Resultado
de siete años de trabajo en conjunto.
La alianza entre los productores de esta
localidad junto a INDAP Tarapacá, la Municipalidad de Pozo Almonte, SQM y Teck
Quebrada Blanca - formada desde el año 2010-, marcó un hito importante al dar a
conocer su primera imagen gráfica, la que les permitirá posicionar sus
productos agrícolas.
Después de siete años de trabajo en conjunto
para el desarrollo productivo de esta localidad, la Mesa Agrícola de Colonia de
Pintados lanzó oficialmente su logotipo, imagen que desde hoy posicionará a los
agricultores de esta comunidad, en el ámbito de la comercialización de su
producción hortofrutícola.
Este lanzamiento se realizó en el Tercer Mercado
Campesino organizado por INDAP Tarapacá y ZOFRI S.A., que mensualmente se
desarrolla en el Mall Zofri, y contó con la presencia de los agricultores de
las agrupaciones indígenas “Tierra de Jehová”, “Santa Cruz” y “Juventud del
Desierto”, y la cooperativa “Nuevo Amanecer”, que participan en esta mesa
público-privada integrada por INDAP, la Municipalidad de Pozo Almonte, SQM y
Teck Quebrada Blanca, con el objetivo de contribuir al desarrollo agrícola de
esta comunidad.
En representación de los agricultores de
Colonia de Pintados, Gerardo Cortés señaló que “con este logo, nosotros
podremos sustentar nuestro negocio porque nos hará identificar como una zona
productiva. No es un desafío fácil pero vamos por un buen camino. Es un gran
logro”.
Los participantes de este programa cuentan
con autoadhesivos y bolsas para la distribución de sus productos. Además,
tienen un folleto promocional con la descripción del programa y los datos de
contacto de cada uno de los agricultores, para difundirlo ampliamente en la
región, llegar a más clientes y así aumentar su mercado.
Logros
Estas acciones son parte del Programa de
Mejoramiento Agroproductivo y Comercial de Colonia Pintados. Entre los principales
logros de esta alianza formada desde el año 2010, destaca el aumento de suelo
cultivable en un 41% durante los primeros cuatro años de gestión, la inversión
en importante infraestructura como generadores eléctricos, sistemas de riego
fotovoltaico, construcción de estanques de acumulación de agua para riego,
adquisición de pulverizadores y motocultivadores, e implementación de sala de
proceso agrícola, entre otros importantes avances.
Respecto al desarrollo de capacidades, esta
iniciativa cuenta con asesoría técnica y capacitación a través de los programas
de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y, en forma permanente son atendidos por el
Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).
Alianza
Agrícola
La firma del primer convenio que dio inicio a
esta alianza fue en diciembre de 2010, para el periodo 2010-2012, donde el
énfasis estaba centrado en la incorporación de superficie e inversiones básicas
para el funcionamiento de los sistemas productivos.
Posteriormente, en la renovación de convenio
2013-2015, los requerimientos evolucionaron hacia necesidades más complejas y
exigentes, para mejorar los productos de este núcleo productor, a través de la
optimización en el uso de los recursos hídricos, utilización de tecnologías
limpias, mejoramiento de la calidad de los productos y proveer condiciones de
riego que permitan aprovechar las ventajas climáticas de la zona, para asegurar
resultados productivos.
El convenio fue renovado por tercera vez
consecutiva, en noviembre de 2015 y se encuentra vigente hasta hoy.
El director regional de INDAP Tarapacá,
Ricardo Huerta Cirano, expresó que “este es un muy buen ejemplo de cooperación
entre el sector público y privado, y que tiene como objetivo principal mejorar
la calidad de vida de los agricultores de este sector tan importante para la
agricultura local, y gran productor de hortalizas y melones que incluso llegan
a mercados de la Región de Antofagasta. El lanzamiento de esta imagen
corporativa será un valioso aporte en la mejora de las estrategias de
comercialización de sus productos”.
“Realizar el lanzamiento de esta marca es un
hito importante en el trabajo que realizamos junto a los agricultores de la
Colonia de Pintados porque confirma la consolidación de una producción con
altos estándares de calidad y amigable con el medio ambiente, que fueron los
primeros objetivos trazados. Además, esto
demuestra que el trabajo mancomunado entre el mundo privado, público y los
agricultores, puede lograr grandes y sustentables resultados en beneficio del
desarrollo social de las comunidades”, señaló Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad
SQM.
Por su parte, el jefe de Comunidades de Teck
Quebrada Blanca, Hugo Cortés, destacó
que “los logros obtenidos a través de este proyecto durante sus siete años de
desarrollo, demuestran que la asociatividad y el trabajo en conjunto permiten
generar capacidades en las personas, potenciando así la actividad agrícola y el
emprendimiento local”.
#Iquique
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