“Queremos disponer de mejor información que nos
permita definir modificaciones en nuestros programas habitacionales para
generar mejores oportunidades para las personas y, apropiarnos de lo que hoy es
la innovación tecnológica, para brindar mejor información y generar un vínculo
más estrecho entre la ciudadanía y el Estado”, advirtió la Ministra de la
cartera, Paulina Saball.
El Ministerio de
Vivienda y Urbanismo recibe anualmente más de 700 mil consultas al año sobre
sus programas habitacionales y los requisitos para acceder a ellos. Para
resolver estas solicitudes en línea, el ministerio creó MINVU Conecta,
un sistema que simplifica el acceso a la información, permitiendo conectarse
desde dispositivos como celulares y tablets, haciendo así la interacción con
las personas y comunidades con demandas habitacionales más directa, amigable e
instantánea; iniciativa que fue lanzada oficialmente hoy por la ministra de la
cartera, Paulina Saball, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.
“Esto nace de
nuestro afán de prestar un mejor servicio a las familias que buscan una
vivienda o requieren mejorar su vivienda, para que tengan información adecuada
y simple”, aseveró la ministra Saball.
La secretaria de
Estado agregó que “si nosotros ponemos en contacto a las personas con el
Ministerio, para que se enteren de nuestros programas y, además, los ponemos en
contacto con las ofertas disponibles, generamos un círculo virtuoso donde cada
uno elegirá lo que más se adecúa a sus necesidades”.
MINVU Conecta se transforma así en un instrumento que busca
modernizar la gestión y la relación con los usuarios, otorgando mejor
accesibilidad a la web a través del link www.minvuconecta.cl
Este novedoso
sistema digital permitirá, además, estimar la demanda habitacional
georeferenciada a nivel nacional. “Queremos disponer de mejor información que
nos permita definir modificaciones en nuestros programas habitacionales para
generar mejores oportunidades para las personas y, apropiarnos de lo que hoy es
la innovación tecnológica, para brindar mejor información y generar un vínculo
más estrecho entre la ciudadanía y el Estado”, explicó la titular del Minvu.
Arica y Parinacota
En la región de
Arica y Parinacota, el SERVIU recibe un promedio mensual de 1.054 solicitudes referidas
a programas habitacionales y los requisitos para acceder a ellos, por lo cual
el director de dicho organismo, Juan Arcaya, se manifestó muy satisfecho con
esta iniciativa ministerial; “sin duda Minvu Conecta permitirá el uso de la
tecnología a favor de la entrega de información clara y oportuna a los usuarios
y usuarias”, manifestó Arcaya, quien además
destacó que el servicio que dirige dispone de la página web www.serviu15.cl, donde se
puede acceder a información sobre los planes y programas que dispone el MINVU
en la región.
Por su parte, la
Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, indicó que “este novedoso
sistema digital permitirá vincular a las familias con el Estado, estimar la demanda habitacional existente e
Informar a las familias de los programas que dispone la cartera para resolver
sus necesidades habitacionales”, a lo cual agregó que “a través de esta
innovadora herramienta, podremos contar con la demanda estimada a nivel
nacional, además de simplificar el acceso a la información”, informó la Seremi,
quien destacó que a través de georreferenciación de la información de la
demanda habitacional, el Minvu podrá
cruzar datos con otras iniciativas del Ministerio en materia
urbano-habitacional, permitiendo visualizar en el mismo territorio el déficit
cualitativo, cuantitativo, proyectos e inversiones de la cartera.
De esta forma, se
podrá evaluar de mejor forma la distribución de recursos y evaluar territorios
donde se generen mayores necesidades, de acuerdo a las características
socioeconómicas de las familias.
#Iquique
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