Ministro Céspedes señaló en Chile no se fijan los precios. “Hay
inversiones privadas que han sido
realizadas y deben recibir una remuneración. Una cosa distinta es
escudarse en la implementación de la ley para justificar alzas que son a todas luces abusivas”.
A nueve días de la entrada en vigencia de la
Ley que regula el cobro de servicios de estacionamiento, el Ministro de
Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al director nacional
del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, anunciaron una
serie de acciones judiciales en contra de las empresas que prestan estos servicios
y que han incumplido con la normativa.
El Ministro Céspedes fue enfático en señalar
que “no se pueden justificar alzas de precios abusivas de algunos proveedores
en la implementación de la ley”. Es más agregó a modo de contraste que algunos
proveedores mantuvieron sus tarifas, e incluso otros las bajaron.
A solicitud del Ministerio de Economía, el
Sernac recogió información en terreno para contrastar el funcionamiento de
estos servicios antes y después de la implementación de la nueva ley. El
resultado arrojó incumplimientos de distintos tipos y por ello el Sernac
iniciará acciones colectivas, 38 juicios de interés general y oficiará a 40
empresas.
Entre los incumplimientos detectados figura
la forma de cobro, ya que algunas informan precios por tramos y no cobran por
tramo vencido como estable la ley. Un 31% de las firmas monitoreadas está en
esta situación. El 7,9% mantuvo el
letrero que advierte el cobro por la pérdida de ticket, lo que no está
permitido en la legislación. Un tercer punto es la falta de información, en que
incurrió un 40% de las empresas, mientras que el 10,5% tienen letreros donde se
eximen de responsabilidad en caso de robo o hurto.
El levantamiento de información del organismo
incluyó las estructuras de cobros y las tarifas de un universo de 75 empresas
de estacionamientos tanto en Santiago como en regiones. A esto se suma la
solicitud de Información Básica Comercial a 222 empresas que operan 309
estacionamientos.
El Ministro Céspedes destacó que el espíritu de
la normativa siempre apuntó a un cobro efectivo del servicio, es decir, si
antes el usuario utilizaba 15 minutos y debía pagar la hora completa, el
objetivo es que hoy cancele sólo los 15 minutos. “Es así de simple y clara la
ley, lamentablemente algunos proveedores de estos servicios están incumpliendo
la ley. Los consumidores tienen toda la razón de estar muy indignados”.
Respecto a la posibilidad de modificar la
normativa vigente como han expresado algunos legisladores que plantean volver
al proyecto original que establecía la gratuidad, el secretario de Estado
explicó que lo que se legisló era la alternativa que recogía de mejor forma el
resguardo de los derechos de los consumidores. “Nosotros como gobierno
mantenemos dicha posición”, agregó.
Asimismo, señaló que en Chile no se fijan los
precios. “Hay inversiones privadas que han sido realizadas y deben
recibir una remuneración. Una cosa distinta es escudarse en la implementación
de la ley para justificar alzas que son a todas luces abusivas”.
De ahí, que ante estas alzas de precio que no
tienen una justificación real, el Ministro recalcó que lo que corresponde es
entregar toda la información y que las empresas den las explicaciones para
estos incrementos, más aún cuando muchos de estos estacionamientos son
concesionados.
“Esto lleva una semana y esperamos que las
empresas se comporten a la altura. Y si no lo hacen e infringen la ley vamos a
iniciar las acciones respectivas que hemos anunciado hoy”, puntualizó el
director del Sernac, Ernesto Muñoz.
Y agregó que en caso de sentir que sus
derechos son vulnerados, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a
través de www.sernac.cl, llamando al 800 700
100 o en las oficinas a lo largo del país.
Principales
hallazgos
Entre los principales hallazgos que detectó
el Sernac, se encontró que respecto de las modalidades de cobros, 23 empresas,
es decir, un 31% total del universo incluidas en este monitoreo, no cumplieron
con los estándares establecidos por la normativa en cuanto a informar y aplicar
correctamente los cobros, especialmente aquellas empresas que optaron por
cobrar por tramos (16 empresas).
Otros proveedores (5 casos), incumplen la
normativa al no optar por uno de los mecanismos de cobros indicados por la
normativa. Otras dos empresas mantienen un sistema de cobro mixto.
El incumplimiento en la forma de cobro
detectado consiste en que determinadas empresas informan precios por tramo y no
cobran por tramo vencido, tal como exige la normativa. En estos casos, el Sernac, luego de haber
detectado la infracción, verificará si los cobros han sido efectivos, e
iniciará acciones colectivas contra las empresas infractoras. Además de lo
anterior, Sernac oficiará a otros proveedores, y no descarta iniciar en breve
plazo otras acciones legales en contra de las restantes empresas infractoras.
Respecto de la pérdida de ticket, la entidad
detectó que 5 empresas (7%) mantienen el letrero que informa por el cobro en
caso de pérdida de ticket, pese a que la normativa prohíbe realizar dichos
montos por este motivo.
Ante ello, oficiará a las 5 empresas, cuyo
propósito es conocer si todavía están aplicando dichos cobros. En caso que los
sigan realizando, el Sernac iniciará acciones colectivas.
Asimismo, sobre la falta de información a los
consumidores, el Servicio detectó que 28 empresas (37%), no informan a través
de letreros el lugar de ingreso ni el de pago del servicio de estacionamiento.
Ante este tipo de incumplimiento, el
organismo denunciará a las 31 empresas infractoras, cuyo objetivo es que la
justicia le aplique las respectivas multas.
#Iquique
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