En
encuentros participativos del CPEIP Mineduc
Más de 200 profesores y educadores de
párvulos de la región de Tarapacá, formaron parte de los Encuentros
Participativos que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e
Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc; desarrolló con el objetivo de identificar
necesidades de Desarrollo Profesional Docente.
“Estos talleres buscan promover la
participación de educadores y equipos directivos en la detección de brechas
formativas. Esto con el fin de promover la mejora continua de la docencia,
mediante la actualización de los conocimientos disciplinares y métodos de
enseñanza, además de apoyar la progresión en la carrera docente”, explicó
Francisco Prieto, seremi de Educación.
Estos encuentros participativos se enmarcan
en la Ley 20.903, publicada en abril de 2016, que establece el derecho a una
formación gratuita y pertinente para lograr el desarrollo de estos
profesionales de la Educación.
La autoridad recordó que la información
obtenida enriquecerá el diagnóstico sobre necesidades de desarrollo profesional.
“La Región de Tarapacá establecerá un Plan Estratégico con miras al desarrollo
de un proceso continuo de estudios y capacitación, según lo establece la
Carrera Docente que forma parte de la Reforma Educacional impulsada por la
Presidenta Michelle Bachelet”, agregó.
Jessica San Martín, profesora de matemática
del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio destacó el valor de esta
convocatoria: “Esta experiencia es fundamental para poder avanzar en nuestro
trabajo del día a día, porque somos los actores principales en el aula. Si nos
preguntan -qué es algo que siempre hemos buscado- lograremos grandes cosas en
los aprendizajes de nuestros alumnos. Yo creo que un aspecto fundamental como
docente es lograr la rigurosidad y cuando hay falencias en este tema, no se le
debe cesar al docente, sino que se le debe apoyar porque los hábitos se crean”.
La Ley 20.903, crea el Sistema de Desarrollo
Profesional Docente que define requisitos para ingresar a estudiar pedagogía,
eleva las condiciones para la acreditación de estas carreras, establece una
nueva carrera docente para el desarrollo profesional con formación continua y
perfeccionamiento, incrementa remuneraciones y horas no lectivas, entre otras
mejoras.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario