Automóviles
dejados en la calle por sus propietarios dificultan la implementación de la
última etapa de la ciclovía de calle O’Higgins. Par Vial O’Higgins-Bulnes.
Un total de 30 vehículos en condición de
abandono por parte de sus dueños, los que en su gran mayoría se encuentran en
mal estado, han sido identificados por funcionarios de Serviu y la empresa
Brotec sólo en la calle O’Higgins entre Arturo Prat y Salvador Allende (ex
Pedro Prado) donde se realizan las
últimas obras del Par Vial O’Higgins-Bulnes.
Se trata de vehículos que por distintas
razones fueron dejados en la vía pública por sus propietarios en algunos casos
hace más de un año y dificultan los trabajos finales de la obra, que incluyó adicionalmente
en esta última etapa, la ciclovía de 2,1 kilómetros en calle O’Higgins. El
tramo que presenta la mayor cantidad de estos vehículos es entre Aníbal Pinto y
Arturo Prat, con 7 automóviles abandonados.
La directora de Serviu Tarapacá, Mariana
Toledo Rivera, informó que las obras del Par Vial avanzan según lo planificado
y se encuentran próximas a ser terminadas, a pesar de ello, “nos hemos
encontrado con una gran cantidad de vehículos abandonados en esta última etapa del
proyecto, lo que nos hace difícil intervenir algunos tramos, por lo necesitamos
el apoyo de la comunidad para terminar la totalidad de los trabajos durante el
mes de enero”.
A la vez hizo un llamado a los conductores a
utilizar exclusivamente los lugares habilitados como estacionamientos. “Se ha
realizado una inversión de 12 mil millones de pesos para mejorar estas arterias
que son estructurales para el tránsito de Iquique, éstas tienen 3 pistas para
los automóviles cada una. Lamentablemente muchos conductores no cumplen con la
Ley de Tránsito dejando sus vehículos en lugares no habilitados, como en el
lado izquierdo de la calzada o en el sentido contrario a como fueron emplazadas
las islas de estacionamientos, lo que en algunos casos deja disponible una sola
calzada para el tránsito vehicular, otros derechamente se estacionan sobre las
veredas e incluso sobre la ciclovías”.
Hasta ahora la directora y funcionarios de
Serviu, han sostenido una serie de reuniones con las distintas instituciones
involucradas en este tema, para coordinar la estrategia que se utilizará para
el despeje de la ruta, entre ellos la Seremi de Transportes, Minvu,
Municipalidad de Iquique, Juzgados de Policía Local, Carabineros y
representantes de la empresa Brotec, a cargo de la ejecución de los trabajos.
El proyecto Mejoramiento Par Vial
O’Higgins-Bulnes tiene un financiamiento sectorial del Ministerio de Vivienda y
urbanismo, que supera los $12.000 millones.
Iquique
Ciudad Inclusiva
Con una inversión sectorial que sobrepasa los
2 mil 200 millones de pesos, durante el primer trimestre comenzará a implementarse
el proyecto piloto de Accesibilidad Universal, “Iquique Ciudad Inclusiva” en el
Par Vial O’Higgins-Bulnes, iniciativa pionera del Ministerio de Vivienda y
Urbanismo.
El proyecto intervendrá 15 kilómetros de
calzadas del eje vial O’Higgins-Bulnes, además de 15 calles perpendiculares y
significará una inversión sectorial de 2 mil 200 millones de pesos.
La propuesta considera cuatro aspectos: ruta
accesible, cruces peatonales, pisos táctiles de advertencia y direccionales, y
de equipos de tecnología accesible de punta, los que tendrán los más altos
estándares de calidad en una iniciativa única en el país.
#Iquique
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