jueves, noviembre 24, 2016

MINVU noticias

Compartir
MINVU PRESENTA DEPARTAMENTO PILOTO DE PROYECTO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA HUANTAJAYA

Durante visita a obras, Intendenta Regional destacó que nuevo conjunto habitacional es parte de los diferentes proyectos  de la cartera de vivienda que han permitido sólo en este año generar más de mil 800 puestos de trabajo, con una proyección al primer semestre del 2017 de 3 mil 400 nuevos empleos en las etapas siguientes. 

Máxima autoridad regional junto a seremis de Minvu, Trabajo y Medio Ambiente conocieron nuevos departamentos que contarán entre 52 y 58 metros cuadrados, los que estarán disponibles en  2017 para familias de sectores medios y vulnerables que optaron por este proyecto.

Una visita al departamento piloto del proyecto de Integración y Reactivación Económica Huantajaya, en el sector de El Boro, realizó la intendenta regional Claudia Rojas junto a los seremis de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, del Trabajo Jaime Hip y de Medio Ambiente Patricio Villablanca.

El proyecto contempla la construcción de 300 departamentos, que forman parte del  llamado especial de reactivación impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el año pasado a través del Decreto Supremo 116, con el objetivo de apoyar la concreción de proyectos habitacionales del sector privado que cumplan con el requisito de integración social.

En la oportunidad las autoridades conocieron el estado de avance de la obra, además de las características de las nuevas unidades que contarán entre 52 y 58 metros cuadros, los cuales deberán estar finalizados y a disposición de familias de sectores medios y vulnerables que optaron por este proyecto en el 2017.

La Intendenta Regional, Claudia Rojas indicó que “en este proyectos estamos privilegiando la integración social, con departamentos de gran calidad. Alto Hospicio es una comuna que ha mejorado muchísimo, gracias a inversión del Minvu  que dan más dignidad a las familias a través de la oportunidad de acceder a la vivienda propia, pero también en contar con un entorno medioambiental mejor. Como Gobierno Regional hemos cumplido nuestro compromiso de cierre de las piscinas de aguas servidas, y eso nos tiene muy contentos”

La máxima autoridad de la región destacó, que sólo en el sector vivienda  a través de sus proyectos urbanos y habitacionales se han generado durante este año más de mil 800 puestos de trabajo, con una proyección para el primer  semestre  de  cercana a los 3 mil 400, en las etapas siguientes de estos mismos. “Hemos desarrollado un importante aporte en la generación de empleos, no sólo en vivienda, sino también en Obras Públicas. Los resultado de estos esfuerzos más el trabajo del mundo privados, han permitido que en el último informe de la Actividad Económica del Ine, Tarapacá esté dentro de las tres regiones con más reactivación económica del país”, puntualizó.

Opinión similar expresó el Seremi del Trabajo, Jaime Hip, quien valoró las positivas cifras que ha presentado la región en torno a la reactivación económica, así como las nuevas plazas de empleo que se están generando en los diferentes sectores productivos.

Mientras que el Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal, señaló que “este proyecto de Huantajaya corresponde al programa de Reactivación Económica impulsado el año pasado por el Gobierno, a través del Minvu. El objetivo de este programa especial fue no sólo ampliar la oferta habitacional para las familias con subsidios para sectores medios y también del Fondo Solidario de Vivienda, sino aportar a la reactivación económica del sector Construcción, apoyando proyectos de iniciativa privada que cumplieran con el requisito de integración social y con las exigencias técnica de este Ministerio. En el caso de este proyecto en particular, se dispondrán 60 departamentos del total de 300 que dispone el conjunto, para familias de sectores vulnerables. Hoy visitamos los departamentos pilotos, los cuales están a disposición también de las familias interesadas en colocar su subsidio para sectores medios en este proyecto”, enfatizó.

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente  agregó que “el mandato dela Presidenta Bachelet es combatir las desigualdades en todos los sentidos, en especial oso sectores más vulnerables. El entorno medioambiental donde se desarrollan proyectos habitacionales es un foco también de atención para nuestra cartera y efectivamente podemos señalar que se erradicó una torta de bórax y también ya se han cerrado las piscinas de Aguas del Altiplano y, próximamente, también el nuevo relleno sanitario para Alto Hospicio”, dijo.

