viernes, enero 13, 2017

Agricultura de Tarapacá estudia convertirse en Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Compartir
Patrimonio Agrícola: un legado para el futuro y un reconocimiento a lo ancestral

Los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM, o GIAHS según su sigla en inglés) son sitios en diferentes lugares del mundo que han sido creados, modelados y mantenidos por innumerables generaciones de agricultores, pastores y pescadores, los cuales, sobre la base del conocimiento local y la experiencia, construyen estos ingeniosos sistemas agroculturales y paisajes, utilizando diversos recursos naturales que reflejan la evolución de la humanidad, la diversidad de su conocimiento y sus profundas relaciones con la naturaleza.

Estos sistemas han contribuido no sólo con paisajes de extraordinaria belleza, sino también con el mantenimiento y adaptación de la biodiversidad agrícola, generando ecosistemas resilientes que son manejados con conocimiento tradicional. Los sitios SIPAM son el resultado de años de evolución, de varias generaciones que han manejado los sistemas y sus componentes naturales, con prácticas y conocimientos ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación, que son una contribución al desarrollo de una agricultura sostenible y a la seguridad alimentaria, que proveen múltiples bienes y servicios y que son el medio de subsistencia para millones de pequeños agricultores.

Sitios SIPAM en el mundo
Para proteger y apoyar la mantención y desarrollo de estos sistemas del patrimonio agrocultural mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inició, en el año 2002, la Iniciativa para la Conservación y Manejo Adaptativo de los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial.

El trabajo de instalación de la Iniciativa SIPAM a nivel mundial comenzó en seis sitios piloto, uno de los cuales fue el Archipiélago de Chiloé, en nuestro país, ya destacado en 2014 por la presidenta Bachelet, como un ejemplo de seguridad alimentaria y de las políticas que propenden a mejorar el acceso a alimentos de calidad, generando oportunidades de empleo e ingresos y combatiendo la desigualdad.

En la región de Tarapacá, se estudiarán las zonas alto andinas de Colchane, Camiña Huara y Pica, las cuales poseen características especiales en su modo de hacer agricultura.

En América del Sur tenemos el corredor Cusco-Puno, en Perú, donde las prácticas agrícolas y culturales de la civilización incaica han sido conservadas y mejoradas por las comunidades campesinas durante siglos, involucrando cultivos en altas altitudes y sistema de terrazas.

Según Teodoro Rivas Sius, Subdirector Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile “bajo un concepto mundial de lo que es el rescate y valorización del patrimonio agrícola y cultural de un territorio como los hitos importantes del patrimonio mundial de la agricultura, son aquellos sistemas de producción que nos permiten ver como la dinámica propia de las prácticas de relación de productores, artesanos, y gente que produce o genera actividades locales tiene un valor y una dinámica y una relación tal, que genera un valor propio y un patrimonio propio cultural, estos sitios a nivel mundial es una representación mucho más detallada de lo que es SIPAM. Hay muchos sitios a nivel mundial, en Chile tenemos una experiencia notable que es Chiloé, que ya está andando, tiene muchos productos y sistemas asociados a dinámicas con relaciones institucionales con productores que están integrados en cadena”, señaló.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, expresó que “este es un reconocimiento a la agricultura de la región, a sus sistemas de cultivos tradicionales, a la cultura que los componen. Esto es un muy buen instrumento para congregar sinérgicamente el sector agrícola, la biodiversidad, paisajismo y turismo, es una muy buena iniciativa del gobierno de la presidenta Bachelet”.

La intervención en los sitios SIPAM promueve la asociatividad, la inclusión, la participación de los diferentes actores del territorio, la valorización de la participación de la mujer en el grupo familiar y su importante rol en la conservación y uso de la biodiversidad agrícola.
#Iquique


No hay comentarios.: