La Oficina de Información Turística que
monitorea Sernatur Tarapacá en pleno centro de Iquique contabilizó un total de
821 atenciones durante enero del presente año. Una cifra elevada si se toma en
consideración que durante la temporada 2016 se alcanzó un total de 5 mil 186
atenciones, lo que arroja un promedio mensual de 432 prestaciones.
“Lo más
satisfactorio es que durante febrero del 2016 se totalizaron 684 visitas, y
ahora, en menos de una semana, ya se apuntaron 265 atenciones, lo que nos
permite proyectar una cifra similar a la del inicio de año o aún mayor en el
servicio que generamos tanto para los turistas nacionales como
internacionales”, sostuvo el director (s) de Sernatur Tarapacá, Aldo Chipoco, quien
anunció que las cifras positivas no sólo son atribuibles a la OIT de
Anibal Pinto # 436.
Es que
el punto de información que se mantiene desde el año pasado en la Etapa VI de
Mall Zofri, que atiende de lunes a sábado desde las 12:00 a las 19:00 horas,
también está experimentando un alza en el número de atenciones.
“Esta extensión de Sernatur comenzó
como un stand de prueba en febrero del año pasado, el que debido al éxito de
visitas adquirió una modalidad de permanente desde abril, por lo que si
dividimos las 2 mil 133 personas registradas en los diez meses
concretados, da un promedio mensual de 213 personas. Una cifra que también se
dobló durante enero de este año, toda vez que cerramos el mes con 585
atenciones”, expuso Chipoco, quien anunció que además de la alianza generada
con Zona Franca se han hecho las coordinaciones con el Municipio de Iquique
para nutrir de material al punto de información que poseen en Cavancha.
“Sernatur
Tarapacá se ha preocupado de dispensar mapas y otros documentos para nutrir el
centro de información municipal que está operativo en el borde costero y
estamos en un proceso de ajustes para sellar un convenio y destinar recursos y
material para el stand ubicado en la plaza de armas de Pozo Almonte”.
Enero trasandino
La informadora turísitca Romi
lundstedt, quien junto a Israel Fernández y Katherine Carvajal se turnan para
brindar atención tanto en el recinto franco como en la oficina ubicada a una
cuadra de la Plaza Prat, expuso que las visitas contabilizadas en las planillas
responden únicamente a consultas vinculadas con el servicio dependiente del
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
“Las atenciones corresponden a turistas que necesitan
saber cómo llegar a Pica, cuáles son los atractivos culturales, qué agencias de
turismo existen y cosas de ese estilo, descartando aquellas en las que
preguntan dónde está determinado servicio público, en qué parte se sacan
fotocopias o en qué lugar están los baños o módulos de Zofri”, señaló lundstedt, quien tampoco incorpora en el
listado a los prestadores de servicios que buscan registrarse, o
bien, conocer los pasos necesarios para obtener los sellos S o Q.
De igual
forma, la profesional relató que los más interesados en obtener planos de la
ciudad o contar con orientación inmediata sobre buses, taxis, museos y agencias
de viaje durante enero fueron los argentinos, advirtiendo que en estos días se
notó el recambio por turistas nacionales. “Al consolidar un ranking de atención
internacional, lejos los que más nos visitan provienen justamente de Argentina,
Alemania y Francia, sin dejar de lado el
Reino Unido, Italia y hasta Japón”, dijo lundstedt, quien invitó a toda la comunidad a acercarse a la oficina que
atiende de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de
10:00 a 14:00 horas. ¿Otra posibilidad? Comunicándose al 572419241.
#Iquique
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