Que organizan INDAP y ZOFRI S.A.
Preparaciones
gourmet elaboradas con productos que exhiben agricultores del interior de
Tarapacá y de Arica y Parinacota, son parte de la segunda versión del Mercado
Campesino que organizan conjuntamente el Instituto de Desarrollo Agropecuario
(INDAP) y ZOFRI S.A. La atractiva iniciativa se desarrolla hasta este sábado
25, de 11 a 19 horas, a un costado de Mall ZOFRI, en la explanada de Zofri
Autos y tiene por sentido poner en valor la gestión que impulsan los
agricultores.
La empresa
Samsung participa en esta segunda versión con un show de cocina en vivo o
“cooking show”, que es uno de los principales atractivos del Mercado Campesino,
el que mensualmente se instala en dependencias del Mall ZOFRI para promocionar
los productos originarios de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). El chef
profesional y académico Rodrigo González, fue el encargado de impulsar el uso
de los productos exhibidos por los agricultores, mediante la elaboración de
ensaladas y otras preparaciones como tortillas y pasteles de verduras y quinua,
entre otros.
Sobre la actividad,
que generó bastante interés entre los asistentes al Mercado Campesino, el chef
precisó que “es muy importante usar productos que sean de la zona, pues así uno
le otorga identidad a la comida y al lugar que uno habita”. Agregó que preparar
platos con identidad “ayuda al productor, lo que finalmente llega a
restaurantes y aporta al turismo”.
La segunda
muestra de cocina en vivo con productos locales está programada para este
sábado 25 a las 13 y 18 horas.
Expositores
Los
participantes de esta nueva versión son los más contentos con la oportunidad de
mostrar sus productos en las inmediaciones del Mall ZOFRI, pues aseguran que es
una tremenda plataforma para promocionar el esforzado trabajo que realizan en
las comunas de la Provincia del Tamarugal.
Así lo expresó
David Chamaca Mamani, agricultor de Bajo Soga, en la comuna de Huara. Por
primera vez este productor de frutillas participa en un Mercado Campesino. Al
respecto aseveró que “traje 16 kilos de frutillas y vendí todo. No pensé que me
fuera a ir tan bien. Estoy muy contento por estar aquí y espero seguir
participando en futuras versiones de este mercado”.
De igual
forma, Roxana Ticona Mamani, participa representando a la cooperativa
QuinuaCoop, de la comuna de Colchane. A su juicio “este grano tiene una buena
recepción, pues tanto extranjeros como chilenos lo conocen y ahora buscan saber
más sobre las formas de preparación”.
A los
representantes locales se sumaron por vez primera agroproductores de Arica y Parinacota,
quienes llegaron a promocionar el vino Pintatani, orégano, y pastas de
mermeladas, entre otros productos que también refuerzan la identidad de cada
territorio.
Rodrigo Soza
Flores llega desde el Valle de Codpa, en la vecina comuna de Camarones, con su
ancestral vino dulce “Pintatani”, elaborado en base a una receta con varios
siglos de antigüedad. Al respecto, Rodrigo aseveró que “es la primera vez que
participo en estos Mercados Campesinos y me agradó ver que había personas que
sí conocían este vino. A la gente le agrada el producto y valora que sean del
norte”.
Realidad virtual
Otro de los
atractivos de esta versión es el local de Realidad Virtual, donde los
asistentes pueden conocer y disfrutar de una novedosa experiencia en 360 grados,
de los lugares de donde proceden algunos de los alimentos que están a la venta
y que son preparados por el chef.
Julio Ruiz Fernández,
presidente (I) del Directorio de ZOFRI S.A., expresó que “sabemos que la asociatividad
es fundamental para impulsar programas y proyectos, que es lo que lleva a cabo
en este caso, ZOFRI S.A. e INDAP y que pone en valor la actividad de los
agricultores de Tarapacá y también de la Región de Arica y Parinacota”. Agregó
que “miles de turistas y clientes que llegan a nuestro Mall ZOFRI pueden
adquirir sus característicos productos”.
El Mercado Campesino responde
a los Lineamientos Estratégicos que definió la actual administración de INDAP,
donde los esfuerzos también se enfocan en favorecer nuevas redes y espacios de
comercialización para los productos de la pequeña agricultura, bajo el concepto
“del campo a la mesa”, fortaleciendo aspectos de calidad e inocuidad
alimentaria. Su objetivo es fomentar el Comercio Justo y los Circuitos Cortos
de Comercialización, lo que permite aumentar los ingresos y así mejorar la
calidad de vida de los pequeños agricultores de las comunas rurales que se
encuentran asesorados por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena
(PDTI).
Ricardo Huerta Cirano,
director regional de INDAP Tarapacá, afirmó que “esta versión del Mercado
Campesino ha sido muy exitosa, hoy con nuevos productores pertenecientes a la Agricultura
Familiar Campesina
de Tarapacá e incorporando a productores de Arica y Parinacota. Invitamos a
todos a visitar a nuestro Mercado Campesino”.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario