Con
éxito fue desarrollado el cierre del Proyecto “Uso de la técnica de “Video feedback”
en JUNJI” que impulsó la Unidad de Promoción de Ambientes Bien tratantes (UPAB)
de la JUNJI, contando con la formación y
supervisión por parte de la Unidad de Primera Infancia de la Escuela de
Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación América
por la Infancia.
La iniciativa, que fue piloto a nivel
nacional, fue ejecutada en las regiones de Tarapacá y Magallanes, con la
finalidad de favorecer la sensibilidad educativa y empatía, para fortalecer el
desarrollo socioemocional de niños y niñas.
La directora regional de la JUNJI, explicó
que “la técnica de Videofeedback es una experiencia que ha sido valorada
positivamente por nuestro equipo Upab y, por sobretodo, por nuestras
funcionarias de jardín infantil. A través de la implementación de este proyecto
piloto hemos coincidido en relevar la importancia de la interacción entre
educadora y los párvulos en un espacio educativo que permanentemente está
promoviendo la comunicación entre las personas y cuya sintonía emocional es un
factor que permite favorecer el desarrollo de los niños y niñas y – a su vez -
enriquecer el ejercicio profesional de la educadora de párvulos en sala.
De acuerdo a lo anterior, la técnica ofrece la excepcional y maravillosa
oportunidad de efectuar ejercicios metacognitivos que le permiten a nuestras
funcionarias acceder y otorgar tiempo a la reflexión pedagógica y de poder
generar conocimiento uniendo la teoría con la práctica. Es en este sentido, que
el conocimiento acerca del desarrollo de la intersubjetividad en los párvulos
cobra valor e importancia; encontrando en ella la forma de propender la
sintonía emocional, la mentalización y el apego y – con ello – garantizando la
implementación de una capacidad fundamental en la vida de las personas: la
empatía y la calidad de vida”
Alejandra Asserella Coordinadora de UPAB,
dijo que la técnica video feedback permite la promoción de la sensibilidad
educativa, releva eventos positivos de las interacciones, desarrollando la
percepción de las señales del niño o niña, y promoviendo respuestas atingentes
del adulto hacia el infante.
“Fue
un gran desafío que impulsamos en Tarapacá junto a la psicóloga Erika Sáez, y
donde las educadoras y técnicas del jardín Los Patitos, participaron y
compartieron prácticas pedagógicas bientratantes”
FINALIZACION
El cierre del proyecto que se inició el año
pasado se efectuó en el mismo centro educativo, donde se reconoció la
disposición y participación de las educadoras y técnicos que protagonizaron la
iniciativa.
En la jornada además, participó la
representante de UPAB Nacional, Sofia Gómez.
#Iquique
1 comentario:
Felicitaciones a las educadoras y asistentes que valiente y tranquilamente permitieron ser intervenidas en sus aulas.
Mujeres que entregan formación y cariño a niños que muchas veces no lo reciben en sus casas. Bien, muy bien.
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