“Una
mujer fantástica” de Sebastián Lelio, “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco
y “Casa Roshell” de Camila Donoso son las cintas nacionales que competirán en
el prestigioso certamen. Además, el productor chileno Carlos Núñez (Storyboard
Media) y el director Roberto Doveris (“Las plantas”) asistirán como parte del
jurado de la competencia Berlinale Short y Generation, respectivamente.
Tras destacados triunfos en años anteriores,
Chile llega al 67º Festival de Berlín,
que se desarrollará entre el 9 y el 19 de febrero, con una película en
Competencia Oficial, dos estrenos en Panorama y Fórum, y una delegación
compuesta de más de cincuenta profesionales de la industria audiovisual, entre
directores, productores, actores y autoridades.
Uno de los hitos principales de la
participación chilena en Berlín será la presentación de la nueva película de
Sebastián Lelio llamada “Una mujer fantástica”, cuyo estreno mundial será el domingo 12 de febrero. Lelio, que regresa
a la Competencia Oficial del certamen tras el éxito de “Gloria” (Oso de Plata
Mejor Actriz, 2013), competirá con otros diecisiete directores provenientes de
todo el mundo en una de las selecciones más exigentes de Europa. La cinta,
coproducción chilena (Fabula) junto a
Estados Unidos (Participant Media), Alemania (Komplizen Film) y España,
fue filmada en Santiago hace un año y es protagonizada por Daniela Vega y
Francisco Reyes. La historia narra la vida de Marina, una chica transexual que
enfrenta la muerte de su novio Orlando, un hombre mayor y separado. La crisis
ocurre cuando Marina tiene que soportar el eventual rechazo de la familia de
Orlando y luchar por despedirse de su amor.
Otro de los momentos claves será el estreno
del documental “El pacto de Adriana”, dirigido por Lissette Orozco y producido
por Storyboard Media y Salmón Producciones, siendo la apuesta nacional en la
competencia Panorama. La película cuenta la historia de la propia realizadora
que hurga en la vida de su tía Adriana,
su ídola hasta el día en que fue detenida por la policía en Chile. Tras
ese episodio, Lissette descubrió que su tía había trabajado para la DINA, la
policía secreta de Pinochet. Aprovechando su cercanía y acceso privilegiado a
la historia, la realizadora se enfrenta a Adriana y a sus conflictos personales
para conocer los oscuros secretos de su familia. “El pacto de Adriana” acaba de
ser seleccionada en Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental del
32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
A las cintas anteriores, se sumará la premier
mundial de “Casa Roshell”, largometraje de Camila Donoso coproducido por México
y Chile (Tonalá Lab & Interior XIII), que competirá en Forum, catalogada
como la sección más atrevida del festival con películas de vanguardia, trabajos
experimentales y reportajes políticos. La película narra la historia de Roshell
(51) y Liliana (43), quienes administran juntas Casa Roshell. Como un espacio
utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos
en sus deseos de feminización y travestismo.
Cabe destacar también la participación de dos
profesionales chilenos invitados por el festival a ser parte de sus jurados.
Por un lado, el productor de Storyboard Media y director artístico de SANFIC
(Santiago Festival Internacional de Cine), Carlos Núñez, será jurado en la
competencia Berlinale Shorts, mientras que el realizador Roberto Doveris, regresa a la categoría Generation como jurado
tras ganar la sección Generation 14Plus en 2016 con “Las plantas”.
Coproducción
y nuevos talentos
Junto a la participación chilena en
instancias competitivas, parte de la delegación nacional concurrirá a
destacados espacios como el Co-Production Market, Berlinale Talents y el
Visitor’s Program.
En el Co-Production Market, Chile cuenta con
dos proyectos que buscan completar su financiamiento: “Blanquita”, dirigido por
Fernando Guzzoni y producido por
Giancarlo Nasi (QuijoteRampante); y “The
Monster Within”, de Rodrigo Susarte, producido por Florencia Larrea
(Forastero). En su decimocuarta edición,
el mercado de coproducción organizará cerca de un millar de encuentros
individuales entre los responsables de los proyectos y potenciales coproductores,
inversores, agentes de ventas, distribuidores y representantes de canales de
televisión y organismos de financiación, entre otros.
Los chilenos Ignacio Rodríguez, Catalina
Donoso y Héctor Oyarzún asistirán al Berlinale Talents, la cumbre anual y
plataforma de networking del Festival de Berlín para 250 destacados creativos
de los campos de las series de cine y drama. Los seleccionados acuden
respaldados por la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac). Desde de la
entidad, el embajador Patricio Powell señala que “la creciente visibilidad y el
éxito del cine chileno en las últimas dos décadas se manifiesta, entre otras
cosas, a través de la expectativa que generan nuestras películas en los
distintos festivales de cine del mundo. Dirac asumió, en forma pionera, el
apoyo al cine chileno emergente, y una de las principales plataformas para esta
misión ha sido una presencia sostenida en Berlinale Talents”.
A todo lo anterior, se unirá el trabajo de
cinco productores nacionales en el Visitor’s Program, espacio dedicado a
quienes asisten por primera vez a la Berlinale. Se trata de Cristóbal Azócar
(Tecleo Producciones Audiovisuales), Daniel Díaz (Laberinto Films), Pilar
Gajardo (Kitral Producciones), Sebastián González (Maltrato Films) y Sandra del
Valle (productora independiente).
Industria
chilena en el European film market (EFM)
Las actividades de industria también contarán
con una fuerte presencia nacional. Es así como la delegación oficial chilena
encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone y el director de
ProChile, Alejandro Buvinic, llega a la Berlinale gracias al Programa de Apoyo
a la Participación en Mercados Internacionales del CNCA. La comitiva está compuesta por Giancarlo Nasi
(Don Quijote Films), Gabriela Sandoval (Storyboard Media), Sebastián Freund
(Demente Producciones), Pablo Berthelon (Carnada Films), Juan de Dios Larraín
(Fabula), Andrés Wood (Wood Producciones) y Catalina Donoso (Cusicanqui
Films). A ellos, se suman otros 20
productores que asisten de manera independiente. En total, la delegación
completa llevará más de 50 proyectos en
busca de nuevos negocios y contará con los espacios de trabajo y encuentro que
facilita CinemaChile, marca sectorial de ProChile, en el marco del EFM, punto
de encuentro de alrededor de 550 empresas y más de 9.000 profesionales de 110
países, que crean y fomentan contactos, fortalecen su posición en la industria
o negocian derechos cinematográficos.
Desde Chile, viajarán los encargados de la
Secretaría del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA para
representar a la institucionalidad pública ante sus pares de otros países,
festivales y mercados. Durante su estadía, junto con la ejecución de una agenda de reuniones
profesionales, prestarán apoyo técnico y estratégico a los asistentes chilenos
a la Berlinale que directa e indirectamente han sido beneficiados por los
diferentes programas del Fondo de Fomento Audiovisual. La agenda del ministro
de Cultura, Ernesto Ottone, en Berlín, considera encuentros de trabajo con las
autoridades federales de cultura, del Ministerio de Relaciones Exteriores de
Alemania y con los directivos de la Berlinale. Según el Secretario de Estado,
“en el contexto de la implementación de nuestra nueva Política Nacional del
Campo Audiovisual 2017-2022, a nuestra participación en las diferentes
secciones de la Berlinale y del European Film Market, se suma la búsqueda por
ampliar las posibilidades de colaboración cultural con Alemania. Además,
reforzaremos nuestro compromiso para avanzar con mayor rapidez en la concreción
de un Acuerdo de Coproducción Audiovisual entre Chile y la República Federal
Alemana, que nos permitirá vincular a las industrias audiovisuales de ambos
países, propiciando un aumento de las coproducciones y ampliando el acceso y la
circulación de las obras resultantes”.
A su vez, ProChile que apoya a las exportaciones del cine
Nacional a través de su departamento de Industrias Creativas y también, de la
Marca Sectorial CinemaChile, señala que en
2015 las exportaciones del sector audiovisual superaron los US$ 27
millones, siendo Estados Unidos el principal destino con el 57,5% de
participación, seguido de Francia (9,4%); Uruguay (5,1%) y Alemania (5%). “El
cine chileno es parte de la imagen de Chile y de cómo nos mostramos en el
mundo. Por eso estamos convencidos de que cuando un sector productivo se asocia
para salir al mundo tiene mayor impacto. Hoy estamos trabajando mucho con Marcas Sectoriales para fomentar la
internacionalización del sector audiovisual bajo la marca CinemaChile y los resultados
han sido muy buenos. Por una parte las exportaciones audiovisuales han
aumentado 8,7% en los últimos cuatro años, pasando de exportaciones por US$
24,6 millones en 2011 a US$ 27 millones en 2015 y de igual forma el cine
chileno ha obtenido importantes reconocimientos en festivales de alto impacto
como Berlinale”, destaca el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
#Iquique
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