jueves, noviembre 17, 2016

Más de 200 profesores identifican necesidades de desarrollo profesional

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En encuentros participativos del CPEIP Mineduc

Más de 200 profesores y educadores de párvulos de la región de Tarapacá, formaron parte de los Encuentros Participativos que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc; desarrolló con el objetivo de identificar necesidades de Desarrollo Profesional Docente.

“Estos talleres buscan promover la participación de educadores y equipos directivos en la detección de brechas formativas. Esto con el fin de promover la mejora continua de la docencia, mediante la actualización de los conocimientos disciplinares y métodos de enseñanza, además de apoyar la progresión en la carrera docente”, explicó Francisco Prieto, seremi de Educación.

Estos encuentros participativos se enmarcan en la Ley 20.903, publicada en abril de 2016, que establece el derecho a una formación gratuita y pertinente para lograr el desarrollo de estos profesionales de la Educación.

La autoridad recordó que la información obtenida enriquecerá el diagnóstico sobre necesidades de desarrollo profesional. “La Región de Tarapacá establecerá un Plan Estratégico con miras al desarrollo de un proceso continuo de estudios y capacitación, según lo establece la Carrera Docente que forma parte de la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet”, agregó.

Jessica San Martín, profesora de matemática del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio destacó el valor de esta convocatoria: “Esta experiencia es fundamental para poder avanzar en nuestro trabajo del día a día, porque somos los actores principales en el aula. Si nos preguntan -qué es algo que siempre hemos buscado- lograremos grandes cosas en los aprendizajes de nuestros alumnos. Yo creo que un aspecto fundamental como docente es lograr la rigurosidad y cuando hay falencias en este tema, no se le debe cesar al docente, sino que se le debe apoyar porque los hábitos se crean”.

La Ley 20.903, crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que define requisitos para ingresar a estudiar pedagogía, eleva las condiciones para la acreditación de estas carreras, establece una nueva carrera docente para el desarrollo profesional con formación continua y perfeccionamiento, incrementa remuneraciones y horas no lectivas, entre otras mejoras.
#Iquique

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