CHILE
VUELVE A FERIA FOODEX JAPÓN PARA CELEBRAR 10 AÑOS DE ACUERDO BILATERAL
Siete empresas proveedoras de productos como
nueces, aceite de oliva, frutos deshidratados, vino, entre otros, estarán
presentes en el pabellón nacional desde hoy y hasta el próximo viernes 10.
Después de varios años ausente, Chile volvió
este martes a presentarse en la feria Foodex Japón 2017, la exhibición más
grande de este mercado dedicada a los alimentos y bebidas.
Las empresas Huertos del Valle, Ízaro, Viña
de Aguirre, Valbifrut, Apaltagua, Cremaschi Furlotti y la marca sectorial Chile
Olive Oil, expondrán hasta el próximo viernes 10 una selección de productos
como nueces, aceite de oliva, frutos deshidratados, vino, entre otros, en un
pabellón de 72 metros cuadrados habilitado por ProChile para la búsqueda de
negocios en el mercado nipón.
Este regreso a Foodex se da en el marco de la
conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas y a una década de la
entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica, que ha
otorgado importantes preferencias arancelarias a las exportaciones chilenas.
Es así como en estos diez años las
exportaciones de alimentos desde Chile hacia el mercado nipón han crecido un
15%, pasando de US$ 1.155 millones en 2006 a US$ 1.333,7 millones en 2016.
Las preferencias arancelarias otorgadas a los
productos chilenos en el acuerdo vigente han permitido, por ejemplo, que los
Salmones del Pacífico congelados paguen un arancel promedio de 0,3% en el
mercado japonés, frente a un arancel NMF de 3,5% (Nación Más Favorecida,
arancel de los países miembros de la OMC), posicionando a Chile como el
principal proveedor de Japón en 2016, frente a otros competidores que lo siguen
como Rusia y Estados Unidos. Lo mismo sucede con las truchas congeladas.
Otro caso interesante es el vino tinto
embotellado, que gracias al acuerdo enfrenta un arancel promedio de 20,36 yenes
por litro, frente a un NMF de 112 yenes por litro. “Estas preferencias
arancelarias han permitido que los importadores japoneses puedan acceder a
productos de calidad a un mejor precio, y por ende, que los consumidores
finales puedan llevar hasta su mesa productos con reconocimiento
internacional”, destaca Mikhael Marzuqa, agregado comercial de ProChile en
Japón.
PRESIDENTA
BACHELET DESTACÓ EL APORTE DE LAS MUJERES A LA ECONOMÍA DEL PAÍS
En el marco de las actividades del Día
Internacional de la Mujer, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet
Jeria, participó hoy en la jornada “Empresarias chilenas, motor de la economía”,
instancia en la que el gobierno dio a conocer los principales programas e
iniciativas de las instituciones públicas del Estado dirigidas a emprendedoras
y empresarias.
Durante la actividad, celebrada en el Centro
de Cowork IF en Recoleta, la Mandataria visitó el taller de trabajo comunitario
Laboratoria y posteriormente hizo un recorrido por una feria de mujeres
emprendedoras que han contado con el apoyo de instituciones como ProChile,
Corfo, Banco Estado, Sercotec y Chile Compra.
Más tarde, la Presidenta hizo entrega de un
apoyo mediante el Programa Capital Humano para la Innovación de Corfo a 14
empresas lideradas por mujeres, a través del cual podrán contratar un
profesional con magister o doctorado, provenientes de las áreas de ciencia,
tecnología e innovación, para desarrollar un proyecto que resuelva un desafío
productivo de la empresa.
Allí la Mandataria manifestó que “como
Gobierno lo que nos corresponde es poner toda nuestra institucionalidad en
materia de emprendimiento e innovación al servicio de ustedes, las mujeres que
se animan, que se atreven, que quieren emprender y salir adelante”. Asimismo,
subrayó la necesidad de seguir avanzando en la equidad de género y el
empoderamiento de la mujer.
