PAÍSES
DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO SE REÚNEN EN FRUIT LOGISTICA 2017
Con una inauguración conjunta Chile,
Colombia, México y Perú, países miembros de este bloque de integración de
Latinoamérica, se presentan en una de las ferias más importantes del mundo para
las frutas y hortalizas frescas, con una gran variedad de oferta exportable. Feria
de alimentos en Alemania.
Los cuatro países miembros de la Alianza del
Pacífico inician una nueva participación en Fruit Logistica. Para destacar esta
presencia –que en total supera los mil metros cuadrados- sus autoridades
políticas y comerciales inauguraron en forma conjunta sus pabellones en la
feria, que cuenta con una contundente y diversa presencia, y que exhibirán a
los asistentes en Berlín entre el 8 y 10 de febrero.
En conjunto, la Alianza del Pacífico ofrece
una diversificada oferta de productos relacionados a la industria de la fruta
fresca, donde Latinoamérica tiene gran importancia en las importaciones del
continente europeo y del mundo en general.
En el caso de Chile a través de sus 300
metros cuadrados de pabellón, la oferta está principalmente basada en
arándanos, cerezas, paltas (aguacates), cítricos y kiwis entre otras. El pabellón es organizado
por ProChile, la Agencia de Promoción de Exportaciones del Gobierno de Chile
perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la
Asociación de Exportadores de Frutas frescas de Chile (Asoex).
Por su parte, en los 96 metros cuadrados de
presencia, Colombia presentará su
variada oferta exportable representada por
empresas de diferentes regiones del país
en donde se destacan las frutas tropicales (aguacate haas, piña, papaya
y mango), las frutas exóticas (uchuva, pitaya, gulupa y maracuyá) y las hierbas
aromáticas.
México, en sus 432 metros cuadrados de
pabellón apoya este año empresas exportadoras del sector agroalimentario,
principalmente de aguacate, limón, mango y plátano, entre otros. Su
participación ha sido coordinada entre la Agencia de Servicios a la
Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y ProMéxico,
institución que tiene como uno de sus objetivos
principales la promoción de las exportaciones mexicanas. Durante 2016 y
por segundo año consecutivo se obtuvo una balanza comercial agroalimentaria
positiva consolidando a este sector como el de mayor crecimiento en el rubro
del comercio exterior mexicano.
Finalmente empresarios peruanos de regiones
como Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura, estarán representados por
los gremios más importantes del sector, y exhibirán sus productos en un stand
de 512 metros cuadrados. La oferta de este país estará marcada por arándanos, banana, espárragos, granada,
granadilla, holantao, jengibre, mandarina, mango, palta y uvas, entre otros
productos que han mostrado una importante demanda en el mercado europeo en los
últimos años.
Esta inauguración conjunta es una muestra del
trabajo conjunto e integrador que realizan los países de la Alianza. Desde su
creación en abril de 2011, se ha avanzado fuertemente en acordar metas diversas
y concretas, entre ellas, la de promoción de exportaciones. Más aún con la entrada en vigor del protocolo
comercial AP, que a partir del 01 de mayo de 2016, permite que el 92% de los
bienes que circulan entre los cuatro países se encuentren libres de aranceles,
así como el desarrollo de encadenamientos productivos entre empresas chilenas,
colombianas, mexicanas y peruanas.
Actualmente existen más de 20 grupos de
trabajo en materias como educación, innovación, cultura, género y pymes. Con
una intensa labor en esta y otras áreas, la percepción es que se está
engrosando de forma positiva un modelo más profundo de integración; así lo
avala este modelo de integración regional que, en su corto período de vida, ha
llamado la atención de ya 49 Estados Observadores, entre los que se encuentra
Alemania.
PROCHILE
Y ASOEX LANZAN NUEVA APP Y PÁGINA WEB DE LA FRUTA CHILENA DE EXPORTACIÓN EN
FRUIT LOGISTICA 2017
Usuarios de Apple y Android podrán tener la
nueva aplicación en sus teléfonos, que está dirigida a consumidores,
importadores, retailers, distribuidores, exportadores y medios. En ella se
puede encontrar la oferta exportable chilena, recetas y datos para contactar a
exportadores.