PROYECTO HUANTAJAYA
El condominio  Huantajaya tendrá 15 blocks, con departamentos de tres dormitorios, estar, comedor, cocina y logia, siendo la empresa ACL la encargada de su construcción e Inmobiliaria del Alto S.A.C la encargada del proyecto.

Las familias podrán elegir dentro de dos tipologías de viviendas, dentro de las que se considerando departamentos con uno y dos baños, además del equipamiento  donde se destacan dos salones multiuso, plazas activas con máquinas de ejercicios y juegos infantiles y  estacionamientos.

Los valores de las viviendas varían entre 1.500 y  2200 UF, existiendo además 60 unidades destinadas a familias vulnerables con un valor de 1000 UF.

CON ENTREGA DE OBRA DE CONFIANZA QUIERO MI BARRIO PARTIÓ MEJORAMIENTO ENTORNO MIRADOR VISTA AL MAR

La remodelación de la Plaza de la junta vecinal Vista al Mar, sector La Pampa, contempló construcción de circuitos peatonales e instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicio públicas.

Una nueva imagen luce la plaza de Villa Vista  al Mar de Alto Hospicio, población que junto a la Mirador del Pacífico del sector La Pampa, están siendo recuperado por el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, periodo 2014-2018.  El proyecto corresponde a la Obra de Confianza, con el cual el Minvu comenzó la intervención de los espacios públicos y comunitarios de la población.

El Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, junto a los concejales electos de Alto Hospicio, Giovanna Trincado y Alejandro Millán, participaron en el acto de entrega formal de los trabajos de la plaza, ubicada en el sector de Circunvalación esquina Calle 3.

“Hoy entregamos la obra de confianza del barrio Mirador Vista al Mar, por el programa Quiero Mi Barrio, y que es ejecutado por el municipio de Alto Hospicio en conjunto con este Ministerio. Acá, hemos trabajado con ustedes vecinos para reconocer las necesidades de su barrio y también priorizarlas. Esta obra nos permite, como dice su nombre, establecer una relación de confianza con ustedes,  porque estamos hablando en serio cuando decimos que tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros barrios”, precisó el Seremi del Minvu.

La autoridad destacó los logros del Quiero Mi Barrio en los 10 años de vigencia a nivel nacional. En Tarapacá, ya se han  recuperado la infraestructura barrial en 16 poblaciones, tanto de Iquique como de Alto Hospicio, lo que ha significado beneficiar en forma directa a 41 mil habitantes, con una inversión del orden de los 4.700 millones de pesos.

“Todas las obras ejecutadas son el resultado de una comprometida participación vecinal en las decisiones de inversión, acompañado de un trabajo también consciente del rescate de su identidad como barrio. Ese es uno de los pilares de gestión de Quiero Mi barrio, por ello es tan importante que todos los vecinos de Mirador Vista al Mar participen en las actividades y también en la elaboración de los proyectos que se escogerán luego”, agregó.

VECINOS
En representación de la junta vecinal Villa Vista al Mar,  Sara Blas, expresó la alegría de la comunidad al contar con una renovada plaza. “Hoy es un día muy importante para todos nosotros. Nuestro sueño era poder contar con una plaza bien equipada, con juegos bonitos para nuestros hijos y con máquinas de ejercicio, que nos permitieran mantenernos activos sin costo. Gracias al Quiero MI barrio hoy eso es una realidad. Estamos muy felices”, indicó.

El programa del Minvu está realizando un trabajo de tres años de intervención, de los cuales ya se han cumplido el primero de ellos. La inversión global para este sector supera los $647 millones, 430 de ellos destinados a financiar la cartera de proyectos que integrarán el Contrato de Barrio que será firmado este año.

Ambas juntas vecinales participantes del programa representan a 1.717 personas, con un total de 502 viviendas, gran parte de ellas con jefaturas de hogar femeninas.


No hay comentarios.: