Actividad ejecutada
por Sercotec junto a los ministerios de Economía y Vivienda, contó con la
participación de expertos internacionales en materia de urbanismo y desarrollo
de mercados locales.
Revisar
avances de la primera etapa de operación y adelantar los desafíos que abordarán
los 66 barrios comerciales, localizados desde Arica a Puerto Williams, fueron los
principales objetivos del Tercer Encuentro Nacional de Barrios Comerciales que
se inauguró en Santiago el jueves 10 de noviembre.
La
actividad contó con la presencia de los ministros de Economía y de Vivienda,
Luis Felipe Céspedes y Paulina Saball, además del gerente general de Sercotec,
Bernardo Troncoso, entidad que ejecuta una iniciativa pionera en Chile, que
busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de los barrios
comerciales a lo largo del país.
El
encuentro reunió a representantes de todos los barrios comerciales que integran
el programa, buscando ser una instancia de aprendizaje y de intercambio de
experiencias, tanto nacionales como del exterior. Para este fin se contó con la
participación de dos expertos internacionales de vasta trayectoria en
estrategias de renovación y mejoramiento la competitividad de zonas
comerciales: Greg Clark, de Gran Bretaña, y Matilde Olivero, de Uruguay.
Para
el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, "El gran desafío que
enfrentará este Programa a 2017 será articular una institucionalidad que
permita consolidar un modelo de gestión de barrios comerciales. Para ello, será
necesario no sólo continuar con el trabajo llevado a cabo por Sercotec, Minecon
y Minvu, sino que deberán crearse modelos de gestión a nivel de cada barrio,
donde el empresariado local empiece a tomar las riendas de la gestión del
barrio, además de comprometerse con su sostenibilidad financiera. Para el
éxito de este programa, será crucial demostrar durante este año que el valor de
la asociatividad va mucho más allá de los recursos públicos comprometidos, sino
que existen economías de escala, posibilidades de marketing conjunto, gestión
del espacio público y tantos otros elementos que permiten crear valor
individual para cada comerciante del barrio".
En
tanto, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “tenemos la certeza que el motor del barrio son sus habitantes, su historia y
su identidad; y el gran propósito de este programa es precisamente activar esa
identidad y esa historia y, sobre todo, emprender el camino de mejorar lo
existente potenciando sus atributos comerciales”.
Bernardo
Troncoso, gerente general de Sercotec, comentó que “los locatarios ya están
trabajando juntos, incluso muchos se han constituido como organización
jurídica; han delineado lo que buscan a futuro y ahora llega el momento de que
comiencen a ejecutar lo que planificaron en conjunto, para mejorar la oferta
comercial del barrio y de sus negocios, así como el entorno urbano comercial”.
Desafíos y avances
del programa
El
programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales comenzó su trabajo en 2015,
con los barrios seleccionados a nivel regional y luego presentados al Consejo
Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación. Desde entonces, cada uno de
ellos desarrolla un trabajo en dos etapas.
La
primera etapa de activación comercial contempló la realización de acciones de
dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de
desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos
para lograrlos. También se abordó la construcción del relato del barrio,
incluido "el sueño" que tengan de él los distintos actores
participantes, y la creación de una imagen basada en la identidad del barrio.
El monto de la inversión en esta etapa ha sido de 3.600 millones de pesos
anuales, del Ministerio de Economía a través de Sercotec.
Entre los principales
resultados de este período destacan:
- La conformación de 66
grupos asociativos locales en los barrios, de los cuales 56 ya son
organizaciones con personalidad jurídica.
- La elaboración
participativa de 56 planes de acciones comerciales y urbanas.
- La realización de 224
actividades de animación y dinamización comercial, como ventas nocturnas,
eventos temáticos, campañas de promoción con cuponeras de descuento y muchas
más.
- La realización de 200
cursos, talleres y seminarios de capacitación para el desarrollo de habilidades
y competencias tanto de locatarios como de sus dirigentes.
- La ejecución de 113
obras que fortalecen la imagen e identidad (pintura de fachadas, toldos,
implementación de la nueva marca del barrio, etc.)
La
segunda fase, denominada de revitalización comercial -que los barrios inician
ahora-, considera la ejecución de las actividades e inversiones planificadas en
el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento de la oferta comercial y de los
negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial, mediante el
apalancamiento de recursos provenientes de diferentes sectores u organismos,
incluido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
De
igual forma, los barrios seguirán impulsando acciones de activación y promoción
comercial, fomentando la participación de las empresas y vecinos que lo
conforman, a fin de contribuir al fortalecimiento del capital social, reducir
brechas de conocimiento y desarrollar competencias en sus actores, para la revitalización
del barrio comercial.
#Iquique
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