Con
diferentes propuestas los equipos de los jardines infantiles de la junji dieron
la bienvenida a los niños y niñas que durante esta semana iniciaron su año
parvulario en Tarapacá.
Más de cuatro mil párvulos y lactantes fueron los que
a partir del lunes iniciaron su proceso en la educación parvularia. Así lo dio
a conocer la directora regional del servicio, Karina Zamorano.
“El ingreso de nuestros niños y niñas, se dio de
manera diferida. Es decir el lunes iniciaron los párvulos que por primera vez
asistían a las aulas de los jardines infantiles, y posteriormente el miércoles
lo hicieron aquellos que son antiguos en el sistema. Todo lo anterior con la
finalidad de apoyar el proceso de adaptación y así iniciar un nuevo ciclo con
éxito”, sostuvo.
La autoridad, destacó la creatividad y el cariño con
que los equipos esperaron a los párvulos y a sus familias en el nuevo año
lectivo.
Con disfraces, globos, canciones y juegos fueron parte
de las propuestas con que los 55 establecimientos que se relacionan con JUNJI
esperaron a los párvulos..
“La enseñanza inicial, es la primera puerta de la
educación pública de nuestro país, y en donde la presidenta Michelle Bachelet,
la ha puesto en un sitial de honor,
sabiendo que las desigualdades se pueden
enfrentar desde la cuna. para ello impulsa a través de la reforma
educacional, que ya está en marcha, una entrega de atención integral en donde
la gratuidad, inclusión y calidad van de la mano y en donde se trabaja por un
aumento de cobertura”, sostuvo la directora regional.
Importancia
Karina Zamorano, explicó que la educación parvularia
es de vital importancia para los niños y niñas, ya que los primeros años de
vida son determinantes para el futuro de toda persona. Existen evidencias que
comprueban que la primera etapa de vida es clave en el desarrollo cerebral y
emocional. y en la JUNJI los párvulos aprenden a partir del juego y la
exploración. Tienen el espacio para moverse y material lúdico disponible para ellos
en un ambiente seguro y acogedor.
Agregó que los niños necesitan interactuar con sus
pares. Esa relación favorece su desarrollo, la convivencia, la amistad,
comunicación entre otros aspectos positivos.
Dentro de la misión de JUNJI también se destaca el
apostar por la inclusión, por ello los niños y niñas deben convivir desde
siempre con su comunidad y con personas diferentes a ellos. La inclusión genera
un sentimiento de pertenencia, de bienestar emocional y un aprendizaje
significativo”.
#Iquique
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