sábado, enero 21, 2017

Vecinos de “Gómez Carreño” lucen renovada Plazoleta San Norberto gracias a Quiero Mi Barrio

Compartir
Obra  es parte de la cartera de proyectos ejecutadas en sector, lo que contempla una inversión global del programa de más de $647 millones

 “Como vecinos antiguos de este barrio, verlo renovado y sus espacios públicos recuperados es muy importante para nosotros, y  muy gratificante todo lo que se ha hecho con el programa Quiero Mi Barrio. Hoy estamos cumpliendo una etapa con el programa, pero todavía nos queda mucho que seguir desarrollando”. Con estas palabras, Sergio Vera Chinga presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo y de la Junta de Vecinos “Gómez Carreño”, expresó su alegría y el sentir de las familias que viven en este tradicional sector  iquiqueño,  al observar cómo ha cambiado su entorno y sus propias viviendas.

La Seremi de Minvu (s), Verónica Guajardo, junto a los vecinos del sector, el Consejero Regional Iván Pérez y del presidente del Consejo de la Sociedad Civil del sector Vivienda, Jesús Mesías, entre otros invitados, inauguraron las obras de Mejoramiento la Plazoleta San Norberto, ubicada a un costado de la capilla del mismo nombre.

Las obras, que tuvieron un costo de más de 61 millones de pesos, consistieron principalmente en la instalación de un sombreadero,  jardineras, luminarias solares, mobiliario urbano, pavimento de baldosa, entre otras.

En la oportunidad, la Seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Verónica Guajardo valoró la participación de los vecinos en las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en esta población, oportunidad donde destacó además “la intervención que el Minvu ha desarrollado en el sector de la mano del Quiero Mi Barrio y que ha permitido, junto con la recuperación de los espacios públicos,   el mejoramiento de un importante número de viviendas, iniciativa  que por primera vez se aplica en forma complementaria en los sectores seleccionados por Quiero Mi Barrio”.

“En sus diez años, el programa Quiero Mi Barrio, ha logrado su objetivo inicial  y que era invertir en infraestructura de espacio público a nivel barrial, con plena participación y decisión de los vecinos.  Sin duda  esta iniciativa, que comenzó en el primer gobierno de la Presidenta  Bachelet, cambió el paradigma en la forma de decidir las  obras a ejecutar  en las poblaciones con fondos ministeriales.  En este segundo mandato, la propia Presidenta decidió  incorporar en su programa de Gobierno el componente de mejoramiento habitacional de los barrios seleccionados para el periodo 2014-2018, a través  del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, al cual hemos postulado  tanto a vecinos de Iquique y Alto Hospicio”, especificó la Seremi Minvu (S).

La plazoleta San Norberto es parte de la cartera de proyectos elegida por los propios vecinos y  que integran también la plazoleta Gómez Carreño, como Obra de Confianza; el mejoramiento de la plazoleta Centro Comunitario y  la reposición del mismo, además de la consolidación del área deportiva del sector. Lo anterior se traduce en una inversión global de más de 647 millones de pesos, lo que contempla el plan de gestión de obras y social. 

Otras inversiones en Gómez Carreño
A través del “Programa de Protección Patrimonial Familiar” del Minvu, para la atención de viviendas  de los sectores seleccionados del programa Quiero Mi Barrio, se han beneficiado a 166 familias, con una inversión superior a los  $420 millones.

A esto se suma, la re-pavimentación del pasaje Berthie Humberstone en el marco de los trabajos de  conservación de Calzadas de vías dañadas post sismo, elaborados por SERVIU, por un monto cercano a los $ 216.000.000.

Además, en el contexto del proyecto de conservación de aceras y  soleras de Iquique, que lleva adelante SERVIU con fondos GORE, el barrio también fue intervenido tanto en su sector Norte, por calles Diego Portales y 13 Oriente y, por el  Sur; por calle  Ignacio Carrera Pinto y Las Zampoñas.
#Iquique


No hay comentarios.: