Funcionarios
de los municipios de Iquique y la provincia del Tamarugal fueron capacitados en
la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, por personal de la Seremi
de Desarrollo Social de Tarapacá.
La actividad realizada en el salón Freddy
Taberna de la Secretaria Ministerial, donde se hizo un taller para dar a
conocer la aplicación de este instrumento que permite encuestar a las personas
tras una emergencia y canalizar de esta manera la ayuda social del Estado.
Los talleres en que participaron encargados
ministeriales de emergencia, reunieron a representantes de los municipios de
Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Colchane, Pica y Camiña.
La FIBE tiene por objetivo levantar
información detallada de los damnificados para dar apoyo en la respuesta de la
emergencia y se aplica para catástrofes. Además, el cuestionario se aplica en
las personas que sufrieron la pérdida de enseres de su hogar o la vivienda de
un grupo familiar.
La Ficha Básica de Emergencia es aplicada por
los municipios y cuentan con respaldo de los profesionales de la Seremi de
Desarrollo Social de Tarapacá.
La finalidad de la capacitación, explicó la
seremi Mariela Basualto, es que los
equipos municipales sepan cómo aplicar el instrumento y la importancia que
reviste esta información para que las familias afectadas reciban las ayudas del
Estado.
Este instrumento es parte del Sistema de
Evaluación de Daños y Necesidades reconocidos por el Estado de Chile para
situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.
#Iquique
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