Dentro de las acciones concretas enumeradas por
la Presidenta para avanzar en esta materia, se encuentra el Programa Mujer
Exporta, que tras su puesta en marcha el año pasado por ProChile, ya ha
beneficiado a más de 800 empresarias, estimulando su capacidad exportadora a
través de la participación en ferias internacionales, misiones comerciales,
ruedas de negocios, entre otras acciones.
En este sentido, la directora general de la
DIRECON, Paulina Nazal, dijo que “los buenos resultados obtenidos en materia de
apertura comercial por Chile, son un aliciente importante para emprender nuevos
desafíos y permitir que sus beneficios alcancen a la mayor cantidad de personas
posible.”
De igual forma, Nazal destacó la necesidad de
incrementar de manera significativa la participación de las mujeres en el comercio
internacional a través de medidas concretas, desafío que como institución
asumen con “compromiso y responsabilidad”.
Marcela Otero, Directora de Asuntos
Económicos Multilaterales de la Direcon, dio a conocer la experiencia de Chile
como promotor del libre comercio en la región.
Exponer sobre Chile y las oportunidades de
negocio que representa para Singapur, fue el objetivo del seminario “Conectando
Latinoamérica y Singapur: Descubriendo oportunidades de negocio en Chile”. El
evento, organizado por la Cámara de Comercio Latinoamericana, la Federación
Empresarial de Singapur, la Empresa Internacional Singapur, y co patrocinado
por la Embajada de Chile, está enmarcado en una serie de actividades sobre
Perspectivas Económicas y Oportunidades de Negocio, que buscan promover los
vínculos bilaterales entre Singapur y las economías latinoamericanas.
En el evento sobre Chile, Marcela Otero,
Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, expuso a los
asistentes sobre la economía chilena, explicando los principales factores por
los cuales el país es actualmente considerado un modelo de desarrollo político
y económico líder en la región.
“Chile y Singapur son socios naturales, somos
economías similares, ambas pequeñas enfrentando el Pacífico y promotoras del
libre comercio. Hace años junto a Nueva Zelanda y Brunei Darussalam negociamos
el Acuerdo Transpacífico -P4, que fue la base para el TPP, y ambos somos miembros de APEC donde
compartimos visiones sobre la liberalización y facilitación del comercio. En la
OMC somos del Grupo de los denominados "amigos del sistema" abdicando
siempre por avanzar en las negociaciones en esa casa. Por lo tanto, vemos
muchas oportunidades para seguir aumentando el comercio y las inversiones entre
nuestras economías”, dijo Marcela Otero.
“En materia de inversión, Chile es uno de los
mayores receptores de inversión extranjera directa en Latinoamérica, por lo
cual creemos que hay muchas oportunidades para potenciales inversionistas
singapurenses de acercarse a nuestro país con distintos proyectos”, agregó la
autoridad.
Luego de las presentaciones se desarrolló un
panel con empresarios chilenos y singapurenses que contaron a los presentes sus
experiencias haciendo negocios con Chile, todas historias de éxito que
motivaron aún más a la audiencia.
Al término del seminario, la Directora
Multilateral se reunió con el Director Ejecutivo del Secretariado de APEC en
Singapur y su equipo. El principal tema de la reunión fue abordar las
preparaciones para APEC 2019, año en el que Chile será anfitrión. En esa reunión el representante de US-APEC
Technical Assistance to Advance Regional Integration, asociación dedicada a
apoyar estratégicamente a las economías que serán sede de APEC, ofreció un
taller de capacitación al equipo de Chile para junio de 2017.
Además de la presentación de Marcela Otero,
el evento contó con exposiciones del
Embajador de Chile, James Sinclair, y del Agregado Comercial de Chile en Tailandia
para el Sudeste Asiático, Diego Osses.
Reuniones
bilaterales
Continuando con las actividades en Singapur,
la autoridad de Direcon tiene programada para este martes 7 de marzo, una
reunión con Ng Bee Kim, directora general de Comercio, del Ministerio de
Industria y Comercio.
ALIANZA
DEL PACÍFICO PROMUEVE SUS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN TURQUÍA
Seminario en la ciudad de Esmirna.
Organizado conjuntamente con la Cámara de
Comercio de Esmirna los representantes comerciales de los cuatro países
miembros expusieron frente a cerca de un centenar de empresarios locales.
Con el objetivo de aumentar el conocimiento
sobre la oferta exportable de los países de la Alianza del Pacífico en los sectores Agrícola/Agroindustrial, Químico,
Metalmecánico, y así aumentar la demanda del mercado en productos relevantes.
En el encuentro participaron cerca de un
centenar de empresarios de la ciudad de Esmirna, interesados en las
oportunidades de negocios. Importadores, inversionistas y líderes de opinión
locales conocieron más de la oferta exportable de Chile, Colombia, México y
Perú.
Seguido de los embajadores presentes y del
presidente de la Cámara de Comercio de Esmirna, los representantes comerciales
hicieron sus presentaciones con foco en la oferta exportable de cada país.
Además se contó con la participación de una exportadora local y su positiva
experiencia de negocios con los países AP.
Este seminario es parte de un plan de
difusión internacional que están desarrollando los países de la Alianza del
Pacífico. Para el año se tienen planificados más de 30 actividades de promoción
similares a esta, con un especial foco en mercados de Asia Pacífico, una de las
zonas con interés estratégico de los cuatro países miembros.
Esmirna, es la tercera ciudad en población de
Turquía, tras Estambul y Ankara. Además, es el segundo puerto más importante de
ese país, lo que la convierte en un destino muy estratégico. Es una de las
ciudades más turísticas de Turquía, lo que incide en una alta demanda de
alimentos.
DIRECON
IMPLEMENTARÁ NORMA EN GESTIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO
Tras la firma de su directora general,
Paulina Nazal, Direcon se convirtió hoy en la primera institución pública en
dar inicio a la implementación de la norma NCh 3262: “Gestión e igualdad de
género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.
En el marco de la conmemoración del Día
Internacional de la Mujer, la Direcon cumplió un hito importante al interior de
su organización al transformarse en la primera institución pública en dar
inicio a la implementación de la norma “Gestión e igualdad de género y
conciliación de la vida laboral, familiar y personal” (NCh 3262).
La entrada en vigencia de la Norma
complementará las iniciativas de inserción de las mujeres en el comercio
internacional que desde hace un tiempo lleva a cabo la Direcon, y le permitirá
establecer los requisitos mínimos que como institución deberá incluir para
mejorar su eficacia y promover un mayor bienestar para sus funcionarios.
Acompañada por gran parte del equipo de
mujeres profesionales de la Dirección Económica, Paulina Nazal destacó el
compromiso que implica la firma del documento. “Al ser la primera institución
pública en adoptar la norma, asumimos con entusiasmo una gran responsabilidad
en respuesta a los nuevos desafíos planteados por los actuales cambios
demográficos, modos de vida y la creciente evolución de los aspectos jurídicos
en materia de igualdad de género y conciliación”, dijo.
En la oportunidad, aprovechó de destacar la
promoción de la igualdad de género a través de acciones positivas basadas en el
principio de la igualdad de derechos y oportunidades. “Nuestro compromiso
espera constituirse en un factor importante de cambio cultural, de igualdad,
innovación social y optimización de la gestión basado en las personas. Es por
eso que potenciaremos el desarrollo de carrera de nuestros funcionarios,
tomando las medidas necesarias para garantizar una debida difusión de los
procesos de promoción”, señaló.
En la ocasión, un grupo de funcionarios de
Direcon constituyó el Comité de Género, que será el encargado de realizar el
diagnóstico, ayudar a implementar y velar por la correcta aplicación de la
norma. A través de la gestión de este comité, la institución espera unirse al
exclusivo grupo de entidades acreditadas con el “Sello Iguala-Conciliación”, al
incorporar estrategias de buenas prácticas laborales con equidad de género.
#Iquique
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