jueves, marzo 30, 2017

Agricultores de Colonia de Pintados lanzaron su nuevo logotipo

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Resultado de siete años de trabajo en conjunto.

La alianza entre los productores de esta localidad junto a INDAP Tarapacá, la Municipalidad de Pozo Almonte, SQM y Teck Quebrada Blanca - formada desde el año 2010-, marcó un hito importante al dar a conocer su primera imagen gráfica, la que les permitirá posicionar sus productos agrícolas.

Después de siete años de trabajo en conjunto para el desarrollo productivo de esta localidad, la Mesa Agrícola de Colonia de Pintados lanzó oficialmente su logotipo, imagen que desde hoy posicionará a los agricultores de esta comunidad, en el ámbito de la comercialización de su producción hortofrutícola.

Este lanzamiento se realizó en el Tercer Mercado Campesino organizado por INDAP Tarapacá y ZOFRI S.A., que mensualmente se desarrolla en el Mall Zofri, y contó con la presencia de los agricultores de las agrupaciones indígenas “Tierra de Jehová”, “Santa Cruz” y “Juventud del Desierto”, y la cooperativa “Nuevo Amanecer”, que participan en esta mesa público-privada integrada por INDAP, la Municipalidad de Pozo Almonte, SQM y Teck Quebrada Blanca, con el objetivo de contribuir al desarrollo agrícola de esta comunidad.

En representación de los agricultores de Colonia de Pintados, Gerardo Cortés señaló que “con este logo, nosotros podremos sustentar nuestro negocio porque nos hará identificar como una zona productiva. No es un desafío fácil pero vamos por un buen camino. Es un gran logro”.

Los participantes de este programa cuentan con autoadhesivos y bolsas para la distribución de sus productos. Además, tienen un folleto promocional con la descripción del programa y los datos de contacto de cada uno de los agricultores, para difundirlo ampliamente en la región, llegar a más clientes y así aumentar su mercado.

Logros
Estas acciones son parte del Programa de Mejoramiento Agroproductivo y Comercial de Colonia Pintados. Entre los principales logros de esta alianza formada desde el año 2010, destaca el aumento de suelo cultivable en un 41% durante los primeros cuatro años de gestión, la inversión en importante infraestructura como generadores eléctricos, sistemas de riego fotovoltaico, construcción de estanques de acumulación de agua para riego, adquisición de pulverizadores y motocultivadores, e implementación de sala de proceso agrícola, entre otros importantes avances.

Respecto al desarrollo de capacidades, esta iniciativa cuenta con asesoría técnica y capacitación a través de los programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y, en forma permanente son atendidos por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Alianza Agrícola
La firma del primer convenio que dio inicio a esta alianza fue en diciembre de 2010, para el periodo 2010-2012, donde el énfasis estaba centrado en la incorporación de superficie e inversiones básicas para el funcionamiento de los sistemas productivos.

Posteriormente, en la renovación de convenio 2013-2015, los requerimientos evolucionaron hacia necesidades más complejas y exigentes, para mejorar los productos de este núcleo productor, a través de la optimización en el uso de los recursos hídricos, utilización de tecnologías limpias, mejoramiento de la calidad de los productos y proveer condiciones de riego que permitan aprovechar las ventajas climáticas de la zona, para asegurar resultados productivos.

El convenio fue renovado por tercera vez consecutiva, en noviembre de 2015 y se encuentra vigente hasta hoy.

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, expresó que “este es un muy buen ejemplo de cooperación entre el sector público y privado, y que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los agricultores de este sector tan importante para la agricultura local, y gran productor de hortalizas y melones que incluso llegan a mercados de la Región de Antofagasta. El lanzamiento de esta imagen corporativa será un valioso aporte en la mejora de las estrategias de comercialización de sus productos”.

“Realizar el lanzamiento de esta marca es un hito importante en el trabajo que realizamos junto a los agricultores de la Colonia de Pintados porque confirma la consolidación de una producción con altos estándares de calidad y amigable con el medio ambiente, que fueron los primeros objetivos trazados.  Además, esto demuestra que el trabajo mancomunado entre el mundo privado, público y los agricultores, puede lograr grandes y sustentables resultados en beneficio del desarrollo social de las comunidades”, señaló Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad SQM.

Por su parte, el jefe de Comunidades de Teck Quebrada Blanca,  Hugo Cortés, destacó que “los logros obtenidos a través de este proyecto durante sus siete años de desarrollo, demuestran que la asociatividad y el trabajo en conjunto permiten generar capacidades en las personas, potenciando así la actividad agrícola y el emprendimiento local”.
#Iquique

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