Hoy fue inaugurado oficialmente el pabellón
de Chile en Fruit Logistica de Berlín, Alemania, y con ello se dio paso a la
participación nacional en una de las más importantes plataformas de productos
frescos del mundo.
En el marco de esta feria, el Director de
ProChile, Alejandro Buvinic, y el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, lanzaron
oficialmente la nueva App “Frutas de Chile” (Fruits From Chile) y página web
www.fruitsfromchile.com, mediante las cuales se busca entregar información
sobre la oferta exportadora del país, las características de producción de las
especies, formas de consumir la fruta chilena (recetas y videos), así como
actividades de promoción y calendario de acciones que la industria chilena
lleva a cabo en diversas partes del mundo, con el fin de posicionar el producto
nacional, desarrollar mercados y promover el consumo.
Dicha información estará disponible de manera
libre para importadores, retailers, distribuidores, exportadores, medios de
comunicación y consumidores. Además, para potenciar el consumo de la fruta
nacional también entre los niños, la industria ha diseñado juegos interactivos
en los cuales acompañados de Pingu, un pingüino de Humbolt, los menores pueden
aprender más sobre la fruta chilena.
Asimismo, se destaca que la App estará
disponible para dispositivos inteligentes con sistema Android o Apple, siendo
bastante amigable de manejar por parte del usuario.
“Con esta aplicación ponemos toda nuestra
oferta al alcance de los consumidores, importadores y medios en el mundo.
Queremos seguir aumentando el conocimiento de ellos y de nuestros envíos. Hoy
Chile exporta fruta fresca a más de 100 países y es uno de los actores más
destacados de esta industria”, señaló Ronald Bown, Presidente de la Asociación
de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex).
Por su parte, el director de ProChile,
Alejandro Buvinic, destacó que “a noviembre de 2016 las exportaciones de fruta
en Europa alcanzaron los US$ 805 millones y más de US$ 4.000 millones en el
mundo. Para seguir creciendo y desarrollando nuestras exportaciones es
fundamental que Chile esté presente en esta feria que es una de las vitrinas
más importantes para la fruta a nivel global”.
Asimismo destacó la importancia del sector
frutícola para el país y el lanzamiento de la App de frutas. “Hoy Chile es el
principal exportador de fruta fresca del hemisferio sur y líder mundial
exportador de arándanos frescos, uva fresca, ciruelas frescas y cerezas frescas.
Pero hoy también queremos ser líderes en el uso de la innovación y nuevas
tecnologías para estar a la vanguardia en la promoción de la fruta fresca en el
mundo”.
Por lo mismo, otra novedad de este año es el
uso de la realidad virtual para que los visitantes puedan conocer, como si
estuvieran allí, un huerto, un packing de frutas chilenas, entre otros.
“Hemos estado preparando videos de realidad
virtual, con apoyo de drones para toma de imágenes más generales, que permitan
dimensionar el entorno, la naturaleza que rodea a la producción y exportación
de la fruta chilena”, comentó Ignacio Caballero, subgerente de Marketing de
ASOEX.
La participación chilena en esta feria es
encabezada por Alejandro Buvinic, director de ProChile, Patricio Pradel, Embajador
de Chile en Alemania y Diego Torres, Agregado Comercial de la oficina de
ProChile en Berlín, representantes del sector privado como Ronald Bown,
presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX),
Luis Schmidt, presidente de FEDEFRUTA; Carlos Cruzat, presidente del Comité del
Kiwi; Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos; Monserrat
Valenzuela, gerente del Comité de Cítricos e Ignacio Caballero, subgerente de
marketing de ASOEX. Participan también más de 100 representantes de 37 empresas
frutícolas del país, los que podrán sostener reuniones de negocios con
importadores en un sitio especialmente habilitado en el pabellón chileno, así
como además visualizar tendencias y oportunidades para el sector.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario