jueves, febrero 02, 2017

Vecinos se replantean el barrio que quieren

Compartir
En proceso del Plan Maestro del Quiero Mi Barrio

Vecinos de nuevos barrios ya comenzaron a construir su plan maestro destinado a concretar la recuperación de espacios públicos, obras y gestión social para su sector, en el marco de la intervención del Programa Quiero MI Barrio, así lo explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos Carpio.

La autoridad enfatizó que este es un pilar del programa, ya que son los propios vecinos y vecinas que priorizan sus necesidades y las transforman en obras físicas y sociales que se levantan en cada barrio, es así como en los sectores en donde ya han estado presentes,  existen plazas, sedes, canchas y otras instalaciones soñadas por sus habitantes.

Ahora es el turno  de los barrios Puerta Norte- Concordia y Jorge Inostroza; en la población Raúl Silva Henríquez; además del Barrio Centenario que a fines del 2016 se sumaron a los otros barrios en el proceso de intervención en Arica, sumando un total de 7 sectores beneficiados por el programa Quiero Mi Barrio, que se encuentran en distintas etapas.

Es así como empezaron las jornadas de trabajo participativo que les permitirá conversar entorno a la visión de la población que deseen proyectar y ver su factibilidad en el espacio y características del mismo, explicó la autoridad de Vivienda.

Enfatizó que en la primera sesión se discutió sobre las transformaciones que quieren generar en su barrio, reconociendo la imagen que desean para su sector, los usos de los espacios públicos y quiénes deben apropiarse de ellos. Mientras que para la segunda jornada  se priorizarán los proyectos de obras y sociales que darán inicio a la recuperación barrial.

ANTECEDENTES
Los tres barrios seleccionados comprenden alrededor de mil 450 viviendas que son parte de la intervención. Para ello en la primera fase, de 6 a 8 meses, se construye participativamente un diagnóstico y plan de recuperación barrial, tras lo cual se establece la estrategia y proyectos de gestión social, así como también las obras a levantar.

Mientras que la segunda fase, que dura 24 meses, se ejecuta el contrato barrial dando vida a las obras priorizadas por los propios vecinos y vecinas de cada uno de los sectores. Y en la última etapa, que dura 4 meses, se da cuenta del proceso, además de continuar el trabajo a través de la agenda futura.
#Iquique

No hay comentarios.: