jueves, marzo 09, 2017

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CHILE VUELVE A FERIA FOODEX JAPÓN PARA CELEBRAR 10 AÑOS DE ACUERDO BILATERAL

Siete empresas proveedoras de productos como nueces, aceite de oliva, frutos deshidratados, vino, entre otros, estarán presentes en el pabellón nacional desde hoy y hasta el próximo viernes 10.

Después de varios años ausente, Chile volvió este martes a presentarse en la feria Foodex Japón 2017, la exhibición más grande de este mercado dedicada a los alimentos y bebidas.

Las empresas Huertos del Valle, Ízaro, Viña de Aguirre, Valbifrut, Apaltagua, Cremaschi Furlotti y la marca sectorial Chile Olive Oil, expondrán hasta el próximo viernes 10 una selección de productos como nueces, aceite de oliva, frutos deshidratados, vino, entre otros, en un pabellón de 72 metros cuadrados habilitado por ProChile para la búsqueda de negocios en el mercado nipón.

Este regreso a Foodex se da en el marco de la conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas y a una década de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica, que ha otorgado importantes preferencias arancelarias a las exportaciones chilenas.

Es así como en estos diez años las exportaciones de alimentos desde Chile hacia el mercado nipón han crecido un 15%, pasando de US$ 1.155 millones en 2006 a US$ 1.333,7 millones en 2016.

Las preferencias arancelarias otorgadas a los productos chilenos en el acuerdo vigente han permitido, por ejemplo, que los Salmones del Pacífico congelados paguen un arancel promedio de 0,3% en el mercado japonés, frente a un arancel NMF de 3,5% (Nación Más Favorecida, arancel de los países miembros de la OMC), posicionando a Chile como el principal proveedor de Japón en 2016, frente a otros competidores que lo siguen como Rusia y Estados Unidos. Lo mismo sucede con las truchas congeladas.

Otro caso interesante es el vino tinto embotellado, que gracias al acuerdo enfrenta un arancel promedio de 20,36 yenes por litro, frente a un NMF de 112 yenes por litro. “Estas preferencias arancelarias han permitido que los importadores japoneses puedan acceder a productos de calidad a un mejor precio, y por ende, que los consumidores finales puedan llevar hasta su mesa productos con reconocimiento internacional”, destaca Mikhael Marzuqa, agregado comercial de ProChile en Japón. 

PRESIDENTA BACHELET DESTACÓ EL APORTE DE LAS MUJERES A LA ECONOMÍA DEL PAÍS

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, participó hoy en la jornada “Empresarias chilenas, motor de la economía”, instancia en la que el gobierno dio a conocer los principales programas e iniciativas de las instituciones públicas del Estado dirigidas a emprendedoras y empresarias.

Durante la actividad, celebrada en el Centro de Cowork IF en Recoleta, la Mandataria visitó el taller de trabajo comunitario Laboratoria y posteriormente hizo un recorrido por una feria de mujeres emprendedoras que han contado con el apoyo de instituciones como ProChile, Corfo, Banco Estado, Sercotec y Chile Compra.

Más tarde, la Presidenta hizo entrega de un apoyo mediante el Programa Capital Humano para la Innovación de Corfo a 14 empresas lideradas por mujeres, a través del cual podrán contratar un profesional con magister o doctorado, provenientes de las áreas de ciencia, tecnología e innovación, para desarrollar un proyecto que resuelva un desafío productivo de la empresa.

Allí la Mandataria manifestó que “como Gobierno lo que nos corresponde es poner toda nuestra institucionalidad en materia de emprendimiento e innovación al servicio de ustedes, las mujeres que se animan, que se atreven, que quieren emprender y salir adelante”. Asimismo, subrayó la necesidad de seguir avanzando en la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

Dentro de las acciones concretas enumeradas por la Presidenta para avanzar en esta materia, se encuentra el Programa Mujer Exporta, que tras su puesta en marcha el año pasado por ProChile, ya ha beneficiado a más de 800 empresarias, estimulando su capacidad exportadora a través de la participación en ferias internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios, entre otras acciones.

En este sentido, la directora general de la DIRECON, Paulina Nazal, dijo que “los buenos resultados obtenidos en materia de apertura comercial por Chile, son un aliciente importante para emprender nuevos desafíos y permitir que sus beneficios alcancen a la mayor cantidad de personas posible.”

De igual forma, Nazal destacó la necesidad de incrementar de manera significativa la participación de las mujeres en el comercio internacional a través de medidas concretas, desafío que como institución asumen con “compromiso y responsabilidad”.

DIRECTORA MULTILATERAL DE DIRECON EXPONE SOBRE CHILE EN SINGAPUR

Marcela Otero, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, dio a conocer la experiencia de Chile como promotor del libre comercio en la región.

Exponer sobre Chile y las oportunidades de negocio que representa para Singapur, fue el objetivo del seminario “Conectando Latinoamérica y Singapur: Descubriendo oportunidades de negocio en Chile”. El evento, organizado por la Cámara de Comercio Latinoamericana, la Federación Empresarial de Singapur, la Empresa Internacional Singapur, y co patrocinado por la Embajada de Chile, está enmarcado en una serie de actividades sobre Perspectivas Económicas y Oportunidades de Negocio, que buscan promover los vínculos bilaterales entre Singapur y las economías latinoamericanas.

En el evento sobre Chile, Marcela Otero, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, expuso a los asistentes sobre la economía chilena, explicando los principales factores por los cuales el país es actualmente considerado un modelo de desarrollo político y económico líder en la región.

“Chile y Singapur son socios naturales, somos economías similares, ambas pequeñas enfrentando el Pacífico y promotoras del libre comercio. Hace años junto a Nueva Zelanda y Brunei Darussalam negociamos el Acuerdo Transpacífico -P4, que fue la base para  el TPP, y ambos somos miembros de APEC donde compartimos visiones sobre la liberalización y facilitación del comercio. En la OMC somos del Grupo de los denominados "amigos del sistema" abdicando siempre por avanzar en las negociaciones en esa casa. Por lo tanto, vemos muchas oportunidades para seguir aumentando el comercio y las inversiones entre nuestras economías”, dijo Marcela Otero.

“En materia de inversión, Chile es uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa en Latinoamérica, por lo cual creemos que hay muchas oportunidades para potenciales inversionistas singapurenses de acercarse a nuestro país con distintos proyectos”, agregó la autoridad.

Luego de las presentaciones se desarrolló un panel con empresarios chilenos y singapurenses que contaron a los presentes sus experiencias haciendo negocios con Chile, todas historias de éxito que motivaron aún más a la audiencia.

Al término del seminario, la Directora Multilateral se reunió con el Director Ejecutivo del Secretariado de APEC en Singapur y su equipo. El principal tema de la reunión fue abordar las preparaciones para APEC 2019, año en el que Chile será anfitrión.  En esa reunión el representante de US-APEC Technical Assistance to Advance Regional Integration, asociación dedicada a apoyar estratégicamente a las economías que serán sede de APEC, ofreció un taller de capacitación al equipo de Chile para junio de 2017.

Además de la presentación de Marcela Otero, el evento contó  con exposiciones del Embajador de Chile, James Sinclair, y del Agregado Comercial de Chile en Tailandia para el Sudeste Asiático, Diego Osses.

Reuniones bilaterales
Continuando con las actividades en Singapur, la autoridad de Direcon tiene programada para este martes 7 de marzo, una reunión con Ng Bee Kim, directora general de Comercio, del Ministerio de Industria y Comercio.

ALIANZA DEL PACÍFICO PROMUEVE SUS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN TURQUÍA

Seminario en la ciudad de Esmirna.

Organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Esmirna los representantes comerciales de los cuatro países miembros expusieron frente a cerca de un centenar de empresarios locales.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la oferta exportable de los países de la Alianza del Pacífico  en los sectores  Agrícola/Agroindustrial, Químico, Metalmecánico, y así aumentar la demanda del mercado en productos relevantes.

En el encuentro participaron cerca de un centenar de empresarios de la ciudad de Esmirna, interesados en las oportunidades de negocios. Importadores, inversionistas y líderes de opinión locales conocieron más de la oferta exportable de Chile, Colombia, México y Perú.

Seguido de los embajadores presentes y del presidente de la Cámara de Comercio de Esmirna, los representantes comerciales hicieron sus presentaciones con foco en la oferta exportable de cada país. Además se contó con la participación de una exportadora local y su positiva experiencia de negocios con los países AP.

Este seminario es parte de un plan de difusión internacional que están desarrollando los países de la Alianza del Pacífico. Para el año se tienen planificados más de 30 actividades de promoción similares a esta, con un especial foco en mercados de Asia Pacífico, una de las zonas con interés estratégico de los cuatro países miembros.

Esmirna, es la tercera ciudad en población de Turquía, tras Estambul y Ankara. Además, es el segundo puerto más importante de ese país, lo que la convierte en un destino muy estratégico. Es una de las ciudades más turísticas de Turquía, lo que incide en una alta demanda de alimentos.

DIRECON IMPLEMENTARÁ NORMA EN GESTIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO

Tras la firma de su directora general, Paulina Nazal, Direcon se convirtió hoy en la primera institución pública en dar inicio a la implementación de la norma NCh 3262: “Gestión e igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Direcon cumplió un hito importante al interior de su organización al transformarse en la primera institución pública en dar inicio a la implementación de la norma “Gestión e igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal” (NCh 3262).

La entrada en vigencia de la Norma complementará las iniciativas de inserción de las mujeres en el comercio internacional que desde hace un tiempo lleva a cabo la Direcon, y le permitirá establecer los requisitos mínimos que como institución deberá incluir para mejorar su eficacia y promover un mayor bienestar para sus funcionarios.

Acompañada por gran parte del equipo de mujeres profesionales de la Dirección Económica, Paulina Nazal destacó el compromiso que implica la firma del documento. “Al ser la primera institución pública en adoptar la norma, asumimos con entusiasmo una gran responsabilidad en respuesta a los nuevos desafíos planteados por los actuales cambios demográficos, modos de vida y la creciente evolución de los aspectos jurídicos en materia de igualdad de género y conciliación”, dijo.

En la oportunidad, aprovechó de destacar la promoción de la igualdad de género a través de acciones positivas basadas en el principio de la igualdad de derechos y oportunidades. “Nuestro compromiso espera constituirse en un factor importante de cambio cultural, de igualdad, innovación social y optimización de la gestión basado en las personas. Es por eso que potenciaremos el desarrollo de carrera de nuestros funcionarios, tomando las medidas necesarias para garantizar una debida difusión de los procesos de promoción”, señaló.

En la ocasión, un grupo de funcionarios de Direcon constituyó el Comité de Género, que será el encargado de realizar el diagnóstico, ayudar a implementar y velar por la correcta aplicación de la norma. A través de la gestión de este comité, la institución espera unirse al exclusivo grupo de entidades acreditadas con el “Sello Iguala-Conciliación”, al incorporar estrategias de buenas prácticas laborales con equidad de género.
#Iquique

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