viernes, noviembre 25, 2016

Ratifican decisión de Corte de Valparaíso en recurso de protección por trazabilidad electrónica

Compartir
Corte Suprema falló  a favor de la pesca artesanal obligando a Sernapesca a facilitar trámites.

La Corte Suprema confirmó que el  Sernapesca debe prestar todas las facilidades a sus usuarios para que cumplan con las formalidades que exige esa institución y, en especial, a aquellos que no manejan nuevas tecnologías.  Esto, luego que ratificó un  fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que, en su oportunidad,  acogió un Recurso de Protección de un armador de la Región del Biobío contra el Sernapesca, por el sistema  de trazabilidad electrónica  para desembarques,  que se planeaba implementar como ventanilla única. El  tribunal dispuso que éste era arbitrario y que vulneraba garantías constitucionales.

El recurso fue ganado por el abogado Pablo Manríquez, en representación del armador pesquero artesanal Enri Poblete Novoa.

Pablo Manríquez, quien es asesor legal de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes, recordó que: “esta resolución de la Corte Suprema, contra la que no existe recurso alguno, supone que los antecedentes ahora serán dispuestos a la Corte de Valparaíso para que aquella disponga el cumplimiento y sea notificado  el Sernapesca para que implemente lo resuelto en el fallo”.

El abogado hizo ver que aunque este fallo es de carácter relativo, ya que corresponde a lo recurrido por un armador: “hay una declaración de carácter general en orden a cómo debe obrar el servicio y en esta lógica no podría implementar un criterio sólo para Enri Poblete, es un criterio general que debe aplicar para todos los usuarios”. Es una cuestión lógica, dijo, de acuerdo a los principios de la administración pública, el servicio no podría otorgar facilidades a un solo armador y generar una discriminación en perjuicio de todo el resto.

Pablo Manríquez declaró estar muy satisfecho del éxito en esta causa: “fue larga la pelea para que un servicio respete los derechos de todos los pescadores”, explicó.

El mismo Manríquez, y otros dos abogados, representan a cientos de pescadores, armadores, algueras, recolectoras, que  también recurrieron contra la medida, pero en la Corte de Apelaciones de Concepción. Esta causa llegó a la Supremsa y está en acuerdo, en la misma sala que falló a favor de los pescadores.

El Sernapesca había informado que sería obligatorio declarar en forma electrónica las capturas, ventanilla única que se hacía difícil, y en algunos casos imposible utilizar por parte de algunas personas por lo que el primer recurso, ahora en acuerdo en la Suprema, fue intentado por Pablo Manríquez, en su calidad de asesor legal de la Federaciónde Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes, y otros dos profesionales.

En palabras sencillas el conflicto radica en que Sernapesca implementó este sistema de plataforma electrónica para la trazabilidad en la recolección de datos, conocido como declaración de capturas, en circunstancias que el trámite siempre se ha hecho en papel y personalmente. Los pescadores piden, en el fondo, que se mantenga los dos sistemas, a favor de aquellos que no pudieran acceder a internet o manejo digital.

Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes, dijo:”siempre hemos entendido que estos recursos son para apoyar a aquellas personas que no tienen el manejo de cómo manejar trámites en forma virtual e iban a estar en riesgo de tener sanciones drásticas”. Por ello, el fallo de la Corte Suprema les alegra enormemente, agregó, y confirma que los pescadores artesanales tenían razón.

El dirigente subrayó:”esto confirma lo que siempre dijimos, el Sernapesca debe mantener las dos opciones. El que tiene posibilidad de usar nuevas tecnologías, que lo haga. Pero no porque algunos lo puedan hacer – habiendo de por medio conocimiento y costos- se puede pasar por sobre  aquellos pequeños pescadores que a veces trabajan en áreas rurales en las que ni siquiera hay señal para internet, en ocasiones. Tenemos que pensar en esa gente”
#Iquique

No hay comentarios.: