hace negocios tiene grandes oportunidades para
expandirse en el resto de Europa”, aseguró Sabat.
Con el propósito de incrementar las
exportaciones de bienes y servicios chilenos hacia el país nórdico –que entre
enero y septiembre de este año bordearon los US$ 45 millones- Sonia Albarello y
Daniel Karlsson explicaron los requisitos exigidos por la Unión Europea, bloque
al que Suecia pertenece desde 1995 y con el que Chile tiene un acuerdo
comercial vigente desde 2002.
“Desde el punto de vista regulatorio, en la
Unión Europea se está haciendo mucho hincapié en la seguridad del uso o del
consumo de los productos, entonces vemos que los requisitos no van a ser
menores, sino que a futuro se van a mantener e incluso vamos a observar nuevas
áreas donde habrá otros requisitos, y hoy por hoy el tema de la trazabilidad es
uno de los principios más importantes, tanto para los productos agrícolas como
para otros tipos de productos”, advirtió la asesora senior de Open Trade Gate
Suecia.
De acuerdo a lo indicado por Daniel Karlsson,
la tendencia en el país nórdico es optar por los productos sanos, orgánicos y
sostenibles. “Hoy en día, ocho de cada diez suecos compran alimentos orgánicos
frecuentemente”, aseguró el consultor. En ese sentido, recomendó a los
empresarios chilenos preocuparse de obtener las certificaciones que acrediten
la calidad y características que distinguen a sus productos.
“Hay diferentes maneras de entrar al mercado
sueco: puede ser a través de un importador grande de Alemania u Holanda, por
ejemplo. No es más difícil que otro país, pero hay que invertir en
certificaciones y encontrar el nicho. Si quieren entrar a una cadena de
supermercados grandes, deben tener en cuenta que les van a exigir una serie de
certificados: ambientales, food safety, orgánicos, entre otros”, aconsejó el
experto, quien también recalcó la importancia de contar con un buen etiquetado,
usando el idioma sueco. “A la gente le encanta escuchar una buena historia,
entonces se debe empaquetar el producto con una buena historia. Por ejemplo, en
el caso del maqui, podría enlazarse con la cultura mapuche”, planteó.
Según lo señalado por ambos expertos, los
empresarios chilenos que deseen exportar hacia Suecia pueden aprovechar las
ventajas que implica contar con una gran comunidad en ese país, a lo que se
suma el prestigio que gozan ciertos productos.
“Chile ya tiene una plataforma en Suecia:
primero porque está su comunidad y se conoce el país, y segundo porque hace
muchos años han ingresado productos que le han dado un buen renombre de calidad
a la oferta chilena. Un ejemplo de ello es el vino, que ha pasado a ser uno de
los vinos extranjeros más consumidos y eso ha dado paso al ingreso de otros
productos de la agroindustria”, afirmó Sonia Albarello.
La visita de los miembros de la agencia del
gobierno sueco siguió esta tarde con una serie de reuniones de negocios con
empresas que ofrecen productos basados en el maqui, rosa mosqueta, ciruelas
deshidratadas, nueces, pasas, manzanas congeladas y almendras, entre otros.
Ambos concluirán su visita a Chile este
jueves, luego de intercambiar experiencias con representantes del Departamento
de Género de Direcon, y de reunirse con sectorialistas de ProChile y
asociaciones gremiales del rubro agroindustrial, entre ellas Asoex, Chile
Prunes y Chilealimentos.
#Iquique
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