miércoles, enero 25, 2017

Exitoso cierre de Proyecto “Uso de la técnica de “Video feedback” en JUNJI” en jardín Los Patitos.

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Con éxito fue desarrollado el cierre del Proyecto “Uso de la técnica de “Video feedback” en JUNJI” que impulsó la Unidad de Promoción de Ambientes Bien tratantes (UPAB) de la JUNJI,  contando con la formación y supervisión por parte de la Unidad de Primera Infancia de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación América por la Infancia.

La iniciativa, que fue piloto a nivel nacional, fue ejecutada en las regiones de Tarapacá y Magallanes, con la finalidad de favorecer la sensibilidad educativa y empatía, para fortalecer el desarrollo socioemocional de niños y niñas.

La directora regional de la JUNJI, explicó que “la técnica de Videofeedback es una experiencia que ha sido valorada positivamente por nuestro equipo Upab y, por sobretodo, por nuestras funcionarias de jardín infantil. A través de la implementación de este proyecto piloto hemos coincidido en relevar la importancia de la interacción entre educadora y los párvulos en un espacio educativo que permanentemente está promoviendo la comunicación entre las personas y cuya sintonía emocional es un factor que permite favorecer el desarrollo de los niños y niñas y – a su vez - enriquecer el ejercicio profesional de la educadora de párvulos en sala.

De acuerdo a lo anterior, la técnica  ofrece la excepcional y maravillosa oportunidad de efectuar ejercicios metacognitivos que le permiten a nuestras funcionarias acceder y otorgar tiempo a la reflexión pedagógica y de poder generar conocimiento uniendo la teoría con la práctica. Es en este sentido, que el conocimiento acerca del desarrollo de la intersubjetividad en los párvulos cobra valor  e importancia; encontrando en ella la forma de propender la sintonía emocional, la mentalización y el apego y – con ello – garantizando la implementación de una capacidad fundamental en la vida de las personas: la empatía y la calidad de vida”

Alejandra Asserella Coordinadora de UPAB, dijo que la técnica video feedback permite la promoción de la sensibilidad educativa, releva eventos positivos de las interacciones, desarrollando la percepción de las señales del niño o niña, y promoviendo respuestas atingentes del adulto hacia el infante.

 “Fue un gran desafío que impulsamos en Tarapacá junto a la psicóloga Erika Sáez, y donde las educadoras y técnicas del jardín Los Patitos, participaron y compartieron prácticas pedagógicas bientratantes”

FINALIZACION
El cierre del proyecto que se inició el año pasado se efectuó en el mismo centro educativo, donde se reconoció la disposición y participación de las educadoras y técnicos que protagonizaron la iniciativa.

En la jornada además, participó la representante de UPAB Nacional, Sofia Gómez.
#Iquique

1 comentario:

Lucia Zuñiga Martinez dijo...

Felicitaciones a las educadoras y asistentes que valiente y tranquilamente permitieron ser intervenidas en sus aulas.
Mujeres que entregan formación y cariño a niños que muchas veces no lo reciben en sus casas. Bien, muy bien.